El ubriqueño Francisco Javier Jaén Moreno participó el pasado domingo en el XXXVII Maratón Trinidad Alfonso  de Valencia, finalizando en la 178ª posición de la general y 5ª de la categoría Veteranos C con 2h38’52’’. El vencedor absoluto fue el keniano Sammy Kirop Kitwara con 2h05’15’’, estableciendo un nuevo récor de la prueba, seguido de su compatriota Evans Kiplagat Chebet (2h05’30’’) y del etíope Deribe Robi Melka (2h06’38’’).

Con la marca establecida por Kitwara, el Maratón de Valencia se convierte en la primera prueba en territorio español que baja de 2h06’. En esta edición, la distancia maratón contó con 19.300 participantes, mientras que 8.500 tomaron parte en la prueba de 10 km.

Hoy hemos contado con la presencia de Francisco Javier Jaén en los estudios de Radio Ubrique para que nos contara su experiencia en esta prueba levantina, a la que acudía con la idea de bajar su mejor registro en esta distancia, 2h34’08. Jaén decidió arriesgar desde la salida con un ritmo alto de unos 3’32’’ el km. Así llegó hasta el km 28, en el que ya comenzó a bajar el ritmo por dificultades físicas, lo que le impidió mantener la misma intensidad en los últimos 12 km, cruzando la meta con 2h38’52’’. El plusmarquista ubriqueño en Maratón nos ha contado además cómo ha vivido estos últimos meses de preparación de cara al Maratón de Valencia, las últimas pruebas en las que ha estado presente y las citas que tiene en mente para los próximos meses.