El Deportivo Ubriqueño afronta esta nueva temporada con 6 equipos en competición, entre los que destaca el nuevo conjunto que está formando para participar en la Liga Andaluza Inclusiva, una competición que pondrá en marcha por primera vez en la provincia de Cádiz la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF). Además de este nuevo equipo, el Deportivo Ubriqueño contará este curso con un conjunto juvenil, otro cadete, dos infantiles y uno alevín.

La liga inclusiva será una competición pionera en España diseñada para futbolistas con diversidad funcional de toda la geografía andaluza. Esta liga se desarrollará en las provincias de Cádiz y Granada con un enfoque adaptado tanto para el tipo de equipos y jugadores como para el formato de las jornadas, siempre en consonancia con las necesidades y características de estos equipos federados que se crearán al efecto. Los equipos serán mixtos y con jugadores con una edad comprendida entre los 14 y los 55 años. En principio, se estima que en la liga gaditana pueda participar en torno a una decena de equipos y que la competición eche a andar a finales del mes de octubre.

El presidente y también entrenador del equipo inclusivo del Deportivo Ubriqueño, José Antonio García, ha reconocido hoy que “llevaba tiempo intentando hacer algo con estos chavales. Cuando empezamos el proyecto del club ya tuvimos unos primeros contactos, pero no había liga en Andalucía. […] En la última asamblea de la Federación Andaluza de Fútbol el presidente habló de que había un proyecto de liga inclusiva, estuve hablando con él y me ilusionó y en cuanto llegué a Ubrique inscribí al equipo del tirón”. García, que se ha mostrado muy ilusionado con este proyecto, nos ha acompañado hoy en los estudios de Radio Ubrique junto a cuatro de sus jugadores, Santi Sánchez, Francisco Román, Grecel Pan y Juan Carlos Alconchel. El entrenador ubriqueño ha destacado que “todavía nos falta rellenar algunos componentes porque la gente es un poco reacia, pero la verdad es que es un proyecto ilusionante donde, aparte de hacer deporte, se vive de otra manera”. En este sentido nos ha contado que en la actualidad cuentan con 7 jugadores y que sería necesario al menos poder contar con diez para afrontar la competición con garantías. De ahí que todavía se encuentren inmerso en una campaña de captación de jugadores.

Para el entrenador ubriqueño, “son chavales muy educados, te hacen caso, son disciplinados, intentan divertirse, que al fin y al cabo el fútbol es para eso”. Del mismo modo ha valorado “la manera en que se apoyan entre unos y otros, como se corrigen, como se hablan, el respeto que tienen hacia todo el mundo, como cuidan el material. Eso lo vemos en muy pocos equipos”. A todo esto, Juan Carlos Alconchel ha querido dejar claro que “da igual ganar o perder, lo importante es la ilusión que tenga uno, lo importante es participar, si pierdes o ganas es lo mismo”, mientras que Francisco Román ha añadido que “también divertirse y pasarlo bien”. José Antonio García ha afirmado que “normalmente cuesta mucho trabajo inculcarles valores a los niños porque la competición se lleva de otra manera, pero ellos ya vienen de serie así y te dan un ejemplo de cómo tienes que, quizás vivir, la vida”. En su opinión se trata de un proyecto en el que “aparte de hacer deporte, se divierten porque intentamos hacerlo lo más ameno posible”. De igual manera, el presidente del Deportivo Ubriqueño ha informado de que el equipo ha recibido el apoyo y la ayuda de personas particulares: “Todavía hay gente buena en Ubrique, gente que ayuda a nivel particular. Hay gente que le han comprado las medias, las botas, etc.”.

En otro orden de cosas, José Antonio García nos ha hablado sobre el resto de equipos con los que cuenta el club esta temporada, destacando también el buen inicio de liga del equipo cadete que dirige José Luis Fabero. De esta manera, este próximo fin de semana entrarán en acción los equipos que todavía no lo habían hecho, como es el juvenil, que entrena el mismo García, o el infantil B, que estará a cargo de Javier Bautista. Los otros dos equipos que ya han debutado son el infantil A, a las órdenes de Antonio Mesa, y el alevín de Pepe Rodríguez Soto. El presidente del Deportivo Ubriqueño ha insistido en que “somos un club que vamos acogiendo a todo el que llega. Si hay para hacer equipo, se hace y si no hay, pues no se hace” y ha recordado que “empezamos con un equipo que eran nuestros hijos y se fue incorporando gente, con lo que se fueron creando equipos. No intentamos acaparar ni atraer, sino que el que venga, que venga porque quiere y porque le gusta nuestra forma de ser”.

Etiquetado en: