Francisco Javier Moreno se hizo ayer con la medalla de plata en la prueba de campo a través Máster 45 del Campeonato de Europa Máster Indoor que se está celebrando en la ciudad lusa de Braga. La victoria fue para el italiano JoachimNshimirimana, que completó los 8 km de recorrido en 27’02’’, mientras que el corredor ubriqueño lo hizo en segunda posición con 27’30. La tercera plaza fue para otro español, Óscar Fernández, que cruzó la meta con un tiempo de 27’47’’. En la clasificación por equipos, los resultados de Francisco Javier Jaén y Óscar Fernández, sumado al de Xabier Díaz, que fue cuarto, permitieron que la selección española se llevara la medalla de oro por delante de los equipos de Portugal y Francia.

El atleta ubriqueño ha reconocido que no esperaba poder estar peleando por las medallas en la prueba individual por el alto nivel de corredores que se dieron cita en Braga, aunque una vez reconocido el circuito fue consciente de que se asimilaba a sus características: “Por la tarde del sábado estuvimos inspeccionando la zona en la que se correría el cross y a mí me gustó porque era un cross bastante duro. Tenía dos o tres cuestas y se incrementaba la dureza porque había que dar muchas vueltas”. A esto hubo que sumar que las sensaciones en carrera fueron buenísimas y que todo transcurrió tal como había planeado. En este sentido, Francisco Javier Jaén explicó que “la carrera salió rápida, pero yo no quise cebarme mucho con la cabeza, sino que intenté ir controlando que no se me fuesen mucho y no forzar más de la cuenta”. Conforme avanzaba la prueba, el ubriqueño fue superando a atletas y recortando distancia con los de delante hasta que a mitad de carrera decidió incrementar su ritmo al tiempo que observaba que “a algunos les costaba en las cuestas”. De esta manera se puso en segunda posición y ya no abandonaría ese puesto hasta el final. “Para mí ha sido una de las mejores carreras que recuerdo últimamente porque pude mantener un ritmo constante casi durante toda la prueba y acabar con muy buenas sensaciones”, ha afirmado, a la vez que ha confesado que fue “bastante mejor que en el cross que hice en el mundial de 2018, lo que todavía te da un plus más”. Jaén ha señalado que “como deportista lo más emocionante que te puede ocurrir es subirte a un pódium, estar representando a tu país y escuchar el himno. Es muy emocionante y es para sentirse muy orgulloso”.

De esta manera, el corredor ubriqueño suma este subcampeonato europeo de cross al título de campeón de Andalucía, quedándole solo pendiente alcanzar una medalla a nivel nacional. Por ello peleará el próximo 13 de marzo en el Campeonato de España de Cross en Hornachuelos, en Córdoba, donde augura que habrá incluso más nivel que en Braga.

Por otra parte, el pasado domingo se celebró el Zurich Maratón de Sevilla 2022, en el que se batieron las plusmarcas masculinas y femeninas de la prueba, convirtiéndose así en el octavo maratón más rápido de todos los tiempos en mujeres y el decimotercero en hombres. La victoria en hombres fue para el etíope AsrarAbderehman, que dejó el record de la prueba en 2h04’42’’, seguido de su compatriota Adeladlew Mamo (2h05’11’’) y del eritreo GhirmayGhebreslassie (2h05’33’’). En mujeres, el pódium estuvo copados por las atletas de Etiopía, siendo AlemuMegertula más rápida de la historia del maratón sevillano con 2h18’51’’, seguida de Sisay Gola (2h20’50’’) y de YeshiChekole (2h21:17). Además, esta cita contó con la participación de  algunos ubriqueños como Esteban Martín, que completó la distancia en 3h29’47’’, o Antonio Sánchez, que lo hizo con 3h59’04’’.

La localidad pacense de Trujillanos acogió el pasado domingo la II Judex Trujillanos, prueba ciclista junior de carácter nacional en la que tomó parte el ubriqueño del Trebujena – Academia Juanjo Lobato Alejandro Gómez, que cruzó la meta en 9ª posición encabezando al pelotón a 50 segundos del vencedor de la carrera, Pablo Lospitao, que a su vez superó al sprint a Joel del Ojo y a Hugo Aguilar.

En otro orden de cosas, el pasado fin de semana se disputó la primera edición de la Cronometrada de Benamahoma, prueba automovilística con un recorrido de 1,2 kilómetros organizada por Escudería Sur y puntuable para el Campeonato de Andalucía de Cronometradas 2022 y del Open de Automovilismo ´Trofeo Diputación de Cádiz 2022´. La cita contó con dos carreras oficiales, una el sábado y otra el domingo, en las que se impuso el pradense Domingo González Troya con Renault Clío Cup en turismos y el gaditano Manuel Nieto con Speed Car XTreme. El ubriqueño Antonio Toro (Seat León Cupra) se quedó a las puertas del pódium en la jornada del sábado, mientras que el domingo consiguió la 2ª posición del scrash, llevándose respectivamente la 2ª y 1ª plaza de la clase 4. El también ubriqueño José Luis López (Citroën Saxo) tomó parte en esta cronometrada, no pudiendo finalizar el sábado por avería y consiguiendo el domingo finalizar en la 9ª posición.