El atleta Francisco Javier Jaén Moreno ha conseguido hoy al mediodía hacer historia para el atletismo ubriqueño, al colgarse la medalla de oro por equipos Máster 45 en la prueba de cross del Campeonato del Mundo de Atletismo Máster que se está celebrando durante estos días en Málaga. Además, el ubriqueño ha sido el 5º en la clasificación individual, quedándose muy cerca del pódium.

Sobre un circuito rompe piernas de 2 km al que había que darle 4 vueltas,  la prueba ha registrado una participación de altísimo nivel, en la que Francisco Javier Jaén no ha desentonado, apostando en carrera por la misma estrategia que le llevó a conquistar el Campeonato de Andalucía en su categoría el pasado mes de febrero, es decir, reservando fuerzas hasta mitad de carrera para darlo todo y progresar en las dos últimas vueltas al circuito. La victoria en Máster 45 ha sido para el keniata Peter Bii, muy superior al resto de participantes, cruzando la meta con un tiempo de 24’08’’. Las otras dos medallas han estado más disputadas y finalmente han sido el portugués Davide Figuereido (25’30’’) y el español Francisco Castellano (26’07’’) los que han conseguido la plata y el bronce respectivamente. La cuarta posición ha sido para el británico Simon Baines (26’14’’) y la quinta para Francisco Javier Jaén con 26’32’’. El mismo tiempo que ha empleado el también español Albert Pascual para conseguir la 6ª plaza. Esta buena actuación de Castellano, Jaén y Pascual ha permitido al equipo español conquistar la medalla de oro por equipos por delante de Portugal y Gran Bretaña.

En la tarde de hoy hemos podido conocer las primeras impresiones del ubriqueño Francisco Javier Jaén tras proclamarse campeón del mundo, mostrándose eufórico por este resultado y por el hecho de haber podido representar a su país en un Campeonato del Mundo. A pesar de los problemas físicos que ha tenido durante estos últimos meses, Jaén ha llegado en un buen momento a esta prueba de cross sin tener muchas molestias importantes. Es por ello que ya piensa en el próximo 16 de septiembre, fecha en la que se celebrará la prueba de media maratón en este Campeonato del Mundo de Málaga, en la que también tiene intención de participar.

En otro orden de cosas, el Ubrique UD contará esta temporada con hasta 10 equipos en competición (si contamos al conjunto senior), una cifra récord en la historia del balompié local. De hecho, la entidad serrana contará con hasta 3 equipos más que la temporada pasada, por lo que estará representado en algunas categorías por dos equipos. La directiva ubriqueña ya ha designado los técnicos que se sentarán en el banquillo de los distintos equipos. Así, el Ubrique UD juvenil estará dirigido esta temporada por Ángel Román, que el curso pasado estuvo al frente del equipo cadete, por lo que contará con la mayoría del grupo que lleva dirigiendo desde hace años. En la categoría cadete se contará con dos equipos, uno de segundo año que entrenará José Antonio Bonilla y otro de primer año dirigido por Antonio Barragán. Mario Casillas sube con su grupo a la categoría infantil, al igual que Modesto Barragán que estará al frente de uno de los dos equipos alevines. El otro será responsabilidad de Paco Villa, que de esta manera vuelve al organigrama técnico del Ubrique UD tras un año de ausencia. El equipo benjamín será entrenado este año por Isaac Villanueva, mientras que Pepe Soto seguirá con un equipo prebenjamín y Sergio González se estrenará como técnico del Ubrique UD con otro equipo prebenjamín.

Las competiciones ligueras en las categorías juvenil, cadete e infantil comenzarán el fin de semana del 29 y 30 de septiembre, estándose a la espera de la publicación oficial del calendario del resto de categorías. En la tarde de hoy hemos podido hablar con la presidenta del Ubrique UD, Ángela Castro, con la que hemos hablado sobre la pretemporada, el proyecto deportivo para este curso 2018 – 2019 y otras cuestiones relativas a la actualidad de la entidad ubriqueña, que esta temporada contará con un presupuesto de más de 60.000 euros.