El presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García, ha aclarado que, a fecha de hoy, “no se descarta en absoluto” la celebración de la XXV Subida Ubrique el próximo mes de octubre, siempre que las autoridades sanitarias y las administraciones competentes den su autorización para ello. “Estamos viendo la evolución de todo esto y entre una de las posibilidades está poder hacer la prueba a finales de septiembre o primeros de octubre. Buscar un hueco y encontrar un fin de semana que pueda servir”, ha añadido.

No obstante, García ha afirmado que “evidentemente queda mucho por ver y perfilar: si las administraciones competentes la pueden autorizar, el número de personas que pueden asistir, etc”, reconociendo que en estos momentos se está “en un compás de espera en el que todo es una declaración de intenciones pero sólido no hay nada y no se puede hacer nada”.

Una cuestión peliaguda para la celebración de eventos deportivos es, sin duda, la presencia de público. Para el presidente de Escudería Ubrique sería igual de difícil controlar el número de asistentes a una prueba que se hace al aire libre como el organizarla sin presencia de público. En su opinión, “las pruebas se hacen para que el público las vea. Si no hay público, ¿qué sentido tiene hacer una carrera? A los patrocinadores les interesa que su marca se vea y se publicite”.

Hasta el momento, tres pruebas del calendario nacional (entre ellas el Fito) se han cancelado definitivamente, mientras que otras cuatro se han aplazado y buscan un hueco en el calendario con la esperanza de que se puedan disputar. De hecho, la intención de la Real Federación Española de Automovilismo es no dejar un año en blanco y, aunque sea con pocas carreras, poner en marcha el certamen después del verano.

A pesar de todo, Pedro Carlos García no ha eludido la complejidad de la situación para organizar eventos de todo tipo, aunque se mostrado esperanzado en que tras el verano la cosa pueda cambiar a mejor. Como aval para que la Subida vea la luz este año, García ha hecho hincapié en la repercusión económica que la prueba podría tener en Ubrique y su comarca  en un momento en el que los negocios, sobre todo la hostelería, necesitan recuperar el empuje que tenían antes de la crisis.

En otro orden de cosas, la Federación Andaluza de Fútbol ya ha dado a conocer la fecha de los playoffs de ascenso a la División de Honor en los que competirá el Ubrique UD. En principio, estos playoffs arrancarían con la disputa de las semifinales el 11 o 12 de julio y posteriormente se jugaría la final el fin de semana siguiente siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. En una circular remitida a los clubes implicados, se les insta a inscribirse para el playoff, aclarando que, ya sea por renuncia o por no inscripción, no se sustituirá en ningún caso a los equipos que no disputen el playoffs y tampoco se sancionaría al club que decidiera no inscribirse o renunciar. Entre las normas de obligado cumplimiento está la realización de un cuestionario de salud relacionado con la COVID 19 para futbolistas, staff técnico, y resto del personal del equipo, que se debería haber realizado antes del inicio de los entrenamientos,  y la realización de dos test rápidos serológicos, uno entre el  8 y el 12 de junio y otro entre los días 1 y 8 de julio, antes del primer partido oficial.