Hoy hemos dedicado parte de nuestro tiempo a hablar del XVI Maratón Alpino de Jarapalos, que se disputó el pasado sábado y en el que participó un pequeño grupo de corredores ubriqueños. Esta prueba, de más de 43 km, es de las más prestigiosas de Andalucía en el ámbito de las carreras por montaña, ya que fue de las primeras que se organizaron en nuestra región y ha formado parte de certámenes nacionales como el Circuito Alpino o la Copa de España, aunque siempre sin perder su esencia e identidad. En esta última edición, en la que cerraba la Copa de Andalucía de Carreras por Montaña, el marroquí Zait Ait Malek volvió a llevarse la victoria absoluta (y ya van tres) con un tiempo de 3h51’50’’, seguido por Iván Ortiz (3h52’21’’) y el luso André Rodrigues (3h54’13”). Los mejores ubriqueños fueron Jesús Casillas y Francisco Pazo, que entraron juntos en meta con 5h06’21’’, Jesús Puerto (5h30’43’’) y David Domínguez (6h09’53’’). En categoría femenina, Gemna Arenas logró su cuarta victoria absoluta consecutiva con un tiempo de 4h30’01’’, por delante de Sonia Vizcaíno (4h51’29’’) y Carmen Flores Navarro (5h01’45’’). Mercedes Vázquez fue la mejor de las ubriqueñas con 6h53’34’’, seguida de Isabel María Jaén, María Nieves Sánchez y Lourdes Coronil, que cruzaron la meta con 8h15’35’’. Para conocer algo más sobre todos los aspectos deportivos y organizativos que rodean al Maratón Alpino de Jarapalos hemos hablado con Jesús Casillas, que con más de diez ediciones en sus piernas es el ubriqueño que más participaciones ha tenido en la prueba malagueña.

Por otro lado, el pasado sábado se celebró en Sanlúcar de Barrameda la III Reunión Atlética V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en la que participaron seis jóvenes atletas ubriqueños. En categoría alevín, Luis Zecarias Gálvez logró la 2ª posición en su serie de 60 metros lisos con 9.60 segundos y la 1ª en la prueba de 500 metros con 1:31.62, mientras que en la categoría infantil Manuel Chacón fue 3º de su serie de 500 metros con 1:22.86. En la prueba de los 60 metros de la categoría juvenil Arturo Lamela se adjudicó su serie con 7.73 segundos, quedándose muy cerca de los 7.65 segundos, que es la mínima para acceder al Campeonato de Andalucía. En esta misma prueba José Antonio Rubiales fue 5º de su serie con 8.13 segundos. En la prueba de 800 metros masculina, Juan Román se llevó su serie con 2:08.16, mientras que en la femenina Carmen García fue 4ª con 2:44.73.

En otro orden de cosas, la Federación Andaluza de Ciclismo ha hecho oficial las clasificaciones finales de sus diferentes circuitos, entre los cuales el ubriqueño Paco Benítez se ha llevado la 2ª posición del Circuito Provincial de Málaga de Ciclismo en Ruta en Máster 50, detrás de Juan López y por delante de Francisco Javier Mata. Del mismo modo, el Iedes Centauro Bikes al que pertenecen entre otros Jorge López Janeiro y Andrés Cintado se ha proclamado campeón por equipos de la Copa de Andalucía de BTT Maratón, en la que Cintado consiguió la 3ª posición de Máster 40.