El ubriqueño Mané Mateos, como componente del equipo del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión de Ceuta, se proclamó a finales del pasado mes de septiembre campeón de España de Patrullas de Tiro del Ejército de Tierra, tras llevarse la victoria en el Campeonato que se disputó en León. La patrulla ceutí, que fue subcampeona el pasado año, superó en puntos a la patrulla del Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión de Viator (Almería), que logró la 2ª posición, y a la patrulla del Mando de Artillería de Campaña de León, que a la postre terminó en tercera posición.

En el Campeonato de España de Patrullas de Tiro del Ejército de Tierra, que se rige por la normativa del Consejo Superior de Deportes Militar, los equipos están compuesto por patrullas de 8 personas que tienen que recorrer 10 kilómetros en menos de una hora con su indumentaria y material reglamentario, descansar durante 5 minutos en los que tienen que pasar revista de uniformidad y fusil y después realizar la prueba de tiro de velocidad con fatiga acumulada, consistente en un sprint de 200 metros y disparar a una silueta o diana a una distancia de 200 metros en menos de 1 minuto y 15 segundos. Toda una prueba de alta exigencia física y mental que es considerada el deporte por excelencia del ejército.

Mané Mateos se ha mostrado muy contento por el título logrado por su patrulla tras meses de dura puesta a punto. De hecho, ha destacado la dureza del entrenamiento que llevan a cabo: “Lo combinamos con nuestra unidad durante todo el año y dos meses antes de la competición tenemos una dedicación exclusiva. Ahí metemos fines de semana, días festivos, tardes… Creo que ahí está la clave del éxito”. En este sentido ha explicado que “los tercios de la Legión están siempre en cabeza por el hecho del entrenamiento que tenemos, que es un poco exigente”. No obstante, también ha hecho hincapié en que “también hay que tener una pizca de suerte. Tienes 1’15’’ para realizar 200 metros a sprint y disparar a una distancia de 200 metros. Entre cambio de cargador y tal al final tenemos 33 segundos de tiro. Como no tengas una pizca de suerte o falle algo el Campeonato se va a pique”.

En esta ocasión y con respecto a campeonatos anteriores, como novedad se añadía el nuevo armamento HK G36 que tenían que utilizar los competidores y con el que la patrulla del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión consiguió 1.153 puntos en impacto netos y 1.389,95 puntos totales, lo que ha supuesto un nuevo récord, ya que el anterior se estableció en 1.200 puntos. Mané Mateos también se ha referido a la presión por la responsabilidad de representar a su Tercio, ya que “está toda la Bandera esperando a ver qué hemos hecho”. En su opinión, “lo más complicado son los días antes. Los nervios te comen, tienes que mantenerte un poco frío y estar totalmente concentrados, pero una vez que empieza la carrera ya estás centrado en lo que estás haciendo”. Así ha confesado que “mi máxima preocupación es no fallar, no por mí, sino por mis compañeros. Somos muchos y si falla uno afecta a toda la patrulla”.