La temporada 2022 – 2023 será recordada entre otras cosas por ser la del nacimiento de un nuevo club de fútbol en nuestra localidad, el Atlético Ocuri, que concurrirá a la competición federada con un total de 5 equipos en su primera toma de contacto con las ligas provinciales. Con esto, son ya tres los clubes de fútbol con los que contará Ubrique en esta campaña, sumando un total de 23 equipos. En el caso del Atlético Ocuri, además contará con el primer equipo femenino senior de nuestra localidad, que se suma a un equipo infantil, dos alevines y otro benjamín.

La presidenta del Atlético Ocuri, Marian Moreno, se ha mostrado orgullosa del trabajo realizado para sacar adelante un nuevo proyecto futbolístico federado en Ubrique, algo que ha requerido de una ardua labor burocrática durante estos últimos meses. “Nos ha costado mucho trabajo por ser los últimos y porque no nos conocía nadie”, ha comentado la presidenta a la vez que ha dejado claro que el objetivo principal del proyecto es “en primer lugar, consolidar la estructura, que se vea un trabajo bien hecho, y los resultados vendrán por sí solos”. En esta línea ha señalado que “este verano ya teníamos cerrados varios equipos. Después incluso hemos tenido alternativas de formar más, pero hemos decidido todos que no, que íbamos a empezar poco a poco”. En lo referente a la dirección técnica de los equipos, Marian Moreno ha informado que Luis Miguel Fernández dirigirá esta temporada al equipo senior femenino, Álvaro Coronil al infantil, Antonio Moreno al alevín A, Blas Moreno al alevín B y Andrés González el benjamín. En total, el Atlético Ocuri tendrá este curso unos 80 jugadores en competición. En cuanto a su plan de entrenamiento, Moreno ha afirmado que “nos encontramos con la problemática de que solo estamos entrenado dos días a la semana por haber tantos equipos, pero son las instalaciones que hay, no podemos hacer otra cosa y ya vendrán tiempos mejores”.

De todos estos equipos, destaca por lo novedoso el Senior Femenino, cuya creación no ha estado exenta de dificultades: “Ha sido bastante complicado. Nos sentimos muy contentos por el trabajo que hemos hecho todos. Poniendo cada uno nuestro granito de arena, al final se ha conseguido. Ha sido atractivo simplemente por el hecho de que ya llevaban tiempo estas chicas queriendo jugar al fútbol, les planteamos este proyecto y gracias a la colaboración, sobre todo de Luis Miguel, ha salido hacia delante”. Desde su punto de vista, a las jugadoras “les ha parecido un proyecto atractivo porque les estamos ayudando en todo lo posible y hemos solucionado problemáticas que antes habían tenido”. En su opinión, “Luis Miguel está transmitiendo mucha fuerza, mucho espíritu de trabajo en equipo, que eso es lo principal antes de llegar a una victoria. Empezar a trabajar desde cero, poco a poco, y ya vendrán los resultados”. En ese sentido, ha hecho hincapié en que “nuestro objetivo primordial no es llegar a una primera victoria, sino que poco a poco se vayan mostrando los resultados”.

Marian Moreno ha agradecido el apoyo de “patrocinadores, la ayuda del PMD, del Ayuntamiento y de los padres que han apostado por este proyecto”. Por último, ha mostrado su satisfacción por la convocatoria hace unas semanas de una de sus jugadoras, Alejandra Sánchez Venegas, para la selección gaditana sub 15: “Nos sentimos súper orgullosos y muy contentos con que Alejandra haya vivido esta experiencia y ojalá que siga para adelante”.

En otro orden de cosas, el corredor ubriqueño Juan María Ordóñez consiguió el pasado sábado la 4ª posición de la general y 1ª de la categoría Senior A en la última cita del II Circuito Nocturno Diputación de Cádiz que se disputó en Jerez de la Frontera, un resultado con el que alcanza el título de campeón provincial Senior A y se asegura la 3ª posición de la clasificación general, a la espera de conocer si con este resultado sube hasta la segunda posición una vez se publiquen las clasificaciones definitivas.

El vencedor absoluto de la carrera de Jerez fue Antonio Martín, que completó los 15 km de recorrido en 49’56’’, seguido de Mario Sánchez (50’29’’) y Francisco Javier Tejonero (52’12’’). Juan María Ordóñez cruzó la meta en 4ª posición con 52’25’’, mientras Isaac Cañamaque lo hizo en la 12ª plaza de la general y 2ª Senior A y David Domínguez en la 24ª posición con 1h02’35’’. En la distancia de 5 km Carlos Sánchez fue el más rápido con 16’15’’, por delante de Pedro Torrecilla (16’54’’) y Javier Brazo (16’58’’). Los ubriqueños que participaron fueron Dorian Ramírez (20’42’’), Juan Antonio Cordón (22’39’’), Natalia Denisse Cabezas, que con 22’46’’ fue la 6ª de la general femenina y la 2ª de la categoría Máster 35, y Juan de Dios Troya (24’25’’).

Juan María Ordóñez nos ha contado que esta carrera de Jerez se la tomaba “tranquilamente porque el circuito ya estaba resuelto, ya era campeón provincial de mi categoría, aunque podía coger, en vez de la tercera plaza de la general, la segunda, así que intenté pelearle al actual segundo y quedé por encima de él”. El ubriqueño se ha mostrado “bastante satisfecho porque después de varios meses de entrenamiento parece que ahora estamos encontrando el puntito de forma”. En este sentido, ha recordado que este circuito le ha servido como aliciente para volver a coger la forma después de un tiempo en el dique seco: “En enero me lesioné el Aquiles preparando el maratón de Sevilla y he estado casi 5 meses sin poder casi entrenar. En mayo empecé a entrenar un poco y vi que empezaba el circuito provincial”. De esta manera, participó en la primera de las carreras, que tuvo lugar en Rota: “Quedé primero de mi categoría y entre los 5 primeros de la general y me enganché. Tuve buenas sensaciones con la distancia, me sentía cómodo y decidí luchar por el circuito”.

Tras la carrera de Rota llegaron la de La Línea de la Concepción y Trebujena en la que cosechó resultados muy similares. Así hasta llegar a Jerez, en donde ha conseguido “el mejor rendimiento, esta ha sido la que más rápido he hecho”. “Después de estos meses atrás, ahora sí me estoy encontrando bien. Vamos a pasito a pasito otra vez para encontrar de nuevo la forma”, ha añadido. Sobre el circuito ha confesado que las carreras de Jerez y Trebujena han sido las que más le han gustado, tanto por el nivel y la animación de la primera como por la dureza y el ambiente de la segunda. Por último, y sobre sus planes futuros, Juan María Ordóñez ha señalado que “las carreras que he hecho en verano las he estado haciendo para obligarme a entrenar. Ahora que estoy viendo que estoy bien me planteo la carrera de Ubrique y luego en noviembre, hacer mi distancia, la media maratón, no sé si Málaga, Córdoba o Jerez. Como objetivo principal, la Media Maratón de Sevilla, en la que hice el año pasado 1h12’ y de nuevo intentar bajar mi marca”.