El Club de Ajedrez de Ubrique organizará su tradicional Torneo de Ajedrez de Navidad el próximo 2 de enero en lo que será no solo el primer evento deportivo de 2022, sino también el primer campeonato presencial que lleve a cabo el Club desde 2019 debido a la situación de alerta sanitaria vivida desde marzo de 2020. El presidente del Club de Ajedrez de Ubrique, Manolo Castro, nos ha contado que desde entonces los torneos los han venido haciendo online y que este va a ser el primero que se haga presencial con “fuertes medidas de seguridad. Vamos a limitar el número de participantes, los espacios van a ser abiertos y siempre con mascarilla”. DE igual manera ha destacado que “será la primera vez que lo organicemos en jornada matutina. Empezará a las 9:30 horas y acabaremos sobre las 13:30 con la entrega de los trofeos. De esta forma podrán acceder gente de la comarca e incluso ya se ha apuntado gente de Jerez”.

El Torneo de Ajedrez de Navidad se celebrará el 2 de enero en el CEIP Fernando Gavilán y la participación está limitada a 40 jugadores. El torneo contará con premios en metálico para los 6 primeros clasificados de la general los dos mejores veteranos marotes de 65 años y la mejor fémina. Además, habrá premios para los tres primeros clasificados sub 18, sub 14 y sub 10. Aquellos interesados se pueden inscribirse hasta el 31 de diciembre en la dirección de correo castross3@gmail.com indicando nombre y apellidos, ELO, teléfono de contacto y lugar de residencia.

Manolo Castro ha resaltado que en estos dos últimos años se ha extendido considerablemente el ajedrez online, lo que ha permitido a muchos jugadores subir su nivel, algo que espera que se refleje en este torneo. “Hemos hecho muchísimos campeonatos a nivel local. Además, tenemos un grupo muy bueno de toda la comarca, con gente de Algodonales, Prado del Rey, Villamartín, Arcos, Zahara o Arriate. […] La nueva tecnología online lo que ha hecho es mejorar el nivel de los participantes y ahora cuando los torneos sean presenciales esperamos demostrarlo”, ha apostillado. Por último, Castro ha señalado que “para promocionar el ajedrez y que más gente joven se enganche a este deporte se necesita un lugar donde ellos puedan ver a personas jugando al ajedrez”. Por eso ha reivindicado “un lugar para la juventud donde puedan hacer diferentes actividades, no solamente ajedrez, lo que había antiguamente aquí en Ubrique hace muchos años que era el Club”.

Por otra parte, el pasado domingo se disputó la XLII Media Maratón de Sevilla – Los Palacios, prueba señera en Andalucía sobre esa distancia que tradicionalmente reúne a corredores de gran nivel venidos de todos los puntos de la geografía nacional. Hace años esta prueba solía contar con un nutrido grupo de participantes ubriqueños, algo que se ha ido reduciendo considerablemente a lo largo de los últimos años hasta convertirse en algo testimonial. De hecho, en esta edición postpandemia la prueba sevillana ha contado con Juan María Ordóñez e Isaac Cañamaque como los ubriqueños más destacados, consiguiendo el primero la 18ª posición de la general con 1h14’48’’ y el segundo la 49ª con 1h19’58’’.

Con Juan María Ordóñez hemos hablado hoy y se ha mostrado “contento por venir de dónde vengo, de estas semanas de bastante carga de volumen de kilómetros, ya que estoy inmerso en la preparación de la maratón”. De hecho, ha señalado que se planteó la carrera “como un entrenamiento de calidad”, reconociendo que “es una carrera que es para prepararla. Si hubiera estado en preparación para esa carrera y hubiera estado afinando, habría estado cerca de mi marca personal”. Curiosamente y a pesar de ser la prueba decana de Andalucía en la distancia, esta ha sido su primera participación en la Sevilla – Los Palacios, ya que, como ha confesado, en otros años su fecha no le cuadraba con sus planes de temporada.

Con esta cita, el corredor ubriqueño ha cerrado 2021 en lo que a la competición se refiere, un año que ha calificado de “diferente atléticamente hablando”. Ordóñez ha explicado que empezó la temporada en marzo junto a un nuevo entrenador y toda la parte del verano ha estado enfocada en la preparación de la media maratón de Sevilla en octubre. En este sentido, participó en pruebas como la de los Toruños, en la que fue 2º, el Santiscal de Arcos, en la que fue 3º, o el Campeonato de Andalucía de 10 km en Ruta, en la que se clasificó entre los 30 mejores andaluces. En octubre consiguió su principal objetivo, que era lograr marca personal en la Media Maratón de Sevilla, algo que logró con 1h12’. Ahora, Juan María Ordóñez está inmerso en su gran objetivo para 2022, el debut en la distancia de los 42 km, que tendrá lugar en febrero en la Maratón de Sevilla. “Si hubiera sido por mí habría hecho la maratón hace tres años, pero sí que quería esperar a mi momento de maduración como atleta y, más que nada, decidí que ahora era el momento correcto”, ha aclarado. Por ello, “quería tener claro que el día que debutara en maratón que pusiera todo de mi parte para intentar dar un buen resultado”. Por lo pronto, ha explicado que ahora mismo no tiene ningún objetivo planteado en su primera vez sobre los 42 km: “No lo sé porque llevo 5 semanas entrenando, tocando la resistencia aeróbica que es la parte de inicio para preparar una maratón […] A partir de ahora voy a empezar a tocar los ritmos del maratón, la potencia aeróbica. Ahora es cuando sí voy a tener una idea del ritmo que pueda llevar en maratón”.

En otro orden de cosas, la localidad de Zahara acogió el pasado domingo el VIII Trail Las Palomas, que terminó adjudicándose Manuel Anguita con 2h51’48’’, por delante de Chema Romero (2h59’54’’) y Joaquín Guerrero (3h01’11’’). El mejor ubriqueño fue Alberto Luis Sánchez, que acabó en la 16ª posición de la general con 3h26’02’’, mientras que Diego Reina lo hizo en la 20ª con 3h29’44’’, Pedro Jesús Domínguez Rincón llegó a meta con 3h56’30’’ y Rubén Casilla hizo lo propio con 4h33’26’’. En categoría femenina la vencedora fue Sofía García, que cruzó la meta con 3h22’50’’, seguida de María Jesús Gálvez (3h42’50’’) y Itziar Oteiza (3h50’25’’). La ubriqueña Diana Muñoz finalizó en la 8ª plaza de la general y 1ª de Veteranas con 4h16’26’’, mientras que Mercedes Vázquez lo hizo con 5h05’58’’ en la 16ª posición de la general y 2ª Máster.