La XXII edición del Rallye Sierra de Cádiz volvió a dejar patente que la prueba organizada por Escudería Sur es de los acontecimientos deportivos más esperados de la comarca, convirtiéndose además por derecho propio en una de las mejores pruebas del campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto. En esta ocasión la prueba ha tenido de todo, alternancias en el liderato, abandonos inesperados e incertidumbre meteorológica, lo que ha dotado a la prueba de una gran emoción. Óscar Gil y Manuel Causse (Opel Adam) se adjudicaron la victoria absoluta en una edición muy dura en la que llegaron a abandonar un total de 25 equipos. El pódium de la general lo completaron José Luis Toril y Alexander Toril (Seat Ibiza Kit Car) y Juan José García y Aurora Hernández (Citroën AX). En cuanto a los locales, los pradenses Yeray Benítez y Marcelo Van Loon (Citroën Saxo) fueron los mejor avenidos, ya que finalizaron en la 16ª plaza de la general, seguidos de Juanmi García y Antonio Mulero (Citroën Saxo) en la 17ª posición, Alberto Domínguez y José Luis López (Citroën AX) en la 19ª, Juan Antonio Aragón y Óscar Gil (Citroën AX) en la 36ª y Sebastián Zapata y Juan Luis Calvillo (Peugeot 106 Rallye) en la 40ª. El resto de equipos ubriqueños, un total de 7, no pudieron finalizar el rallye por diferentes motivos.

En la Copa Dacia Sandero, la pareja formada por el gastoreño Ernesto Salguero y el ubriqueño Antonio Pérez dominó de principio a fin un rallye que conocen bastante bien, obteniendo los puntos necesarios para convertirse en los nuevos líderes de esta copa monomarca a falta de dos pruebas. El pódium lo completaron Eusebio Frías y José Antonio Ruiz, en segunda posición, y los almerienses José Luis Fuentes y Cristian Parilla. El que era líder de la copa hasta el momento, Jonathan Álvarez, tuvo un rallye para olvidar plagado de problemas mecánicos que le impidieron luchar por la victoria.

En la modalidad de Regularidad Clásica el equipo formado por el jerezano Vicente Diosdado y la ubriqueña Rosa María Sierra (Renault 5 GT) acabó en la 5ª posición, un resultado que no impide que Diosdado mantenga la 3ª posición en el Campeonato y Rosa María Sierra el liderato de la clasificación de Copilotos.

Hoy en nuestro programa nos hemos centrado exclusivamente en este XXII Rally Sierra de Cádiz con el afán de conocer las sensaciones de algunos de los ubriqueños que tomaron parte en él. En primer lugar hemos hablado con el copiloto Antonio Pérez, que acompañando a Ernesto Salguero vencieron con autoridad en la Copa Dacia Sandero. La pareja gaditana estuvo dominando su categoría desde el primer tramo, sabedores de que su conocimiento del Rallye les postulaba como favoritos a la victoria. Así, tras los tramos de la mañana ya aventajaban a José Luis Fuentes y Cristian Parrila en casi medio minuto y a Eusebio Frías y José Antonio Ruiz en más de 40 segundos. En los tramos vespertinos, con la lluvia de por medio, Salguero y Pérez fueron a lo seguro y mantuvieron la primera posición sin arriesgar. Con este resultado y a falta de dos pruebas, Ernesto Salguero y Antonio Pérez lideran la Copa Dacia Sandero Andalucía con una ligera ventaja sobre Jonathan Álvarez y Elvira Moreno. Pérez se ha mostrado confiado en poder conseguir la Copa, aunque ha matizado que la lucha será difícil y hasta la última prueba, dado las pocas diferencias que hay entre los pilotos de cabeza.

Por otra parte, también hemos tenido la ocasión de hablar con la copilota Rosa María Sierra que, una vez más, ha acompañado a Vicente Diosdado con su Renault 5 GT en la modalidad de Regularidad Clásica. La ubriqueña consigue mantenerse como líder de la clasificación de Copilotos a pesar de su quinta posición y de que sus más directos rivales han conseguido reducir la ventaja que mantenía sobre ellos. La componente del Automóvil Club Jerez ha destacado la dureza de la prueba serrana y la dificultad que la lluvia añadió a los tramos de la tarde. Sierra se ha mostrado muy contenta con el desarrollo de la temporada y esperanzada en que las tres pruebas que le restan le permitan luchar por la clasificación que ahora lidera.

Por último, hemos charlado hoy con el ubriqueño Juanmi García que, junto a Antonio Mulero, completó una más que notable actuación en el Sierra de Cádiz, finalizando en la 17ª posición, a pesar de un mal arranque de rallye. Un problema con la dirección del vehículo y un trompo provocado por una mancha de aceite en el primer tramo lastraron a los ubriqueños nada más empezar. Sin embargo fueron capaces de aguantar el tipo y finalizar en la 4ª posición de la Copa FAA, con el sabor agridulce de ser conscientes de que en condiciones normales podían haber peleado por algo más. Y es que su objetivo inicial era pelear por la victoria en la Copa FAA, tal como ya hizo en el pasado Rallye de Jerez, en el que además consiguió la 8ª posición de la general. García nos ha adelantado que en principio tiene la intención de estar presente en las pruebas que le restan al Campeonato para buscar la victoria en la Copa FAA.