Con la celebración de la XII Travesía Medioambiental Jabacuza Jarapalos, mañana sábado se dará el pistoletazo de salida a la nueva temporada de la Copa de Andalucía de Travesías de Resistencia, en la que el Club de Senderismo 3 Caminos buscará alcanzar su quinto título consecutivo de campeón y su sexto en total. Para ello, el club ubriqueño desplazará en esta ocasión un total de 15 senderistas que afrontarán los 45 km de recorrido por el entorno natural de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre.

El vicepresidente del Club 3 Caminos, Juan Rodríguez, ha contado hoy que esperan con ganas el inicio de la nueva temporada en la que la Copa volverá a contar con las mismas 11 pruebas del año pasado. De esta manera, el equipo prepara con ilusión el reto de conquistar un nuevo campeonato regional para lo que volverá a contar con un numeroso grupo de socios comprometidos con la causa. De esta manera, Rodríguez ha afirmado que “a los más veteranos nos gusta, seguimos. Lo bueno que tiene es que todos los años se incorpora gente nueva y se van quedando. Igual que algunos salen, otros entran. En ese aspecto este año iremos igual que otros años con muchas ganas”. No obstante, el componente de los 3 Caminos ha reconocido la dificultad de poder completar el calendario entero, ya que nadie escapa de las eventualidades que pueden surgir a lo largo del año en forma de lesiones o compromisos familiares ineludibles. “Son muchos kilómetros, muchas horas fuera, durmiendo en pabellones, pero es lo que nos gusta y lo llevamos bien”, ha añadido.

Juan Rodríguez ha recordado que, casi desde la creación del club, “se apostó por intentar meter un equipo, el equipo funcionó, a la gente nos gustó y esto ha ido a más. Por ahora está funcionando, no sabemos hasta cuándo, pero por ahora va la cosa bien”. Desde entonces, en seis participaciones el club ha alcanzado cinco campeonatos y un subcampeonato regional de Travesías de Resistencia y alrededor de 80 socios han hecho alguna prueba del calendario. Por ello, no ha dudado en decir que “lo que nos queda por hacer es disfrutar de los paseos, de las travesías que hacemos y el año que no se pueda quedar primero, así será”. Por otro lado, Juan Rodríguez ha destacado que el pasado mes de enero se puso en marcha el calendario de rutas sociales que ya se ha programado para la mayoría de los fines de semana del año, al igual que están trabajando para la organización de la próxima edición de la Travesía Solidaria La Petaquina, sobre la que ha adelantado que “estamos pendientes de ver lo que hacemos y de la fecha. Intentaremos cambiar un poquito el formato porque ya se repite mucho”. Pero pinta el panorama de cara a la celebración este año de la Ultra Travesía Gibraltar- Ubrique: “Estamos pensando qué vamos a hacer y cuándo porque nos va a costar trabajo encajar este año una fecha. Ya el año pasado tuvimos problemas en las dos fechas que tuvimos y ahí estamos a ver qué vamos a hacer”. En este sentido ha dejado claro que “en septiembre no puede ser por ser fecha de máximo riesgo de incendios y en noviembre tampoco porque es calendario de monterías, tiene que ser fuera del otoño, entre marzo y abril y ya para organizarlo este año es muy tarde”.