La copilota ubriqueña Esther de la Torre, acompañando al piloto madrileño Juan Carlos Fernández, logró el pasado sábado la tercera posición en el XLV Rallye Villa de Llanes, la penúltima prueba de la Copa Suzuki Swift Spain en la que se llevaron la victoria los asturianos José Álvarez y Estefanía García (01:45:24.600) tras protagonizar un emocionante duelo por la victoria final con Alfredo Tames y Katherine Álvarez (01:45:43.700). Juan Carlos Fernández y Esther de la Torre completaron un rallye yendo de menos a más y peleando la tercera posición hasta el final. La prueba estuvo marcada por las malas condiciones meteorológicas de la jornada del sábado, en la que los pilotos locales mostraron su pericia sobre el asfalto mojado, encabezando la clasificación de la Copa Suzuki desde casi el primer tramo. Para Esther de la Torre, “ha sido un rallye muy duro porque las condiciones meteorológicas no fueron muy favorables, cada vez llovía más, había tramos en los que al limpiaparabrisas no le daba tiempo ni a quitar el agua, el coche frenaba en los charcos que había en mitad del tramo. Yo nunca he corrido un rallye con tanta lluvia. Nos ha costado muchísimo hacer ese pódium y ha sido muy trabajado. Empezamos sextos en el rallye y finalmente pudimos terminar terceros”.

La copilota ubriqueña ha contado que “nuestro planteamiento era desde el primer momento luchar por el pódium porque necesitábamos los puntos, ya que estamos los tres primeros ahí en la Copa. […] Ganarla se quedaba un poco lejos, pero nuestra intención era hacer pódium sí o sí”. No obstante, ha reconocido que “nos apretaron por detrás, el pódium fue muy reñido, trabajamos mucho, luchamos, corrimos, sacrificamos y arriesgamos mucho. Creo que ha sido un pódium de lo más merecido”. Tras la disputa de 6 pruebas y a falta tan solo del Rally RACC de Cataluña, puntuable también para Campeonato del Mundo de Rallyes, Juan Carlos Fernández y Esther de la Torre ocupan la tercera posición del certamen con 101 puntos, por detrás de José Álvarez, que con 114 lidera esta clasificación, y de David Cortés con 111. En este sentido, la ubriqueña se ha mostrado ambiciosa y ha señalado que “intentaremos luchar por la segunda posición final de la Copa”.

Sobre lo corrido hasta el momento, De la Torre se ha mostrado “muy contenta de volver a correr la Copa Suzuki porque para mí es una de las copas del Nacional en la que más nivel hay, donde más se corre. Es una Copa muy bonita por el compañerismo. Me gustaría seguir corriéndola muchos años más”. “No hemos cometido ningún fallo, hemos sido muy constantes y hemos ido terminando cada uno de los rallyes que hemos corrido”, ha insistido. Esther de la Torre afrontó esta temporada con un nuevo piloto, Juan Carlos Fernández, que ya el pasado año consiguió la tercera posición final de la Copa. La ubriqueña ha destacado que “desde el primer momento hemos formado equipo, nos entendemos perfectamente y estamos muy bien dentro del coche”.

Comparándolo con su primera experiencia siguiendo esta Copa del Nacional el año pasado, Esther de la Torre ha señalado que “no tiene nada que ver un año con otro. El año pasado fue de aprendizaje y salimos más que nada a pasárnoslo bien y vivir la experiencia del Nacional y este año ha sido un año de competición, de ir intentando quedar en puestos superiores de la Copa y siempre hemos estado en la cabeza, entre los 5 primeros. Este año estamos corriendo bastante y el nivel es totalmente distinto”. No obstante, también ha reconocido que “por motivos laborales me está costando mucho terminar esta temporada”, algo que le ha impedido competir en la Copa Clío Trophy Spain como tenía previsto al inicio del curso. El próximo 20 de octubre se disputará la última cita de la Copa Suzuki Swift, el Rallye RACC de Catalañua, al que acudirá De la Torre por segundo año consecutivo: “Mi segundo mundial, quién me lo iba a decir. Verse ahí en un mundial corriendo es algo inexplicable, es una sensación que solamente es vivirla”.

En otro orden de cosas, el ubriqueño Santiago Saborido participó el pasado domingo en la localidad granadina de Otívar en la última prueba de la Copa de España BTT Descenso en la que finalizó en la 21ª posición de la categoría Élite – Sub 23 con un tiempo de 03:53.75. El vencedor de la categoría, y a la postre del scrash, fue Yelco Romero con un tiempo de 02:49.03, por delante de Rafael Luis Bascón (02:50.50) y Luis Zarco (02:51.66).