Tras la organización del Rally Crono de Casabermeja y la Subida Internacional Estepona – Peñas Blancas, la Escudería RS Sport se centra ahora en la organización de lo que será sin duda el evento automovilístico más importante de los últimos años, el Andalucía Rally, que en este 2022 será la tercera prueba puntuable del recién estrenado Campeonato del Mundo de Rally Raid (W2RC) y se disputará del 7 al 12 de junio recorriendo las provincias andaluzas de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz.

En palabras del presidente de RS Sport, Rafael Arjona, “es lo más grande que podemos montar. Es un Mundial, que además es el Dakar, que es otro mundo”. Según Arjona, “es lo más grande. No sé si algún día tendremos algo más grande que esto”. “El Andalucía Rally Dakar no deja de ser una prueba que viene exportada desde Arabia Saudí, esto es el Dakar puro y duro”, ha afirmado a la vez que ha reconocido que “es lo que nos quita el sueño durante un año”.

El máximo responsable de RS Sport ha contado que en 2020 ASO decidió organizar una prueba en España que sustituyera al Rally de Marruecos, ya que por aquel entonces las fronteras del país alauita estaban cerradas: “ASO decidió buscar un sitio en España y desembocó en Andalucía. Se sentaron con nosotros y al final decidieron que seríamos quienes estuviéramos al frente”. En este sentido ha confesado que un organizador tiene muy difícil rechazar una propuesta “cuando ASO toca en tu puerta”. Es lo que explica que finalmente asumieran esta responsabilidad: “Dentro de todo lo que hacemos, la locura más grande fue hacer la primera edición en Covid y en 7 semanas. Más difícil que eso, creo que no seremos capaces de hacer algo. No creo que haya algo más grande por ahora que seamos capaces de darle forma. Es el top del automovilismo”. Rafael Arjona ha adelantado que la prueba andaluza tendrá como base logística el Gran Hipódromo de Andalucía, en Dos Hermanas, y que “ahora mismo la base que tenemos es hacer dos días en la provincia de Sevilla, uno en Málaga, uno en Huelva y otro en Cádiz”. En líneas generales, “el Andalucía Rally Dakar se caracteriza por la selectividad de los tramos, por las diferentes zonas orográficas que te encuentras. No tiene nada que ver con el desierto, aquí será diferente. […] El diseño que estamos haciendo para el Andalucía Rally, con distintas provincias es completamente diferente. Cada etapa de cada provincia tiene una característica peculiar”. En lo referente a la última etapa, la que discurrirá por la provincia de Cádiz, ha señalado que se desarrollará en la comarca de La Janda y que los municipios implicados serán Benalup, Barbate, Vejer, Tarifa o Zahara de los Atunes.

El presidente de RS Sport ha hablado de que “en los 5 días que asumimos el Andalucía Rally movemos unas 1.400 personas. En la parte previa hay unos 30 jefes de equipo por debajo de nosotros que ven la zona, hacen el estudio, se encargan de los permisos de Medio Ambiente”. Del mismo modo, ha recordado que el Andalucía Rally será la única prueba europea del calendario. El W2RC consta de cuatro pruebas puntuables, tras la cancelación a última hora del Rally Kazakhstan como consecuencia de la delicada situación internacional en la región euroasiática debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. De esta forma, además de las pruebas ya disputadas – el Dakar y el Abu Dhabi Desert Challenge – el certamen contará con el Andalucía Rally y el Rally de Marruecos, aunque desde la organización se ha anunciado que ya están trabajando “en la búsqueda de un nuevo anfitrión que pueda acoger la quinta y última ronda del campeonato, que se celebraría al final de la temporada”. Todo esto asegura que a principios de junio se den cita en Andalucía pilotos como el catarí Nasser Al-Attiyah, el francés Sébastien Loeb o los españoles Carlos Sainz y Nani Roma.

Además del Andalucía Rally, en la tarde de hoy también hemos hablado sobre los otros proyectos de temporada de RS Sport en el mundo del motor, como el Rally Crono de Casarabonela, la Subida Internacional Estepona Peñas Blancas – ambas ya disputadas – la Andalucía Rally Legend (septiembre) y la Baja Trans Andalusia (noviembre). Sobre la prueba de Estepona, Arjona se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la prueba, a pesar de “todas las inclemencias de un previo al fin de semana horrible de agua, derrumbes, barro y todo lo que conlleva el temporal que hemos tenido este año en Estepona”. “Para nosotros 57 coches es una cantidad óptima. Hemos tenido 37 coches de primer nivel, coches muy buenos y 16 de ellos barquetas. […] Nuestra misión no es tener 100 coches, es tener un número que podamos asumir y que realmente el top lo tengamos allí”, ha añadido.

Etiquetado en: