El ubriqueño Ezequiel Suárez participó el pasado domingo en la XVII Zegama – Aizkorri Mendi Maratoia, prueba puntuable para Campeonato del Mundo de Carreras por Montaña  (Migu Skyrunner World Series) y considerada como la mejor maratón por montaña del mundo. Suárez fue este año uno de los 500 corredores que consiguieron dorsal en la prueba mítica de Zegama, que contó con unas 8.500 solicitudes. En esta edición,  la lluvia no hizo acto de presencia en el día de la prueba, aunque sí los días previos, lo que aseguró el barro durante un recorrido ya de por sí técnico y de elevada dificultad, por caminos y senderos de montaña donde se combinan zonas de arbolado, zonas escarpadas de roca vive y pastizales de altura, con el plus del ascenso a cuatro de las cimas más altas del País Vasco. El vencedor absoluto de esta carrera de carácter internacional fue el suizo Rémi Bonnet, que apretó desde los primeros kilómetros y ya pasaría encabezando el pelotón por Aratz (km 16,1), una posición que ya no abandonaría en toda la prueba. Bonnet cruzó la meta con un tiempo de 3h53’56, por delante del noruego Stian Angermund (3:55:26), récordman de la prueba y ganador el año pasado, y del corredor polaco Bartlomiej Przedwojewski (3:56:17), que fue la gran sorpresa de esta edición. En mujeres, la victoria fue para la sueca Ida Nilsson, que debutaba en la carrera guipuzcoana y pudo finalizar parando el crono en 4h38’38’’, seguida de la catalana Laura Orgué (4H45’46’’) y la neozelandesa Ruth Croft (4h48’40’’).

En cuanto al corredor ubriqueño, Ezequiel Suárez finalizó la prueba con un tiempo de 6h53’46’’, logrando la 393ª posición de la clasificación general. El corredor del Sierra Bermeja Trail ha cumplido el sueño de participar en la mítica carrera de Zegama y se ha mostrado encantado de la experiencia vivida, que ha calificado como “única”. Suárez ha elogiado el ambiente que se ha encontrado y sobre todo la pasión y la manera de vivir la prueba de los aficionados vascos durante todo el recorrido. Además, el corredor ubriqueño nos ha contado también la experiencia que vivió en tierras asturianas a principios de mes en la Cabrales 3 Verticales, una prueba que constó de tres carreras verticales repartidas en dos días y en la que consiguió la 37ª posición de la general y la 20ª de la categoría senior.

Por otra parte, hoy hemos tenido la ocasión de hablar con Miguel Santos Orihuela, que el pasado domingo participó en Bornos en la Maratón BTT XII Ruta del Guadalete, puntuable para el Ránking Andaluz y el Circuito Provincial de la especialidad. El ubriqueño, que estuvo en el dique seco casi dos años, parece que está encontrando esa regularidad necesaria para pelear por los puestos altos de las distintas citas competitivas. En el último mes ha participado en varias pruebas de maratón y media maratón, destacando también su participación en los 101 km en 24 de La Legión. Santos Orihuela, que esta temporada esta enrolado en las filas del Maratona Ghost Team ha señalado que aunque todavía está acostumbrándose al formato de Maratón y le cuesta coger el ritmo, cada vez tiene mejores sensaciones sobre la bicicleta y que la lesión está ya más que olvidada. Entre sus próximos planes está participar en el Campeonato de Andalucía de Maratón BTT, el Pentatlón raid de Ubrique y en la prueba de Torredelcampo de la 101 Iron Bike Series Ghost.

En la prueba de Bornos, el campeón de Máster 40 fue Fernando Torres, que empleó un tiempo de 3h01’19’’ en completar los 63 km de recorrido, seguido del ubriqueño Andrés Cintado (3h02’16’’) y de Francisco Javier Moreno (3h03’39’’). Miguel santos Orihuela acabó en la 11ª posición con 3h14’49’’.

En esta línea, Andrés Cintado participó a última hora en Bornos porque terminó retirándose de la VI Vuelta a Andalucía MTB que se disputó durante todo el fin de semana. Tras conseguir una 6ª posición en Máster 40 en la primera etapa de Coín de 48 km, una enganchada en una caída de otro corredor en la segunda etapa le llevó a retirarse tras romper el cambio de la bici y perder casi una hora. Quien sí pudo completar la prueba fue Carlos Javier Arenas, que consiguió una 19ª posición  de Máster 40 en la etapa 1, una 13ª en la etapa 2 de San Pedro de Alcántara, de 52 km, y una 14ª posición de la última etapa de Los Barrios, de 66 km, consiguiendo la 12ª posición de la acumulada final con un tiempo de 7h25’12’’. El vencedor en esta categoría fue Emilio José Castilla, que empleó un tiempo total de 6h31’38’’.