Estudiantes se proclamó el pasado fin de semana campeón de División de Honor de la liga local de fútbol sala tras sumar los tres puntos que le hacían falta para asegurarse el primer puesto de forma matemática. En realidad, ya se sabía que Estudiantes tomaría el testigo del Donde FS como campeón liguero desde hace tres semanas, cuando se quedó a tres puntos de asegurarse el título y con la jornada de descanso pendiente, en la que los equipos suman 3 puntos sin llegar a jugar. Así, la confirmación oficial llegó el pasado fin de semana no sólo con esa jornada de descanso, sino con la victoria ante The Gallery Panteras en el partido que tenía pendiente de la 24ª jornada. A falta de una jornada para cerrar el campeonato, los números registrados por los estudiantiles han sido espectaculares, con 23 victorias, un empate y una derrota en 25 partidos, con la friolera de 168 goles a favor por tan solo 32 en contra. A pesar de todo, ha mantenido un duelo con el Donde FS hasta casi la última jornada, ya que el equipo cortesano ha sabido aguantar el ritmo de Estudiantes, aunque le han faltado resultados más favorables en los duelos directos. Sobre la temporada realizada por Estudiantes hemos hablado hoy con uno de sus componentes, Pedro Venegas, que ha resaltado la dificultad que conlleva ganar una competición regular como una liga local como la ubriqueña, en la que la igualdad ha sido la tónica de esta temporada en la pelea por los puestos de arriba.

En Primera División la penúltima jornada nos confirmaba el segundo equipo que ascenderá a División de Honor, la Espuela Café y Copas, que logró la victoria que necesitaba ante Mapfre Bankia por 2 – 1, haciendo estéril la victoria de Autoescuela La Sierra WASP ante LCR por 0 – 6.

La primera jornada del Trofeo de San Isidro de Fútbol nos dejó algunas sorpresas, como la derrota de La Bodeguita ante Jóvenes Veteranos por 1 – 3 o la incomparecencia del CD Benaoján en el partido que le debió enfrentar a Vampiros. Los otros dos choques se saldaron con victorias contundentes de la Juventud, que ganó 7 – 0 a San José, y del CD Aspirantes, que superó al CD Al Andalus por 0 – 10.

En otro orden de cosas, el pasado sábado se disputó el Torneo de Ajedrez 250 Aniversario Fundación Prado del Rey, en cuya organización colaboró el Club de Ajedrez de Ubrique y que se adjudicó Manuel Pangusión por delante de los ubriqueños Manuel Castro y Francisco Rosado. Luis Crossa se llevó la victoria en la categoría local, mientras que Francisco Payán ganó la sub 18, Roberto Santos la sub 14 y José Manuel Valle la sub 10.

El Lago Azul de Sevilla acogió el pasado fin de semana el Campeonato de España de Pesca Deportiva en Agua Dulce, en el que resultó ganador el catalán Esteve Martínez, seguido de sus paisanos Iván Rigat y Ricard Tura. El ubriqueño Jesús Sánchez finalizó en la 36ª posición de la general tras conseguir un 5 y dos 6 de zona.

El pasado domingo se disputó en Sevilla la Carrera Popular Vega de Triana, prueba de 10 km puntuable para el circuito sevillano de carreras populares y para el circuito nacional Renault Street Run, en la que participaron 3.000 corredores. El vencedor fue Rubén Álvarez, con 31’50’’, seguido de Alberto Guerrero (32’14’’) y Said El Bouchikhi (32’18’’). El ubriqueño Francisco Javier Jaén finalizó en la 17ª posición de la general con 33’47’’, consiguiendo además la victoria en Veteranos B, mientras que Juan María Ordóñez cruzó la meta con 37’51’’.

En cuanto al ciclismo, el pasado sábado se celebró en Churriana el LXXII Trofeo San Isidro Labrador, prueba puntuable para el Ránking andaluza de ciclismo en ruta, en la que de nuevo el ubriqueño Rafa Rincón rozó la victoria en la categoría Máster 40. La prueba se desarrolló sobre un circuito de 2,5 km, al que hubo que dar un buen número de vueltas hasta completar los casi 40 km, con un repecho de unos 300 metros bastante duro justo al paso por meta. El pelotón, formado por máster 40, 50 y 60, se cortó en la primera vuelta, formándose un grupo cabecero en el que se situó Rincón, que intentó varias veces la escapada en la zona del repecho sin ningún éxito, ya que estaba muy vigilado. Con el paso de los kilómetros, Manuel Barea sí que logró distanciarse del grupo y, poco después, Rafa Rincón también pudo saltar, ganando kilómetros hasta contactar con Barea, con el que colaboró para que la escapada fructificara. En la última vuelta el ciclista ubriqueño aumentó el ritmo en la subida y logró distanciarse de Manuel Barea, pero poco después de coronar cazó a unos ciclistas rezagados que actuaron de tapón y no pudo mantener la distancia. Finalmente, la prueba se decidió al sprint y Barea se llevó la victoria con 50’31’’, con 5’’ de ventaja sobre Rincón y 8’’ sobre José Antonio Martín. Por su parte José Miguel Bueno volvió a colarse en el top ten Máster 30, terminando en la 8ª posición y peleando en el sprint final por el pódium. La victoria fue para Raúl Nieto, con 1h00’23’’, por delante de Norberto Fernández, a 3’, y Fernando Yelamo, a 7’’.

Por último, Villamartín acogió el domingo el IV Rally MYB Las Montañas – VI Memorial Antonio Ríos Mesa, prueba puntuable para el Open de Andalucía de Rally BTT, en la que el arcense José María Fernández se adjudicó la victoria en Máster 40 con 14’33’’, seguido del ubriqueño Jorge López Janeiro, con 14’55’’, e Israel Medarra (15’03’’).