Hoy en Cara Norte nos hemos adentrado junto a Juan Barea en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, un espacio protegido situado en la provincia de Córdoba con enormes posibilidades para el disfrute de la naturaleza en todas sus variedades. Para ello hemos hablado con Cati Molina, técnica de Turismo del parque de las Sierras Subbéticas, que nos ha acercado a este enclave serrano que alterna zonas elevadas con fuertes pendientes que dan origen a estrechos y profundos valles. Al Parque Natural de las Sierras Subbéticas  pertenecen los pueblos de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

Entre las actividades y deportes que se pueden realizar en la Subbética destacan la espeleología, que se puede practicar en la Cueva de los Murciélagos o en la Sima de la Cabra, y la escalada, en la zona de las Cruces. Además cuenta con numerosas rutas e itinerarios señalizados para la práctica del senderismo y el cicloturismo. En este último caso, la Vía Verde de la Subbética es sin duda uno de sus principales atractivos. Se trata de un recorrido de 65,25 km. por el sur de la provincia de Córdoba siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite. Este itinerario permite disfrutar a ciclistas y caminantes de los hermosos paisajes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y de la rica avifauna de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral. La prolongación de esta ruta por las vecinas tierras de Jaén completa una increíble Vía Verde de 120 Km.

Del mismo modo, en nuestra ruta por Europa hemos viajado de nuevo a los Balcanes para conocer algo más de un país como Bosnia Herzegovina, una tierra con bellos paisajes montañosos, vestigios de antiguos castillos medievales y una atractiva mezcla de culturas. Sus principales atractivos turísticos son los centros históricos de Sarajevo y Mostar, que todavía muestran las cicatrices de la guerra de los años 90. Al margen de las ciudades, Bosnia es un destino para disfrutar de su naturaleza, todavía por descubrir por los turistas europeos.

Por último, Juan Barea se ha referido también  al Triple Score Sierra de Cádiz, una prueba de orientación que organizará el club Ubrique Orienta el próximo 13 de abril en las localidades de El Bosque, Prado del Rey y Ubrique.

Fútbol: El Ubrique UD recibe en la mañana del domingo al colista de la categoría, la Juventud Sanluqueña, mientras que el Ubrique UD juvenil adelanta su partido ante Arcos CD a la tarde de hoy viernes, al igual que el Ubrique UD alevín A, que juega hoy en Puerto Serrano. Por su parte, el Ubrique UD cadete A y el Ubrique UD infantil se desplazan a Olvera mañana sábado, el cadete B recibe a Chipiona y el alevín B juega en casa ante Villamartín. De la misma manera, el Ubrique UD prebenjamín viaja mañana a Bornos. Por otro lado, el domingo se disputa la tercera jornada de la liga local de fútbol.

Baloncesto: El Fercave CABU juega este domingo en Ubrique ante el DKV Jerez, mientras que el CABU cadete recibe al DKV San Fernando y el CABU infantil a Adesa’80. El único equipo que juega lejos de Ubrique es el CABU mini femenino, que lo hará ante el CBC Cádiz.

Fútbol Sala: Disputa de la 13ª jornada liguera en División de Honor y Primera División.

Ciclismo: El domingo se celebra la IV Media Maratón de Archidona, prueba de 32,75 km puntuable para el Trofeo Apertura BTT Diputación de Málaga, y el III Rally Cerrobike, prueba del Open de Andalucía de Rally BTT que tendrá lugar en Cerro Muriano, Córdoba. Por su parte, la Asociación Ciclista de Ubrique organiza su 4ª ruta, ‘Ubrique – Alamillos – Montecorto – La Rivera – Alamillos – Ubrique’, de 80 km, mientras que el Grupo de los Pereas harán su 20ª salida, ‘Ubrique – Mojón – Puerto de Gáliz – Tempul – Ubrique’ de 95 km.

Senderismo: XVI Travesía de Resistencia Granada la Costa por la Sierra de la Almijara, segunda prueba de la Copa de Andalucía de Travesías de Resistencia. Por otro lado, el Club de Senderismo los 3 Caminos realiza mañana la ruta circular Ubrique – Barrueco – Ubrique, de 26 km.

Atletismo: El sábado se disputa en Arriate el IV Desafío Las Cumbres, carrera por montaña con dos distancias de 28 y 15 km. El mismo día se celebra el Cross – Trail Villa de Montejaque, de 21 km. El domingo la localidad de Atarfe acoge la XII CxM Sierra Elvira, que este año será Campeonato de Andalucía de CxM, con tres distancias de 31, 16 y 12, 5 km. Del mismo modo, en Montejaque se celebra la II Trail Extrema, de 24 km y puntuable para las Naturaventura Trail series, y en Villamartín la VII edición d ela Carrera Urbana La Fundacional, de 10 km.