El santanderino Francisco González y la olvereña Amelia Salas se proclamaron campeones de la XXV Carrera Popular Nutrias Pantaneras, en la que también destacaron los corredores locales,  como Mario Aguilar (4º), Eduardo Gómez (5º) o Carlos Fernández (10º), que consiguieron meterse en el top ten. En categoría femenina, María del Carmen Ramírez Vela logró la 3ª posición de la general.

La mañana del domingo, algo más fresca de lo habitual, acompañó a la conmemoración de estos 25 años, con una jornada ideal para la práctica del atletismo. Nada más arrancar la prueba ya se pudo ver en cabeza a los corredores que querían pelear por ella, situándose al frente de ellos el gastoreño Jorge Sánchez Salguero, que tomo la iniciativa de poner el ritmo inicial. Junto a él se pegaron los dos juveniles ubriqueños Mario Aguilar y Eduardo Gómez y un poco más atrás el esteponero Luis Carlos Lópéz.

Tras los primeros kilómetros y al paso por la avenida Carlos Cano, Sánchez consiguió unos metros de ventaja sobre los corredores ubriqueños, una distancia que fue en aumento poco a poco. Sin embargo, por atrás Luis Carlos López y posteriormente el santanderino afincado en Cádiz Francisco González fueron progresando hasta superar a los corredores ubriqueños y dar caza a Jorge Sánchez, que también había bajado un poco su ritmo. Los tres corredores se mantuvieron juntos y vigilantes hasta los últimos kilómetros.

A la altura de los Callejones, Luis Carlos López perdía unos metros con respecto a los otros dos corredores y ya en la avenida Sebastián Macías el pato era Jorge Sánchez el que no podía responder a un cambio de ritmo de Francisco González, que fue ganando distancia tras el paso por la avenida de Jesulín  de Ubrique, llegando al último pase por la plaza de la Estrella con una ventaja importante, que fue en aumento hasta el final de la carrera. González cruzó la meta en solitario con 37’44’’, por delante de Jorge Sánchez (38’07’’) y Luis Carlos López (38’27’’).

Tras ellos, Mario Aguilar y Eduardo Gómez cruzaron la meta cogidos de la mano con 38’51’’, consiguiendo además la 1ª y 2ª plaza de la categoría juvenil. En el top ten se coló otro ubriqueño más, Carlos Fernández, con un tiempo de 40’03’’, llevándose la 3ª posición de Veterano A. Otros ubriqueños destacados fueron, Francisco Gago (40’26’’), que fue 11º de la general y 3º Veterano B, Alberto Luis Sánchez (40’34’’), que fue 12º de la general, Juan María Ordóñez, que con 41’10’’ fue  3º Senior A, Rubén Torres (41’10’’), subiendo al tercer escalón del pódium Senior B, Jesús Fernández (41’36’’) o Luis Pan (42’45’’), que consiguió la 2ª posición de Veteranos C.

En categoría femenina, la olvereña Amelia Salas se adjudicó la victoria con mucha autoridad, imponiendo su ritmo desde el inicio de carrera y colocándose en una primera posición que ya no abandonaría en toda la prueba. Salas cruzó la meta con un tiempo de 45’52’’, con más de dos minutos de ventaja sobre Natalia García (48’06’’). La tercera posición fue para la ubriqueña María del Carmen Ramírez Vela (49’08’’), que además se llevó la 2ª plaza de Veteranas B.

En clave loca,l también destacaron Inma Pais (52’36’’), Susana García (55’02’’), Ana Alicia Marín (55’06’’), Inmaculada Menacho (56’11’’), Mari Nieves Sánchez (56’46’’), Lourdes Coronil (56’47’’), Isabel María Ortiz (57’17’’), Eva Sevilla (57’27’’), Reme Álvarez (57’32’’), Sonia Guerrero (57’56’’), Noelia Bohórquez (58’12’’) o Mercedes Vázquez (58’22’’), que además consiguió la 3ª posición de Veteranas C.

En total, 455 corredores finalizaron la prueba en una jornada que transcurrió sin incidentes y que finalizó con la entrega de trofeos a los ganadores, en la que también se rindió un pequeño homenaje a algunos socios del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras por su trabajo y dedicación en todos estos años como Juan María Menacho, José Antonio Ramírez, Paco jaén o Fidel González. Del mismo modo, Francisco Javier Jaén Moreno también recibió un reconocimiento al mérito deportivo por su espectacular temporada.