Francisco Javier Jaén conseguía este pasado fin de semana la medalla de bronce por equipos en el Campeonato de España de campo a través. El atleta del Trotasierra Hornachuelos lograba la duodécima posición individual tras emplear un tiempo de 18:08 en completar los 5,5 kilómetros del recorrido, un trazado de 1,8 kilómetros al que había que dar tres vueltas y que, tras una primera parte un tanto menos exigente, se completaba con una subida de unos 800 metros. Su marca contribuyó de manera importante al éxito de su club, que el pasado año se quedó a las puertas del podio y que sumaba un total de 55:10 entre los tres primeros corredores, quedándose a 5 segundos del segundo clasificado, el Zenit Atleet-La Mafia. El título nacional fue para el VinoToro CRural cuyos tres primeros atletas sumaron un total de 54:21.

Acerca de esta prueba hemos hablado con Francisco Javier Jaén, quien reconocía que el poder aspirar a este tipo de medallas colectivas era el principal aliciente por el que recalaba en el club cordobés el pasado año, ya que con su anterior equipo no alcanzaban a completar los atletas mínimos para puntuar. Asimismo, puntualizaba lo complicado de alcanzar metal en una disciplina que atrae a numerosos corredores de gran nivel venidos de toda España así como exatletas de élite. Sobre la carrera en sí ha comentado su intención de salir fuerte para no descolgarse del grupo de cabeza pero guardando fuerzas para la última vuelta y, sobre todo, su último tramo. Con este resultado, el Trotasierra Hornachuelos se desquitaba, en casa, del mal sabor del pasado año. Un club, como así resaltaba, con mucha tradición en Andalucía, con una importante escuela de atletismo y que se esfuerza por tener atletas destacados del panorama autonómico en todas las categorías.

Tras proclamarse campeones de Andalucía en esta modalidad, tanto Francisco Javier Jaén como sus compañeros de equipo encaran ahora unas semanas en las que tiene como pruebas más destacadas los campeonatos autonómicos de 10.000 en pista al aire libre y de 10 kilómetros en ruta.

Sin dejar de lado el atletismo, este pasado domingo se celebraba en Villamartín la XI Carrera Popular La Fundacional. Juan María Ordóñez se proclamaba campeón absoluto con un tiempo de 33:20 mientras que Isaac Cañamaque, con una marca de 33:52, finalizaba tercero tras ser superado en el sprint por José Luis Sánchez. Por su parte, Lorena Carrasco y José Antonio Romero Lamela entraban juntos a meta parando el tiempo en 50:02 y 50:04 respectivamente.

Juan de Dios Mateos Garcés participaba este fin de semana en la Gaucín Backyard Ultra 2024. Se trata de un evento oficial del calendario Backyard Ultra en todo el mundo, modalidad creada por Lazarus Lake que consiste un recorrido de 6,7 kilómetros que se repite en bucle con una salida cada hora. Aquellos que completan la vuelta en menos de una hora, pueden tomar la siguiente salida teniendo como descanso hasta el inicio de la misma. El objetivo es hacer tantas vueltas en tiempo como sea posible, resultando ganador la última persona en completar sola el loop en tiempo. El ubriqueño completó 19 vueltas, lo que supone un recorrido total de 127,3 kilómetros. En ese momento tan solo quedaban en competición 16 participantes de los 135 que tomaron la salida. El vencedor absoluto fue Juan José Vidal Osorio, que logró finalizar 40 vueltas para una distancia total de 268 kilómetros.

El Ubrique CF Senior se sobrepuso a todas las adversidades para imponerse a domicilio al Jédula CD por 0-2. Un resultado que le sirve para adelantar en la clasificación al conjunto de la pedanía de Arcos al que, además, gana el gol average particular. Zeballos y Aníbal firmaron los tantos del cuadro ubriqueño, que llegaba al choque con varias bajas por lesión y sanción, lo que propició que viajara con los dos porteros del equipo juvenil. El triunfo se fraguó en la segunda mitad tras unos primeros cuarenta y cinco minutos en los que el equipo dirigido por Miguel Domínguez y Darío Lima no encontraba la manera de llegar con fluidez a la meta rival, con pérdidas continuadas de balón. Un cambio táctico antes del descanso y, sobre todo, el paso por vestuarios mejoró la cara del Ubrique CF que, sin lograr un dominio avasallador, sí que se llevaba por intensidad la mayoría de los duelos. En el minuto 57, Zeballos cabeceó a la red un buen centro de Beni, adelantando a los suyos en el marcador. Tras el tanto, el Jédula trató de reaccionar, sobre todo a balón parado. Sin embargo, Jaime Fernández lograría defender su puerta y mantenerla a cero en su debut con el equipo senior. A dos minutos para el final, Aníbal logró sentenciar el partido estableciendo el 0-2 definitivo.

Los ubriqueños quedan séptimos en la clasificación con 24 puntos, manteniendo la misma ventaja (8 puntos) con los puestos de ascenso que con los de descenso. Este domingo, a las 16:30 en el Antonio Barbadillo, reciben al tercer clasificado, la Balompédica Linense. Un rival al que venció por 1-2 en la primera vuelta pero que encadena cinco partidos sin conocer la derrota. Uno de los capitanes del equipo, Manuel Moreno, ha valorado la victoria en Jédula y la capacidad de competir del equipo en todos los campos. Asimismo, reconocía si son capaces de encadenar dos o tres victorias consecutivas, ayudaría a encarar los siguientes encuentros con una mayor confianza y les haría dar ese salto en la clasificación que les permita llegar al tramo final con opciones de ascenso. Lolo ha hablado sobre el cambio generacional que está viviendo el equipo en el que “cada vez quedamos menos veteranos y lo que intentamos es que los jóvenes sepan lo que significa esto”.

Este pasado fin de semana también concluía la Leyenda de Tartessos, una prueba ciclista del calendario UCI compuesta por cuatro etapas y que tiene su sede en El Rompido, dentro del municipio onubense de Cartaya. Hasta allí se desplazaban Jorge López y Carlos Arenas, ambos del Symisur Centauro Bikes. El primero de ellos conseguía subir al podio de la categoría Gran Master, donde fue segundo con un tiempo de 3 horas, 13 minutos y 37 segundos. El ubriqueño, afincado en Jerez, tan solo fue superado por el exciclista profesional Manuel ‘Triki’ Beltrán, que completó la prueba en 3 horas y 1 minuto. Sexto de esta categoría concluyó Carlos Arenas, que se quedó a dos minutos y 47 segundos del podio con una marca de 3 horas, 16 minutos y 44 segundos.