El Ubrique UD juvenil selló ayer su permanencia en la 3ª Andaluza gracias a su victoria por 4 – 1 ante el Rácing Club Portuense y la derrota del Recreativo Portuense ante la Escuela Bahía San Fernando, lo que le permite superarlo en la tabla clasificatoria en la última jornada del campeonato y terminar finalmente en la 14ª posición. Los ubriqueños han protagonizado una remontada espectacular en la recta final de la temporada, logrando enlazar 4 victorias consecutivas, más de las que habían logrado en todo el curso, lo que les ha permitido abandonar la penúltima posición de la tabla clasificatoria.

El entrenador del Ubrique UD juvenil, José Antonio Pacheco ‘Melli’, ha señalado que ambos conjuntos se jugaban mucho en este último partido, ya que los portuenses estaban peleando por el ascenso y se vieron sorprendidos por un Ubrique UD necesitado de puntos para perder la categoría: “Ellos se jugaban mucho, nosotros creo que más que ellos. El partido fue de infarto, ya que hasta los últimos 20 minutos no se decantó”. “Hice muchos cambios en el sistema para dar minutos y descanso a la gente porque hacía mucho calor y volví a poner un equipo más competitivo. En ese momento creo que él [el entrenador portuense] se equivocó en los cambios también y es donde ya le hice yo daño porque en nada de tiempo les metimos 3 goles”. Una victoria que les permitirá mantenerse en la 3ª Andaluza tras una temporada en la que el equipo ha ido de menos a más, pero al que el excesivo número de empates cosechado, un total de nueve, les ha penalizado en exceso. En este sentido, el entrenador ubriqueño ha reconocido que al equipo “le costó un mundo arrancar” y ha explicado que “el grupo ha ido cogiendo un poco más de onda sobre el tema de cómo yo quiero que se juegue” y que “eso cuesta que ellos lo vayan asimilándolo, porque a lo primero no creen en lo que les estás contando”. En esta línea, Melli ha contado que “el feeling que he tenido con ellos ha sido impresionante. He intentado darle minutos a casi todo el equipo, he contado con ellos desde el primer día hasta el último. Prueba de ello es que empecé con 4 o 5 zagales y he terminado con una plantilla de 25 futbolistas”.

El técnico del Ubrique UD ha querido dejar constancia también de la filosofía de juego y de equipo que ha imperado esta temporada en su proyecto, criticando los equipos con objetivos únicamente resultadistas: “Hoy en día me está empezando a dar un poco de vergüenza ajena porque veo a muchos entrenadores, incluso de mi club, que desde primera hora están buscando el objetivo de ganar. El objetivo en cualquier equipo siempre va a ser ganar, pero no vale ganar de cualquier manera”. Según él, “la manera en la que se debe ganar no es pegando un pelotazo hacia arriba y que sean partícipes el portero, los defensas y el delantero. Tal como yo veo el fútbol, hoy en día, para que un equipo sea equipo tiene que ser partícipe toda la plantilla y el balón tiene que pasar por todas las líneas de juego. Todo lo que no sea que participen todas las líneas de juego para mí no es fútbol, es jugar a la pelota”. Desde su punto de vista, “lo primero es formar al futbolista por si hay alguno, por una remota posibilidad, puede llegar a jugar en una categoría senior que tengan los mínimos conceptos básicos para poder competir en un equipo”.

Cuestionado sobre las circunstancias que han permitido a su equipo reaccionar en la recta final de la liga, Melli ha asegurado que “lo principal ha sido encadenar dos victorias consecutivas y ellos se lo han creído, pero se lo han creído ya muy tarde. […] Ellos han cambiado el chip en el momento que ya han confiado en ellos mismos”. Del mismo modo ha afirmado que “es uno de los grupos con los que más a gusto he estado trabajando” y que “no me han fallado en ningún momento”. El entrenador ubriqueño ha destacado que “la disposición que han tenido ha sido muy buena. Desde el primer momento que me dieron su palabra, el 90% de la plantilla ha ido a muerte conmigo”. Por eso ha querido resaltar sobre todo el compromiso y que “han ido a muerte con la idea que yo tenía”.

Etiquetado en: