Un total de 18 jugadores participan desde el pasado miércoles en el I Campeonato de Billar Villa de Ubrique que organiza el Club de Billar de Ubrique y que se estará disputando durante un mes aproximadamente en su sede ubicada en el Pabellón Polideportivo. El formato del torneo cuenta con una primera fase de liguilla en la que se han establecido 6 grupos de tres jugadores, de los que los dos primeros clasificados pasarán a una segunda fase de eliminatorias.

Este Campeonato se juega bajo la modalidad libre, ya que según el presidente del Club de Billar de Ubrique, Manuel Gago, “las tres bandas para el jugador ubriqueño es algo novedoso, nunca se ha jugado a tres bandas, siempre ha sido libre”. No obstante, ha recordado que el club cuenta con un equipo que actualmente está compitiendo a nivel federado bajo la modalidad de tres bandas, que es la que se está imponiendo en todas las competiciones. Gago ha contado que las jornadas se están disputando en horario de mañana, a partir de las 10 horas, y que la final se jugará a mediados de noviembre, aunque no tiene fecha fija establecida.

El Club de Billar de Ubrique, que nació en 2016, tiene en la actualidad 24 socios y desde el pasado año cuenta con una sede en el Pabellón: “Para tener más libertad decidimos crear el Club de Billar. Afortunadamente el Ayuntamiento nos cedió un salón y ya llevamos un año funcionando a las mil maravillas”. Manuel Gago ha reconocido que “la gran mayoría de los socios, por no decir todos, somos jugadores veteranos”, aunque ha afirmado que “nos gustaría que se acercara gente joven a este deporte maravilloso en el que se puede competir desde los doce años hasta la edad más longeva”.

Por otra parte, el presidente del Club de Billar se ha referido al equipo que actualmente compite en la Segunda División de la Liga Andaluza: “Es el primer año que competimos, todos nuestros rivales tienen una larga experiencia y estamos aprendiendo de todos ellos”. El equipo ubriqueño, formado por seis jugadores de los que rotan dos en cada jornada, forma parte junto con otros 9 equipos de Huelva, Sevilla y Cádiz del grupo de Andalucía Occidental de esta Segunda División de la Liga Andaluza. La liga, que empezó el pasado mes de septiembre y se desarrollará hasta junio del próximo año, ha celebrado ya 4 jornadas, en las que los ubriqueños han cosechado una victoria, dos empates y una derrota.

Además, dos socios del club, Antonio Avelino y el propio Manuel Gago, se han formado como monitores de billar con la idea de “enseñar a personas jóvenes de forma reglamentada”. “En nuestra mente está ir por los colegios captando gente joven de forma desinteresada para que haya nuevos frutos en esto del billar “, ha añadido Gago. Por último, ha hecho un alegato de defensa del billar manifestando “es un deporte extraordinario, que agiliza la mente, mientras más se juega más interés le pones. Cuando juegas al billar te olvidas de todos los problemas que puedes tener, te inhibes de todo. […] Se puede jugar a cualquier edad, no hay impedimentos, lo único que tienes que tener es actitud y ganas de pasártelo bien y de disfrutar”.