El ubriqueño Francisco Javier Jaén Moreno se colgó el pasado domingo en Chiclana de la Frontera la medalla de oro Máster 45 en el Campeonato de Andalucía de Campo a Través, con la que cierra de forma brillante su paso por esta categoría en la que, en un lustro, ha logrado 4 medallas de oro y una de plata. Además, el componente del club Atletismo Chiclana consiguió también la medalla de plata por equipos y la de bronce en la prueba de relevos mixtos 35-44 junto a Tamara Vela, Santi Durán y Amanda Vázquez.

En esta edición, los corredores tuvieron que afrontar un circuito bastante llano, algo que, a priori, beneficia mucho más a los corredores que vienen de pista. No obstante, Jaén ha explicado que “una vez que se dio la salida me pude posicionar en los puestos de delante y pude aguantar bien el ritmo que se llevó”. El ubriqueño se ha mostrado “muy contento con estos 5 años en esta categoría. Todavía me quedan algunas competiciones que afrontar y esto me da un plus para el año que viene cuando esté en la siguiente categoría”. En su opinión, “nada más estar luchando por las medallas, estar siempre ahí arriba en la modalidad de cross y tener ese palmarés no es fácil” y ha advertido que “hay que seguir entrenando y tomárselo con la misma pasión”. En este sentido, Francisco Javier Jaén ha reconocido que actualmente se encuentra bastante bien: “Hemos estado planificando la temporada desde octubre y en estos momentos estoy entrenando mejor que nunca”. Sobre los próximos retos de la temporada ha adelantado que va a dejar a un lado la competición de pista cubierta y que va a participar en la Media Maratón de Sevilla del próximo 30 de enero y en los siguientes campeonatos de cross.

El Club Ciclista Centauro Go Bike organizó el pasado sábado su presentación oficial de la nueva temporada en las instalaciones de Club Sherry Golf de Jerez, en donde se dieron cita los 132 componentes tanto de la Escuela Ciclista Centauro Go Bike como de su equipo Symisur Centauro Bikes. Este evento contó con la participación del manager del club, el ubriqueño Jorge López Janeiro, que sin embargo no podrá competir en esta primera parte de la temporada debido a las secuelas de una caída a principios de año que le obligó a pasar por el quirófano para ser intervenido de una rotura de clavícula.

De esta manera, su preparación para este curso estará condicionada a su recuperación. En principio el período de convalecencia le va a impedir participar en algunas pruebas que ya tenía programadas como la nueva prueba UCI ‘La Leyenda de Tartessos’ en Huelva, o las primeras citas del Open de Andalucía XCO. Aun así, el ciclista ubriqueño, al que han tenido que colocarle una placa con 6 tornillos y 20 puntos, ha adelantado: “Cuando vengamos a coger la forma, si no hay ninguna eventualidad, será a partir de mayo o junio. Es verdad que los objetivos del año serán el campeonato de España y el Campeonato de Andalucía y las fechas serán para mayo y julio. Espero estar recuperado y por lo menos competir, no sé si al cien por cien, pero por lo menos estar ahí en la parrilla de salida”. Para este año, el equipo Symisur Centauro Bikes sigue manteniendo la estructura de la temporada pasada, con alguna que otra incorporación que lo hará aún más competitivo en los objetivos marcados, como la Copa de España XCO. Además, entre sus proyectos destacan dos de carácter internacional: la participación de Cristina Barberán en los Mundiales Master XCO que se disputarán en Argentina el próximo mes de marzo y la del joven cadete Hugo Franco en los Campeonatos de Europa en Suiza en el mes de agosto. A esto también hay que sumar la incorporación de la moronera Ángela Montes, una joven ciclista con una gran progresión en su primer año en junior que va a competir en febrero en la Copa Catalana Internacional BTT – Banyoles con los colores de la selección española para poder obtener puntos UCI.

Jorge López Janeiro ha resaltado que “nuestra punta de lanza es Hugo Franco. Es su segundo año de cadete y queremos que triunfe como ciclista profesional, lo que pasa es que a partir del año que viene será cuando ya tenga que estar compitiendo en Europa y posiblemente tendrá que pasar a una estructura que le dé cobertura para que pueda viajar por toda Europa”. En este sentido ha comentado: “Tenemos un proyecto ambicioso que es que no esté Hugo solo en Suiza, sino que vaya un equipo. Las categorías que pueden competir son cadete e infantil y queremos llevar un grupito, más que nada por la experiencia de competir con otros corredores en Europa, en un circuito puro XCO”. En líneas generales, el equipo jerezano tiene como objetivo ir “con un bloque fuerte para puntuar como equipo en la Copa de España XCO, además de estar presente en los distintos circuitos andaluces y en el Open y Campeonato de Andalucía, así como en carreras por etapas de MTB. De hecho, el pasado domingo ya se estrenó en El Puerto de Santa María en la primera cita del Circuito Provincial de Cádiz BTT- XCO, el Rally Guerrero Bikes, en la que, de 300 inscritos, 70 eran del club, por lo que el ubriqueño se ha mostrado “súper orgulloso”, destacando los 16 pódiums conseguidos en las distintas categorías.