El equipo del Club Ubriqueño de Pesca Deportiva se proclamó el pasado fin de semana en el Lago de Arcos por tercer año consecutivo campeón provincial Liga de Club de Agua Dulce, imponiéndose al equipo del también club ubriqueño Entre Amigos y al de los villamartinenses de Los Abuelos. El Club Ubriqueño pudo colocar a sus 5 componentes entre los 7 primeros clasificados, de manera que, en el apartado individual, David Mateos se hizo con la primera posición, Manuel Cazorla con la segunda, Carmelo Gago con la cuarta, Javier Medina con la sexta y Manuel Martínez con la séptima, obteniendo 3 uno de zona y 2 segundos en cada una de las dos mangas de las que estuvo compuesta la competición. Por su parte, el mejor de los componentes de Entre Amigos fue Álvaro González, que terminó en tercera posición, mientras que Eugenio Rosado fue quinto, Sergio Benítez acabó en la 14ª posición, Manuel reyes lo hizo en la 15ª y José Antonio Babero en la 21ª. En la clasificación final por equipos, el Club Ubriqueño sumo 14 puntos, mientras que Entre Amigos obtuvo 28 y Los Abuelos A, 29. Del mismo modo, otros dos componentes del Club Ubriqueño se proclamaron campeones provinciales individuales en sus respectivas categorías. Fue el caso de Juan de Dios Venegas en U25 y el de Hugo Caro en U20.

Por todo ello, en la tarde de hoy hemos hablado con el presidente del Club Ubriqueño de Pesca Deportiva, Manuel Martínez, que ha aclarado que la clasificación quizás “refleja más comodidad de la que realmente hubo. Estuvimos bastante apretados porque había poca pesca”. “En estas fechas siempre hay pocas capturas, una pesca muy técnica, muy delicada, se cogen pocos peces y hay que estar muy centrados, hacer bien las cosas y manejar dos o tres puestos de pesca”, ha explicado. No obstante, ha criticado que el escenario del Lago de Arcos “está de pena. Era el mejor escenario que teníamos en Andalucía y se ha dejado”. En este sentido, ha señalado que “los puestos se han cerrado de cañas, hay puestos de hormigón que se han caído y han hecho una playa y se han eliminado 15 o 20 puestos. Está hecho un desastre y nadie se preocupa por mantenerlo”. De igual modo ha recordado que “desde que lo vaciaron en 2011 no ha vuelto a ser lo que era en cuanto a capturas” y que era “un escenario en el que se ganaban competiciones con entre 20 y 30 kg y ahora llegar a 10 kg es una odisea. […] También le haría falta una repoblación de peces autóctonos”.

Este Provincial ha sido la primera competición oficial de la temporada en la que han participado componentes del Club Ubriqueño, que próximamente también estarán en el Campeonato de Andalucía de Agua Dulce Liga de Club que se disputará a finales de marzo en Arcos nuevamente, el Campeonato de Andalucía de Corcheo Mar individual a mediados de abril o el Campeonato de Andalucía de Dúos Corcheo Mar en el mes de mayo. Manuel Martínez ha afirmado que en este 2022 el calendario de competición está más espaciado que en 2021, lo que les va a permitir llevar a cabo todos sus concursos sociales, que al fin y al cabo son el alma y la base del Club. Eso sí, por ahora van a tener que prescindir de su escenario tradicional, el de la Esparragosilla, que hace dos años fue incluida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el catálogo de zonas prohibidas para la pesca dentro de las medidas contra la proliferación de la especie invasora del mejillón cebra en el embalse de los Hurones. En este sentido, el presidente del Ubriqueño ha manifestado que están intentado, junto con la Federación Andaluza de Pesca, para que Medio Ambiente rectifique esta medida y den permiso para pescar allí. Martínez, que ha señalado que la solución podría pasar por la intermediación del Ayuntamiento de Ubrique ante la Consejería, ha lamentado que “es el escenario del Club Ubriqueño, en el que todos los pescadores de Ubrique han pescado desde que eran niños y ahora no podemos acceder a pescar”.

En otro orden de cosas, el ciclista ubriqueño Alejandro Gómez se quedó el pasado domingo a las puertas de su primera victoria de la temporada en el XX Memorial José Sánchez Moreno que se disputó en Dos Hermanas. El componente del Trebujena – Academia Juanjo Lobato peleó en una llegada al sprint por la primera posición de la categoría Junior, siendo superado solamente por Daniel Bayo y terminando en el segundo escalón del pódium.

Por otra parte, el pasado domingo también se disputó la VI Maratón BTT de Istán, primera prueba del Circuito Provincial de Málaga, en la que Alejandro García se llevó la victoria en la categoría Máster 40 con un tiempo de 2h34’43’’, por delante del ubriqueño Andrés Cintado (Symisur Centauro Bikes), con 2h41’40’’. Del mismo modo, el también ubriqueño Carlos Javier Arenas, compañero de equipo de Cintado, cruzó la meta en la 10ª posición con 2h52’05’’.