Como en años anteriores, Escudería Ubrique comenzará la próxima semana los trabajos de montaje de la infraestructura de la XXVI Subida Ubrique – Benaocaz, aprovechando la Semana Santa para adelantar parte del procedimiento organizativo que requieren eventos de estas características. Así, en los próximos días se iniciará el montaje del vallado en la parte alta del tramo y en la zona de la gasolinera.

El presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García, ha desvelado que “la idea nuestra desde un principio, fuera Nacional o no lo fuera, era que todo el procedimiento, el montaje y todo el resto de documentación fuera de la misma manera. De hecho, lo llevamos así, tenemos todo planteado y en muy breve empezará a verse el tema de montaje de vallas. Para Semana Santa intentaremos tener montada toda la parte de la Cruz Roja y la parte de arriba”. García ha insistido en que la infraestructura de la carrera será la misma de los últimos años, cuando la prueba era puntuable para el Campeonato de España de Montaña (CEM), incluido el mismo despliegue en seguridad. En esta línea ha agradecido a las autoridades los trabajos de asfaltado del tramo de Santa Lucía que se ejecutaron en fechas recientes y que había sido una petición expresa de la Escudería.

Por otra parte, también ha hablado de otros asuntos como la ceremonia de salida, las inscripciones o la organización y ubicación del parque de trabajo durante la Subida. A diferencia del pasado año debido al protocolo anticovid, en esta edición el parque de trabajo volverá a su ubicación tradicional de la avenida Sebastián Macías ‘El Pato’ y calles aledañas, sin tener que recurrir a la plaza de las Palmeras. Lo que sí estarán localizadas en este último lugar serán las verificaciones técnicas, para lo que se habilitará una parte de esta plaza. De igual modo, también se tiene previsto organizar la ceremonia de salida en la tarde del viernes en el centro de la avenida de España. Para Pedro Carlos García, “Es una ceremonia controlada en la que pasan los coches por el centro del pueblo. A todo aficionado y futuro aficionado, a niños y gente más joven, les encantaba”. Sobre el tema de los horarios, el presidente de Escudería Ubrique ha señalado que “prácticamente son los mismos de años anteriores”, recordando que los cortes de carretera serán aproximadamente el sábado desde las 11 hasta las 18:30 y el domingo desde las 8 de la mañana a la 13:30 si no se registran incidencias de consideración

En otro orden de cosas, Pedro Carlos García se ha referido nuevamente a la salida del CEM de la Subida, reconociendo que “me sigue doliendo el tema del Nacional, pero es algo que teníamos que hacer sí o sí”. Al hilo de ello, ha destacado el apoyo recibido tras la difícil decisión tomada: “Ha sido tremendo y unánime por todo el mundo, a todo el mundo le ha parecido muy bien nuestra opción y alguno la ha catalogado de valiente”. “La Montaña no es un circuito, sino que cada prueba tiene sus características fundamentales y la nuestra tiene que tenemos un pueblo de 15.000 habitantes con muy pocas entradas y tenemos que ser flexibles en eso no solo este año, sino en un futuro también”, ha añadido. Para el máximo representante de la Escudería ubriqueña, “Ubrique es una prueba que estaba muy bien valorada, venían muchos organizadores de otros pueblos para ver cómo y de qué forma lo hacíamos. Por eso se puede entender que lo hacíamos bien o por lo menos éramos un cierto referente para la Montaña”. Por ello ha considerado que la ausencia de Ubrique “se va a notar bastante en el CEM”, aunque ha aclarado que “hemos dejado la puerta abierta a todos los efectos en el momento que se den las condiciones”.