Tras casi dos años, el equipo de travesías de resistencia del Club Senderismo 3 Caminos volvía a participar en una prueba, en este caso la única prevista para este año 2021 y que ha servido también para valorar las previsibles modificaciones que tendrá que incorporar la Federación Andaluza de Montañismo de cara a la disputa de la Copa Andaluza en 2022. El escenario elegido era la Sierra Sur de Sevilla, evento que cumplía su novena edición y que se desarrolla entre Pruna, Villanueva de San Juan y el Peñón de Algámitas e incluye la subida al pico más alto de la provincia: El Terril.

La imposibilidad de dormir en pabellones o usar las duchas hizo que los 13 componentes del club ubriqueño tuvieran que partir a las 2 de la madrugada para recoger las acreditaciones y comenzar la marcha a las 4:00. El frío y las rachas de viento de 20 km/h endurecieron los 45 kilómetros de los que se compone esta prueba con un desnivel positivo acumulado de 2.200 metros. Unas condiciones que no impidieron, eso sí, que todos los miembros del Club Senderismo 3 Caminos alcanzaran la meta y consiguieran una simbólica victoria en una travesía sin carácter competitivo pero en la que los ubriqueños volvieron a ser el equipo con un mayor número de componentes al final del trayecto, seguido de los cordobeses del Verticalia, que contó con once participantes en línea de meta.

De lo que fue esta prueba y las novedades hemos hablado con Manolo Díaz, presidente del club y coordinador de este equipo de travesías de resistencia, quien ha destacado las ganas que tenían de volver a este tipo de citas, haciéndolo además como el equipo más destacado de todos los que en ella participaron, lo que les hace mantenerse en lo más alto de una disciplina que vienen dominando en los últimos años gracias a la constancia, el compromiso y el espíritu de lucha y entrega de todos.

De cara al próximo año, Manolo Díaz se ha mostrado escéptico ante las modificaciones que la FAM quiere introducir ya que ve inviable el hecho de no poder contar con un pabellón donde colocar un saco y poder dormir y tiene sus dudas ante la imposibilidad de contar con duchas una vez concluyes la prueba, en la que están unas 14 horas de media realizando ejercicio. En este sentido, ha destacado lo incómodo que resultaría desplazarse a pruebas que se desarrollan en las provincias de Córdoba, Granada o Huelva. Además, ha avanzado que en estos días, la FAM dará a conocer el calendario definitivo de la Copa, en el que no se prevén cambios significativos.

En otro orden de cosas, el presidente del club ha recordado la intención que tienen de volver a organizar la Ultra Travesía de Resistencia Gibraltar-Ubrique, prevista para el fin de semana del 23, 24 y 25 de septiembre. La intención es no tener que cambiar el formato y mantener las 200 plazas para las que se abrirá la inscripción en el mes de junio. “Con la situación que tenemos a día de hoy no habría que suprimir mucho y podría celebrarse prácticamente en situaciones de normalidad aunque con unos retoques como por ejemplo el individualizar los avituallamientos”, ha sentenciado.