«Cuando empezamos a diseñar esta edición queríamos que fuera única e irrepetible y lo hemos conseguido incluyendo este tramo espectacular, digno del Rally de Montecarlo, con cuatro tipos de asfaltos distintos, zonas rápidas, zonas lentas, … tiene de todo”. Así de tajante se ha mostrado Paco García Galera a la hora de hablar de la 25ª edición del Rally Sierra de Cádiz que, con sede en El Bosque, se desarrollará los días 16 y 17 de septiembre. Para celebrar dicha efeméride, desde la organización han diseñado un tramo de 25 kilómetros que comprende los municipios de Zahara de la Sierra y Benamahoma, y que pondrá el punto y final a esta prueba. Un tramo que supone un “esfuerzo logístico importantísimo y un montaje brutal con tres UVIS, tres ambulancias más, 15 radios, etc.”. Paco Galera reconoce que es una idea que tenía en la cabeza desde hace tiempo, pero a la que había que buscarle el momento y el lugar.

Sabedor de lo que implica para los pilotos, asegura que todos han mostrado una aprobación rotunda, e incluso ha hecho que sea más atractivo para todos. Aun así, admite que “tenemos claro que puede caer mucha gente y por eso lo hemos puesto el último. En un Campeonato de España puede ser normal, pero en un Campeonato de Andalucía no se ve todos los días. Puede ser la espada de Damocles ya que para coches antiguos y con menos revisiones puede ser la muerte”.

El Rally Sierra de Cádiz contará con un total de 362,72 kilómetros de los cuales 101,20 serán cronometrados por lo que “hay que tener rapidez, pero hay que tener regularidad”, señala un Paco Galera que subraya que “es un Rally muy de pilotos y de que estos conozcan su coche”. La prueba vuelve a contar con el tramo Benaocaz-Ubrique en el que “no se gana el Rally, pero sí lo puedes perder”.

También contará con numerosos ubriqueños, que se encuentran entre los más de 70 inscritos, después de la edición del pasado año en la que destacaron sobremanera, con un tercer puesto del scrash final para Esteban Gutiérrez y Javier Zaldívar, así como la clasificación, dentro del top ten, de otros como Sergio Álvarez y Conchi Gil, Juan Luis Calvillo con Cristina Gutiérrez, así como Esther de la Torre. La cifra de participantes, a estas alturas, es insólita, según ha relatado García Galera, quien cree que el aniversario de la cita, el tramo ya comentado y la vuelta a la normalidad después del COVID son los motivos por los que gozan de esta altísima participación, que se cerrará con un máximo de 85 equipos. El Rally Sierra de Cádiz contará además con cerca de una veintena de copilotos femeninas, así como equipos procedentes de puntos como Castilla y León o Extremadura que nunca han participado. Alguno de ellos, como Antonio Luis Casimiro, que llega con un espectacular Citröen C3 R5, y que le pondrá las cosas difíciles a otros favoritos como José Antonio Aznar, Óscar Gil o Sergio Alba.

Por último, Paco Galera ha comentado la falta de voluntariado para esta prueba y ha hecho un llamamiento a todos los que estén interesados a que se pongan en contacto con Escudería Sur de cara a organizar lo antes posible este apartado de la logística.