Este próximo sábado echa a andar la Copa de Andalucía de Travesías de Resistencia con la celebración en Alhaurín de la Torre de la primera de sus diez citas calendadas, la XI Travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos, en lo será el regreso de la competición después de dos años de ausencia. Hasta la localidad malagueña se desplazará el equipo del Club de Senderismo 3 Caminos, que buscará revalidar una vez más el título de campeón regional que ha logrado en las ediciones anteriores. El presidente del Club 3 Caminos y uno de los capitanes del equipo de travesías, Manolo Díaz, ha reconocido las ganas que tenían ya de que se retomara la competición federada: “Lo afrontamos con ese ansia de haber estado tanto tiempo parado al margen de esta competición . Ya teníamos ganas de que esto abriera sus puertas y todo se empezara a normalizar un poco”.
La Copa de Andalucía de Travesías de Resistencia constará de diez pruebas repartidas por todas las provincias andaluzas excepto Almería, siendo un calco del último calendario oficial, tanto en pruebas como en fechas. Así, cabe destacar que el 22 de octubre el Club de Senderismo Tritón de Prado del Rey organizará la XXVII Travesía de Resistencia Sierra de Grazalema, en lo que será la séptima cita de la Copa.
Esta edición estará marcada sin duda por los efectos de la pandemia y el protocolo sanitario anti covid que tendrán que aplicar los clubes organizadores de las distintas travesías. En principio esto se dejará notar en el número de participantes, ya que se limitará el número de inscritos en cada prueba, con lo que se reducirá el número de senderistas que pueda presentar cada equipo. Sin ir más lejos, a esta Travesía Jabalcuza Jarapalos el Club 3 Caminos tenía intención de ir con una veintena de personas, aunque finalmente solo podrán participar poco menos d ella mitad. “Nos hemos visto tocados moralmente porque en esta travesía teníamos unas 20 o 22 personas que querían participar y al final nos han dejado en cuadro porque en un principio no nos han permitido inscribir nada más que a 8 y después dos personas más”, ha explicado Manolo Díaz, a la vez que enumerado algunas de las medidas de seguridad que tendrán que cumplir los participantes como el uso de mascarilla obligatoria, avituallamientos individuales o control de firmas con distancias. En este sentido, el presidente de los 3 Caminos ha reconocido que se echará de menos el ambiente y la convivencia y que “directamente vamos a ir a competir; bajarnos del coche, coger dorsales y ponernos en marcha”.
Por otra parte, Manolo Díaz ha anunciado que el próximo 12 de febrero se reanudará el calendario de rutas sociales del club, que se vieron obligados a suspender en el mes de enero ante el aumento de la tasa de incidencia de contagios por coronavirus. En esta línea ha confesado que “cuando un club tiene que organizar una salida oficial, se corta un poco ante toda esta responsabilidad y cuando ves que el índice de contagios va subiendo tienes que tomar decisiones que, aunque no gustan, las tomas con la cabeza en vez de con el corazón”. De igual modo ha adelantado que el próximo 12 de marzo el Club 3 Caminos será el responsable dce organizar la actividad del Eurorando en la provincia de Cádiz y que en el mes de septiembre también llevarán a cabo su Travesía Gibraltar – Ubrique.