El IV Trofeo BTT Trek Estella del Marqués que se disputó el pasado fin de semana en esta pedanía jerezana puede considerarse como uno de los momentos culminantes de la reciente trayectoria del equipo Symisur Centauro Bikes, que logró inscribir para esta prueba un total de 79 ciclistas, entre componentes del equipo y de la Escuela Centauro Go Bike, una cifra que no ha dejado indiferente a nadie y que confirma que en estos momentos el conjunto jerezano es uno de los equipos más punteros del panorama andaluz del BTT.

Especialmente contento se ha mostrado su director, el ubriqueño Jorge López Janeiro, que ha considerado como “un logro bastante importante” el haber podido contar con una altísima participación en esta primera cita del Circuito Provincial de Cádiz y la tercera del Open de Andalucía de XCO. Según López Janeiro, varias son las causas que explican que su equipo haya contado con más representantes que nunca, entre ellas la cercanía geográfica de la prueba, el que hubiera ciclistas que no habían competido desde hace 14 meses, el éxito de los integrantes de la Escuela o los nuevos fichajes del equipo.

En lo puramente deportivo, a nivel individual se lograron un total de 9 pódiums en distintas categorías y la primera posición por equipos para el Symisur Centauro Bikes y la 4ª para la Escuela en el Open de Andalucía y la primera plaza en la clasificación de clubes en el Circuito Provincial. De esta manera, Aitor Joya (alevín), Hugo Franco (cadete) y Carlos Martin (Sub23) se colgaron la medalla de oro; Nerea López (alevín) y Cristina Barberán (Máster 40), la de plata; y  Maya Osorio (promesa), David González (alevín) , Ana Villena (infantil) y Raúl Mena (Máster 30) la de bronce.

Entre todos ellos, Jorge López Janeiro ha destacado la figura de Hugo Franco, una de las grandes promesas del equipo: “Cuenta sus participaciones por victorias, da igual dónde participe. Tiene un potencial tremendo, va pasito a pasito y lo mejor es que él se lo está creyendo, pero no alardea, es muy humilde y sabe que es difícil llegar arriba”. “Creo que estamos trabajando bien con él, tanto su entrenador, Manuel Rojo, como yo que entreno continuamente con él o los padres, que también es un pilar fundamental en esto”, ha apostillado. Del mismo modo, también ha hecho hincapié en el salto de calidad que le dio en su momento al equipo la incorporación de gente como Raúl Mena, Cristina Barberán, Dani Sevillano o Andrés Cintado.

Hoy en día, el Symisur Centaruro Bikes está presente en pruebas oficiales del calendario regional y nacional de BTT y cuenta con una escuela de ciclismo con 14 monitores y más de 100 alumnos. Jorge López ha recordado que cuando llegó al equipo, “el Centauro Bikes ya era referente en Andalucía. En dos o tres años me hice cargo del equipo y hoy en día tenemos lo que tenemos. Es verdad que hay muchísimo trabajo detrás, que esto no me lo ha regalado nadie”. Desde su punto de vista, el secreto del éxito del club radica en la posibilidad de “conjugar la Escuela, con los niños aprendiendo, con un buen equipo a nivel amateur”. En este sentido, ha recordado que la Escuela Centauro Go Bike lleva ya 5 años funcionando, un período en el que, según su opinión, se ha convertido en una de las mejores escuelas de Andalucía y España.