Hoy hemos hablado sobre uno de los acontecimientos deportivos más importantes de Andalucía, los 101 km de La Legión, prueba de ultrafondo que se celebra en Ronda y que en esta edición cumple 22 años. Unos 8.500 corredores tomarán la salida en sus tres modalidades de marcha individual, marcha por equipos y MTB. 8.500 almas con 8.500 motivaciones para afrontar una prueba de tanta dureza. Entre las historias personales que rodean los 101 Km de La Legión que abundan, sin duda, las de superación ante la adversidad, que ha llevado a muchos participantes a concebir esta prueba como un reto de agradecimiento al modo de las antiguas peregrinaciones. Una de ellas es la del ubriqueño Ildefonso Cózar, corredor de raids, ultrafondo y carreras por montaña, además de organizador de pruebas, que, hace dos años sufrió un ictus cerebral que logró superar con mucho trabajo, tesón y lucha, hasta el punto de haber podido volver a disfrutar del placer de correr por la montaña. La VI CxM Sierra Blanca de Marbella fue el pasado mes de febrero la primera carrera en la que participaba tras el accidente cerebrovascular, logrando finalizarla visiblemente emocionado.

Pero ahí no quedó la cosa, y de su cabeza surgió el proyecto ‘Inv – ictus’ con el fin de involucrar a corredores con un fin solidario: participar en los 101 Km de la Legión con el objetivo recaudar fondos para la Asociación DEBRA, que trabaja con niños que sufren la enfermedad de Piel de Mariposa. De esta forma, se han formado dos equipos de 5 corredores, tanto masculino como femenino, que participarán el sábado en este vigésimo segunda edición de la carrera rondeña para dar visibilidad a esta rara enfermedad. El equipo masculino está compuesto, además de por Ildefonso Cózar, por Raúl Barriocanal y los ubriqueños Juan Barea, José Manuel Villarte y José Manuel Orellana, mientras que el femenino lo componen Rafi Román, Isa Acevedo, Laura Benítez, María Pérez y la ubriqueña Noe Barea. Hasta el momento, el proyecto ‘Inv – ictus’ ha recaudado más de 3.000 euros, con aportaciones destacadas de empresas y particulares ubriqueños.

Por todo ello, hoy hemos hablado con Ildefonso Cózar para conocer, no solo este proyecto solidario, sino también para conocer su historia de superación, su experiencia y los pasos que ha tenido que dar para superar una enfermedad dura que en la mayoría de los casos es convaleciente. Además, hemos contado también con la presencia de otro componente de su equipos, nuestro compañero Juan Barea, que también nos ha hablado sobre el proyecto ‘Inv – ictus’ y la historia de su amigo Ildefonso Cózar.

En otro orden de cosas, el ubriqueño Juan de Dios Vengas se proclamó el pasado 1 de mayo subcampeón provincial de Pesca en Agua Dulce U – 20, tras la disputa del certamen que tuvo lugar en Bornos. El joven pescador ubriqueño solo se vio superado por José Luis Gracia, que con la misma puntuación pero con un pesaje superior al de Venegas en unos 600 gramos, se hizo con el título provincial tras la celebración de 2 mangas.