El Club de Pádel de Ubrique organiza este fin de semana su Maratón de Pádel, rebautizada para esta ocasión como ‘XI Memorial Manuel Domínguez’, que a la postre será el primer torneo oficial que organiza el club desde que empezara la pandemia de coronavirus, si excluimos la liga social que sí se ha podido disputar.

Esta maratón, en la que podrán participar un máximo de 24 parejas, contará con una primera fase de grupos que se disputará a modo de liguilla compuesta por 8 grupos de tres parejas. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a un cuadro ganador en octavos de final y el tercero de cada grupo pasará a un cuadro de consolación de cuartos de final. Solo habrá una categoría en la que podrán participar toda combinación de parejas: masculinas, femeninas o mixtas. Los finalistas del cuadro principal tendrán como premio una pala de pádel, mientras que los finalistas del cuadro de consolación se llevarán un paletero. El plazo de inscripción, que se puede realizar a través del teléfono 661 40 27 42, finaliza el jueves a mediodía y su precio es 15 euros para socios y 25 euros para no socios.

El componente de la directiva y tesorero del Club de Pádel, Jesús Mateo Domínguez, ha explicado que para esta edición de la maratón decidieron renombrarla como ‘XI Memorial Manuel Domínguez’ porque “el año pasado con el tema del covid fue imposible organizar el torneo que venía celebrándose normalmente en septiembre y como no queríamos dejar pasar la edición en balde hemos decidido llamarlo Memorial para no perder la edición del año pasado y para que así se completen todas las ediciones”. Domínguez también ha comentado que la limitación del torneo a 24 parejas viene motivada por la limitación de horas en las instalaciones debido a las tareas de desinfección tras cada partido, así como a la coincidencia con la celebración de la Subida o la fecha en la que muchos inician sus vacaciones. Hasta el momento un total de 15 parejas han formalizado su inscripción y se espera que se completen de aquí al jueves. El Maratón de Pádel XI Memorial Manuel Domínguez comenzará el viernes a las 20 horas y se disputarán partidos de manera ininterrumpida hasta las 5:30 horas aproximadamente, para volver a retomar la competición a las 8 horas del sábado.

Sobre esta temporada, Jesús Mateo Domínguez ha manifestado que, aunque se ha podido disputar hasta el final, la liga ha tenido muchas interrupciones durante los confinamientos, lo que, en parte, ha deslucido una competición que ha funcionado de manera intermitente. Peor suerte ha vivido la escuela de pádel, que finalmente no pudo echar a andar en este curso, aunque ha adelantado que se intentará poner en marcha en septiembre u octubre. Con todo esto, no ha dejado de reconocer que, durante toda esta pandemia y a diferencia de otros deportes, el pádel “ha podido seguir adelante y todo aquel que no ha podido practicar su deporte se ha declinado para el pádel o el tenis. Ha habido un boom importante este año”.

El atleta ubriqueño Francisco Javier Jaén cerró su temporada el pasado viernes con su participación en el LVI Campeonato de España de Atletismo Máster al Aire Libre que se disputó en Málaga y en el que compitió en la prueba de los 5.000 metros para Máster 45. El vencedor de la prueba fue Javier Díaz, que paró el crono en 15’03’’, por delante de Fidel Jorge Ruiz (15’07’’) y Julio Bardavio (15’24’’), mientras que Jaén consiguió el 13º mejor tiempo con 16’09’’. El corredor del Atletismo Chiclana se ha mostrado contento con su actuación en una prueba en la que se encontraba la creme de la creme del panorama nacional en pista y con la que pudo competir en la final A gracias a su buena marca en el último Campeonato de Andalucía.

Francisco Javier Jaén ha señalado que participó en esta cita “con la intención de poder bajar la marca que hice en el Andaluz de 16’01’’, que al final no pude, porque hice 8 segundos más, pero contento y satisfecho por haber asistido a un Campeonato de este nivel y haberlo dado todo”. El ubriqueño, que llegaba a esta carrera “bastante bien” tras dos semanas en las que “he estado entrenando a tope y fuerte”, ha comentado que “sabía más o menos a los ritmos que tenía que ir para no pasarme demasiado”. La prueba en sí fue bastante rápida y de inicio se colocó tras el grupo de cabeza: “Me quedaría sobre la mitad de los 18 que salimos y ya a encontrar un ritmo llevadero que lo pudiera aguantar. En las primeras vueltas me fue bien, el primer mil lo pasé a 3’07’’ y el tres mil sobre 9’32’’. Ahí todavía iba en tiempo de poder bajar mi marca. Del tres mil al cuatro mil hubo un momento en el que sí me fue costando trabajo, pero pude aguantar bien y me mantuve en los tiempos que suelo realizar en esta prueba”.

Con esta cita nacional, Francisco Javier Jaén pone fin a una “temporada rara” en la que ha asistir a todos los campeonatos que se han podido celebrar tanto a nivel andaluz como nacional, en los que “más o menos siempre he estado en la zona alta, cuando no ha sido luchando por las medallas ha sido consiguiendo marca personal”. El atleta ubriqueño volverá a la competición el próximo mes de septiembre cuando se celebren los campeonatos de Andalucía y España de 10 km en Ruta.