El rondeño Gerardo Pérez Clotet y la sevillana María Salud Poggio se llevaron la victoria absoluta en la XXVI Carrera Popular Nutrias Pantaneras que se disputó en la mañana de ayer domingo en las calles de Ubrique. Unos 350 corredores tomaron la salida en una prueba que dominó de principio a fin el corredor del Club Km 1 de Ronda, aunque se tuvo que emplear a fondo para no verse superado por los ubriqueños Eduardo Gómez y Francisco Javier Jaén, a la postre 2º y 3º de la general. En féminas, María Salud Poggio fue la primera en cruzar la meta rebajando en 10 segundos el tiempo de la ganadora del año pasado, la olvereña Amelia Salas, que en esta ocasión terminó en segunda posición. La tercera plaza fue para la cañaílla Virginia Carrasco en una carrera en la que las fuerzas estuvieron más igualadas que en años anteriores. En general, la carrera fue muy rápida y los corredores ubriqueños consiguieron muy buenas marcas.

Tal como se esperaba, tras el pistoletazo de salida dado por Paola Morales y Encarnación Rodríguez, la carrera salió lanzada y muy pronto los favoritos se pusieron en cabeza, completando el primer kilómetro en 3’07’’. Gerardo Pérez, que llegaba a Ubrique después de conseguir la semana pasada una marca de 32’31’’ en los 10 km homologados de la Carrera del Casco Antiguo de Sevilla, se puso en cabeza desde el primer momento y fue el encargado de marcar el ritmo de la misma, al que al principio solo pudieron responder Francisco Javier Jaén y Eduardo Gómez.

Por detrás se formó un pequeño grupo de unas 4 unidades que se mantuvieron a distancia y fueron perdiendo metros con el paso de los kilómetros. A pesar del intento de los ubriqueños por no despegarse de la cabeza, Pérez comenzó a sacar metros poco a poco y, una vez pasada la calle Nevada, la ventaja que tenía con respecto al dúo local era ya de medio centenar de metros. Eduardo Gómez y Francisco Javier Jaén Moreno decidieron mantener su ritmo para salirse de punto, sin llegar a perder el contacto visual con el corredor de Ronda, a la espera de poder acercarse en la subida al cuartel de la Guardia Civil.

Sin embargo, Gerardo Pérez mantuvo el ritmo alto y cuando llegó a la zona de los Callejones la ventaja sobre Eduardo Gómez, que a su vez se había despejado de Francisco Javier Jaén, alcanzaba ya los 20 segundos un colchón suficiente para afrontar la última subida. Gerardo Pérez apretó en el último kilómetro y medio y finalizó la prueba con 37’30’’, con 21’’ de ventaja sobre el juvenil Eduardo Gómez (37’51’’) y 34’’ sobre Francisco Javier Jaén, que una vez más completaron una excelente actuación en su casa.

En clave local, en el top ten se colaron otros tres ubriqueños más: Juan María Ordóñez (40’17’’) que fue 6º, Carlos Fernández (40’43’’), que fue 8º, y Rubén Torres (41’14’’), que consiguió la 10ª posición. Además destacaron también Diego Reina (42’30’’), Curro Coronil (42’35’’), Francisco Javier Ríos (42’38’’), Jesús Fernández (42’57’’), Luis Gómez (43’08’’), Sebastián Rodríguez (43’43’’), Isaac Cañamaque (43’47’’), Luis Pan (43’48’’), Juan Aguilar (43’57’’) o José Manuel Orellana (44’00’’).

En categoría femenina, la carrera estuvo algo más reñida, aunque siempre fue María Salud Poggio la que mantuvo la posición de cabeza, logrando entrar en meta en solitario con 45’42’’, por delante de la ganadora del año pasado, Amelia Salas, que finalizó con 46’05’’. La tercera en discordia fue la componente del Carmona Páez Virgina Carrasco con 47’26’’.

En cuanto a las locales, la ubriqueña Toñi Domínguez finalizó en 5ª posición con 47’26’’, una marca muy similar a la que en 2017 le sirvió para llevarse la victoria absoluta. Tras ella, en 6ª posición, María del Carmen Ramírez Vela, con 49’31’’, Mercedes Vázquez (55’10’’), Inmaculada Menacho (56’29’’), Marta Carretero (56’57’’), Noelia Bohórquez (57’39’’), Susana García (58’12’’), Isabel María Ortiz (58’18’’) o Leticia Rosado (58’20’’).

En el apartado de premios de la general, Eduardo Gómez y Álvaro Rojas (48’40’’) fueron 1º y 2º respectivamente en la categoría Juvenil, en la categoría Senior A Juan María Ordóñez fue 1º e Isaac Cañamaque 3º, en Senior A femenino Leticia Rosado se hizo con la 3ª posición, en Senior B Rubén Torres fue 3º, en Senior B femenino Marta Carretero logró la 2ª plaza, en Veterano A Carlos Fernández también fue 3º y en Veterano B Jesús Fernández se hizo con la 2ª posición.

En Veterana B, Toñi Domínguez fue 2ª y María del Carmen Ramírez fue 3º, en Veterano C Francisco Javier Jaén se llevó la 1ª plaza y Luis Gómez la 3ª, en Veterana C Mercedes Vázquez fue la ganadora y en Veterano D Luis Pan también se llevó la 1ª posición.

En líneas generales, 324 corredores consiguieron finalizar la prueba en el tiempo que dio la organización en una jornada soleada con mucho público y un ambiente festivo. La organización del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras informó de que, aparte de algún desfallecimiento que no llegó a mayores, no se registró ninguna incidencia de importancia. Tras la celebración de la prueba, se procedió a la entrega de trofeos en la que además se distinguió la trayectoria deportiva d ella ubriqueña Noelia Barea.