El corredor ubriqueño Francisco Javier Jaén volvió ayer a subir a lo más alto del pódium de una prueba del Campeonato del Mundo de Atletismo Máster que se ha estado disputando en Málaga. Lo hizo en la media maratón, tras lograr un quinto puesto individual que le sirvió para alcanzar la medalla de oro por equipos, repitiendo lo ya logrado hace dos semanas en la prueba de cross. En el último día de este Campeonato se celebró la prueba de media maratón por las calle de la capital de la Costa del Sol, en la que el luso Davide Figuereido se adjudicó la victoria en la categoría Máster 45 con 1h11’32’’, por delante del español Elías Salvador Domínguez (1h13’07’’) y del bielorruso Henadzi Zhauronak (1h13’34’’). La cuarta posición fue para otro español, Rafael Fuentes (1h13’40’’), mientras que Francisco Javier Jaén cruzó la meta con 1h15’00’’, completando así la terna necesaria para llevarse la medalla de oro por equipos.

Francisco Javier Jaén ha reconocido que la prueba se le hizo especialmente dura debido a la alta humedad que se registró ayer en Málaga y que tuvo que sufrir para lograr esta quinta posición. Jaén puso un alto ritmo desde la salida, manteniéndose en el grupo cabecero en los primeros kilómetros, consciente de que llegaba con un buen tono físico. A mitad de prueba tuvo que bajar el ritmo ya que la excesiva humedad le iba pasando factura, para llegar a meta con 1h15’00’’.

El corredor ubriqueño ha afirmado además que pretende descansar en los próximos días y que tiene como principal objetivo a corto plazo la carrera de las Nutrias Pantaneras del próximo 28 octubre.

El Ubrique UD consiguió ayer su primera victoria de la temporada tras imponerse a El Torno 2009 por 3 – 0 en un partido donde los ubriqueños tuvieron que pelear mucho para doblegar al conjunto jerezano. Bien es cierto que el Ubrique UD gozó de muchas más ocasiones que su rival, pero no fue hasta el minuto 73 cuando se le aclaró un poco el panorama, gracias al gol de Montero, que contó con la colaboración del portero Chico.

El encuentro arrancó con El Torno llevando peligro a la portería de Alberto, con un Ubrique UD algo frío que no terminaba de encontrar su sitio en el campo. Así, el jerezano Félix ya tuvo una buena ocasión en el minuto 1 que despejó Alberto. La respuesta la dio Raúl a los 16 minutos, con un doble intento de remate tras centro desde izquierda de Montero, que atajó finalmente Chico. La ocasión más clara para los ubriqueños vino en el minuto 22, cuando Ángel Román asistió por alto perfectamente a Paco que, primero de vaselina y después de cabeza, tuvo en sus botas el 1 – 0, pero se encontró con Chico en primera estancia y con el poste después. En el 32’ Carlos Gil remató de cabeza una falta botada por Paco, pero de nuevo Chico mandó el balón a córner.

En los últimos 5 minutos del primer período El Torno 2019 apretó un poco más, aunque sin obtener premio. Carmona lo intentó por bajo en el 40’, pero Alberto paró sin problemas.

Tras el paso por vestuarios El Torno salió de la misma manera y en el 50’ Rubén remató de cabeza al poste de la portería de Alberto. El partido se tornó en un choque más físico, con pocas ocasiones y con dos equipos que guardaban las precauciones necesarias atrás. No fue hasta el 73’ cuando el partido se rompió. Un contragolpe de los ubriqueños terminó con el balón llegándole a Montero, que desde fuera del área probó con un tiro fuerte por el centro que se comió Chico. A partir de este gol, el conjunto jerezano ya no fue el mismo y el Ubrique aumentó sus ocasiones de peligro. En el 77’ Peluca remataba flojo dentro del área un pase de Montero desde la derecha y, en el 80’, otro contragolpe serrano terminó con una buena asistencia de Paco a Lolo, que el veloz extremo ubriqueño fue capaz de resolver con calidad en el uno contra uno ante Chico. Todavía dio tiempo a que Paco redondeara el marcador en el minuto 87’, con una jugada personal iniciada en el pico del área y finalizada con un tiro bajo pegado al poste que se convirtió en el 3 – 0.

Sin tiempo para más, el partido se terminó con un resultado de 3 – 0 que otorga los 3 primeros puntos del curso al cuadro de Miguel Domínguez, que en la próxima jornada se desplazará a la pedanía jimenata de San Martín del Tesorillo.

Sobre el partido de ayer hemos hablado con Antonio Domínguez ‘Peluca’, delantero referencia de este Ubrique que ayer no tuvo la fortuna de su parte, a pesar de intentarlo durante los 90 minutos. Peluca se ha mostrado ilusionado con la nueva temporada y con el papel que puede hacer su equipo en la 1ª Andaluza.

En otro orden de cosas, el pescador ubriqueño Juan de Dios Venegas García se proclamó ayer campeón de España Agua Dulce U – 20 de Pesca Deportiva individual y por selecciones autonómicas, al obtener la mejor puntuación tras las tres mangas del Campeonato de España que se disputó en el embalse del Vicario, en Ciudad Real. Juan de Dios Venegas hizo un dos de zona en la primera manga, obteniendo un uno en las dos restantes y sumando un total de 4 puntos, los mismos que su compañero de selección Pablo Montes, aunque con un mayor pesaje. La tercera plaza fue para el murciano Alejandro Montoya, con 6 puntos. De esta manera, el pescador ubriqueño de tan solo 17 años consigue clasificarse para el campeonato del mundo de pesca deportiva en agua dulce U – 20, que se disputará el próximo año en el mismo escenario.

Por otro lado, el ubriqueño Juanlu Venegas y el granadino Joaquín González consiguieron el sábado el subcampeonato de España de Kayak de Mar en la modalidad K2 Surfsky Máster 45 – 49, en el XII Campeonato de España que se disputó en Castellón. La pareja andaluza se vio superada en esta ocasión por los vascos José María Villagarcía y Francisco Lizancos, que consiguieron la victoria con una ventaja de 1’16”. De esta manera, Venegas y González suman una nueva medalla de plata a su palmarés, habiendo logrado en los últimos 6 años en el Campeonato de España un oro, tres platas y dos bronces.