El pasado domingo se disputó en Santiponce el XXXVII Cross Internacional de Itálica, que congregó una vez más a los mejores atletas de la especialidad, tanto profesionales como populares, en una de las pruebas de campo a través más prestigiosas del calendario nacional. En esta edición, la prueba sevillana ha contado con la participación de un corredor ubriqueño, Eduardo Gómez Díez, que tomó parte en la prueba de la categoría Sub 20, finalizando en la 15ª tras completar el recorrido de 7,6 km en 25’46’’. La victoria en esta prueba fue para el portugués Etson Barros, que empleó un tiempo de 23’59’’, por delante de su compatriota Duarte Gómez (24’09’’) y del británico Lachlan Wellinton (24’17’’).

En la carrera internacional de 9’97 km se impuso el ugandés Jacob Kiplimo, que cruzó la meta con 27’48, imponiéndose por 16 ‘’ a su compatriota, el subcampeón mundial de 10.000 metros en Londres 2017 y vencedor en Itálica el año pasado Joshua Cheptegei. El tercero fue el atleta de Baréin  Albert Rop (28’06’’). En categoría femenina, la keniata Beatrice Chepkoech, plusmarquista mundial de los 3.000 obstáculos, dio una auténtica exhibición y ganó con gran autoridad, finalizando con 28’01’’, seguida de la ugandesa Stella Chepsang (28’35’’) y la turca Yasmine Can (29’04’’).

Hoy hemos aprovechado para hablar con Eduardo Gómez y conocer de primera mano lo que es participar en una prueba tan importante como el Cross Internacional de Itálica, siendo además un testigo de excepción del espectáculo que se vivió en las pruebas internacionales. El ubriqueño se ha mostrado muy contento con su rendimiento en Santiponce, afirmando que poco a poco se va encontrando con mejores sensaciones en estas pruebas de campo a través. Esta actuación se suma al buen papel que realizó en el Campeonato de Andalucía Universitario de Campo a Través el pasado mes de diciembre, como componente de la Universidad de Granada, que se llevó el título por equipos. Eduardo Gómez nos ha adelantado algunas de las citas a las que tiene intención de acudir en esta primera parte de la temporada, como el Campeonato de Andalucía de Atletismo Pista Cubierta Sub 23, en el que competirá en la prueba de 3.000 metros, o el Campeonato de Andalucía de Campo a Través sub 20.

De la misma manera, el pasado sábado se disputó el I Trail de Manilva, en el que Úrsula Pimentel se adjudicó la prueba de 25 km en la categoría femenina absoluta con 2h34’49’’, por delante de Cristina Arca (2h44’28’’) y Lorena Andrés (2h45’34’’). La ubriqueña Elena Ríos Rojas participó en esta prueba acabando en la 22ª posición con 4h12’12’’. En la carrera de 12 km, la victoria se la llevó Luis Carlos López con un tiempo de 1h05’37’’, seguido de Bernardo Ortiz (1h10’42’’) y José María Sarrias (1h10 48’’). El ubriqueño Juan Antonio Gago Toro finalizó en la 23ª posición con 1h25’32’’.

En lo referente al baloncesto, jornada redonda para los equipos del CABU que lograron un pleno de victorias, destacando la lograda por el CABU cadete ante el hasta entonces líder invicto de la categoría, el Cádiz CB Gades. Los gaditanos comenzaron más enchufados que los locales, logrando terminar el primer cuarto con una ventaja de 10 – 13, que fue contrarrestada en el segundo período en el que el CABU puso una marcha más y le dio la vuelta al luminoso (25 – 19). El tercer cuarto siguió la tónica del anterior y los serranos ampliaron la distancia en otros 7 puntos (41 – 28), para afrontar el último período con cierta comodidad y terminar con un 50 – 38. Con  este resultado y tras la disputa de la primera vuelta, el CABU es 2º a una solo victoria del Cádiz CB Gades.

Por su parte, el Fercave CABU junior también superó al Cádiz CB Gades por 68 – 56, en un partido en el que fueron de menos a más y que siempre dominaron en el marcador. Tras un comienzo con muchas imprecisiones, el primer cuarto terminó con ventaja ubriqueña por 17 – 15. El segundo cuarto fue de dominio local tanto en defensa como en ataque, yéndose al descanso con un 38 – 26. El tercer período fue más igualado y en el último cuarto el Fercave CABU se iría a una diferencia de 24 puntos, que se redujo por la excesiva relajación de los serranos y la buena disposición del Cádiz, dejando el marcador final en 68 – 56.

El CABU infantil se impuso al CB Trebujena por 44 – 68 en un partido en el que los locales se emplearon con cierta dureza, mientras que el CABU mini femenino también venció al DKV El Puerto por 40 – 0, cerrando el marcador en el segundo cuarto.