El Patronato Municipal de Deportes (PMD) ha abierto hoy miércoles el plazo de inscripción para las actividades de su programa deportivo, que este año de forma excepcional tendrá, en principio, una duración trimestral para ir actuando en función de la evolución de la pandemia. Las inscripciones se pueden formalizar en horario de mañana y tarde, estando disponibles también la oficina virtual y la atención telefónica. Para la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, “estamos ante una situación cambiante y dinámica, sometida a continuas evaluaciones y modificaciones casi diarias. Creemos que planificar actividades y programas de forma trimestral o a corto plazo es una manera de ir valorando y adaptándonos a los posibles cambios que puedan surgir en esta pandemia”. Bazán ha reconocido que “no tenemos los horarios de años anteriores y, este año más que nunca, tenemos que adecuarnos a los horarios disponibles y repartirnos las instalaciones entre todos”. “Las instalaciones son las que tenemos, la adecuación es la que se ha hecho y las medidas de seguridad hay que cumplirlas”, ha sentenciado.

Por su parte, el director de actividades deportivas del PMD, Jorge Caro, ha afirmado que “probablemente sea el año más difícil para sacar un programa de actividades” y que se ha programado un 25% de la oferta que el PMD lanzó hace un año. No obstante, ha aclarado que “en el momento en el que se pueda retomar la normalidad y garantizar la seguridad en las actividades, las retomaremos tal y como estaban anteriormente”. En este sentido ha explicado que al final del trimestre se hará una valoración “para saber qué podemos ofrecer a partir de enero. Podemos prorrogar estos programas o introducir nuevas actividades”.

El Programa de Otoño 2020 está estructurado en cinco bloques: escuelas deportivas, fitness, gimnasia de mantenimiento, natación infantil y natación de adultos. El primero de los bloques incluye las escuelas de atletismo y triatlón, pero se quedan fuera las de fútbol y baloncesto. Para Jorge Caro, “tener congeladas las escuelas municipales de fútbol y baloncesto es quizás lo más doloroso porque es el grupo en el que más niños movíamos y la actividad que más demanda tenía”. Caro ha señalado a este respecto que “si en la enseñanza se están haciendo grupos burbuja de seguridad, ofertar la escuela de fútbol para romper estos grupos es un poco incongruente y preferimos esperar un poco a ver si la situación mejora”.

El bloque de fitness contempla las actividades de aerofitness, funcional running, pilates, funcional training y GAP, con lo que en cierta forma se da continuidad al programa que ya se puso en marcha en verano. Estas clases serán reducidas para garantizar la limpieza y desinfección, la rotación de los grupos y la ventilación de los espacios. Solo aerofitness y pilates se harán en espacios cerrados, manteniéndose en esta última actividad toda la oferta que había anteriormente. Por su parte, el bloque de gimnasia de mantenimiento tendrá horario de mañana y tarde e incluye las actividades para mayores de 55 y 65 años.

En cuanto a la natación, el director de actividades del PMD ha informado que funcionará del mismo modo en que lo ha hecho el nado libre durante este verano, es decir, con reserva previa para el día que el usuario desee. “La idea es vender bonos para las actividades de piscina para que aquellos interesados vayan reservando los días en función del perfil de la actividad que tengamos ofertada”. En esta línea, Jorge Caro ha explicado que en la natación de adultos se van a crear grupos temáticos por calles que serán atendidas por un monitor con un perfil de actividad, dejando también espacio a las actividades de los mayores. En total, habrá 35 clases para actividades de exterior, fitness y escuelas deportivas y 18 de natación, es decir, unas 400 plazas para actividades de exterior y 500 plazas rotativas para actividades de piscina.

Por último, el responsable de mantenimiento del PMD, Luis Benítez, ha querido destacar la complejidad que conlleva abrir una instalación, aplicar el protocolo anti covid para ponerla en funcionamiento y organizar o todo el personal. Benítez ha recalcado los trabajos que se han llevado a cabo en la ciudad deportiva Antonio Barbadillo durante este verano. “Nos hemos vaciado en el Barbadillo. En años anteriores nunca nos ha dado tiempo a ponerlo en funcionamiento al cien por cien y poder hacer todas las obras y la puesta a punto, pero este año se ha hecho un trabajo bastante bueno”, ha subrayado.

En otro orden de cosas, el ubriqueño Arturo Lamela se colgó el pasado domingo dos medallas de bronce en las pruebas de los 100 y 200 metros lisos en el Campeonato de Andalucía de Atletismo Sub 23 al aire libre que se disputó en Sevilla. Lamela, cuyo principal objetivo esta temporada es alcanzar la mínima para poder acceder al Campeonato de España, quedó encuadrado en la serie más rápida de las semifinales de los 100 metros, logrando la tercera posición y el pase a la final por tiempo. En la final se repitió el mismo pódium de su serie, con Mario Mena como vencedor, Alejandro Prieto como segundo y Arturo Lamela como tercero. El ubriqueño marcó un tiempo de 11.18 segundos en la semifinal y 11.27 en la final, por debajo de su mejor marca de 11.14. En la prueba de los 200 metros lograba la segunda posición de su serie en semifinales con 23.47, una marca que rebajó hasta los 23.08 en la final y que le sirvió para lograr el bronce. Estos resultados hay que sumarlos a la medalla de plata que consiguió a principio de mes junto a sus compañeros del CD Surco Lucena en la prueba de 4×100 en la Copa de España de Clubes Categoría Plata que se disputó en Madrid.

De esta manera, Arturo Lamela parece haber llegado a esta parte de la temporada en un excelente estado de forma, algo que espera confirmar en el Campeonato de Andalucía sub 20 de este próximo fin de semana en las instalaciones de Carranque de Málaga. El joven corredor tiene puestas sus esperanzas en bajar de los 11 segundos en los 100 metros para poder estar presente en el LXVII Campeonato de España sub 20 que tendrá lugar el 3 y 4 de octubre en Madrid. Lamela ha confesado que a principios de temporada no esperaba conseguir estos resultados que le están permitiendo subir al pódium tanto en las pruebas individuales como en las de clubes: “Hace un año era impensable, pero he progresado bastante con mi entrenador y mis compañeros y espero que sigamos mejorando”.

Etiquetado en: