Los ubriqueños Eduardo Gómez y Francisco Javier Jaén conquistaron el pasado sábado en Mijas el título de campeones de Andalucía de Campo a Través en sus respectivas categorías. Así, Eduardo Gómez se hizo por primera vez con el título regional en la categoría Sub 23, mientras que Francisco Javier Jaén logró su tercera medalla de oro individual y una de bronce por equipos en Máster 45. La prueba se desarrolló sobre un duro circuito de 2,5 km en el que se alternaban tramos de llano con alguna subida de consideración con su correspondiente bajada, características que favorecía a los ubriqueños. Los sub 23 tenían que dar 4 vueltas al circuito, para completar poco menos de 10 km, mientras que los Máster 45 tenían que completar dos vueltas. Cabe destacar que, dada la alta participación, las carreras se dividieron en series de 15 corredores, siguiendo el ránking individual para configurar los grupos.

En lo que a la prueba Sub 23 se refiere, desde los primeros metros Eduardo Gómez se puso en cabeza junto a los hermanos Ángel y Nicolás Puerta, que, a base de un ritmo bastante duro, lograron despegarse del resto en los primeros 500 metros. Nicolás Puerta encabezo el trío en la primera vuelta, aunque después se fue quedando y fue el ubriqueño el que tomó la iniciativa, para, a mitad de carrera, soltar a Ángel Puerta y llegar a meta en solitario con un tiempo de 31’56’’. Ángel Puerta fue segundo con 32’24’’ y su hermano Nicolás tercera con 32’44’’. Eduardo Gómez se ha mostrado muy contento con su rendimiento en Mijas y ha asegurado que ha sido “el campeonato al que he llegado más fino y más fuerte. Estaba haciendo unos entrenos que eran brutales y acumulando bastantes kilómetros. Me veía muy confiado ya que todos los que finalizaron el año pasado por delante de mí habían pasado a categoría absoluta”. Para llegar a esta cita en plena forma, el corredor del Utrerano Atletismo ya había podido ponerse a prueba en la Milla de Nerja y el Criterium de Navidad de la misma localidad, ambas en diciembre. El pasado mes de enero participó en la prueba de los 3.000 metros en el Campeonato de Andalucía Sub 23 de Atletismo en pista cubierta, en el que consiguió marca personal con 8’52’’, aunque el corredor ubriqueño ha señalado que cree, de cara al verano y compitiendo en una pista al aire libre, puede rondar los 8’45’’.

Uno de los secretos para alcanzar el pico de forma que ha exhibido en Mijas ha estado en el uso de la bicicleta durante el verano: “Estuve saliendo mucho con la bici. Corriendo también, para que no se me olvidara, y la verdad es que la bici te da una base aeróbica tremenda que estoy notando este año porque recupero bastante bien de las semanas fuertes de entrenamiento”. Tras esta prueba, el ubriqueño tiene sus miras puestas en el Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Selecciones Autonómicas que se disputará dentro de dos semanas y para el que ya está preseleccionado. Del mismo modo, ha comentado que “de cara al verano, quiero probar cosas nuevas como un duatlón y compaginarlo con las pruebas en pista. Como este año van a haber pocas competiciones creo que se pueden compaginar bastante bien”.

Por otra parte, en la prueba Máster 45 Francisco Javier Jaén tomó la iniciativa desde la salida, imponiendo un ritmo de inicio que le permitió completar la prueba en solitario. “Decidí salir a un ritmo fuerte, vi que me encontraba bien y arriesgué. Cogí ventaja y en la primera vuelta ya llevaba más de 100 metros de ventaja al segundo. Lo que hice fue intentar mantenerla, pero sin relajarme mucho”, ha relatado el corredor ubriqueño que también ha insistido en la dificultad que le añadía el hecho de que la carrera se corriera por series. Así, ha explicado que “no puedes salir reservando, sino dando todo lo que puedas” y que tampoco podían controlarse unos a otros porque les podía perjudicar con respecto a otras series. Jaén se llevó la victoria con un tiempo de 16’13», seguido de Laureano García (16’16») y José Bueno (16’25»).

Con este título, el corredor del Club Atletismo Chiclana suma en estos últimos cuatro años 3 oros y una plata en Máster 45, a lo que hay que añadir una medalla de plata y otra de bronce por equipos, un palmarés que sin duda lo convierte en el atleta más laureado en el último lustro en Máster 45. Para alcanzar este nivel, Francisco Javier Jaén ha resaltado todo el trabajo que hay para alcanzar este nivel: “Detrás de todo esto hay muchísimas horas, mucho trabajo y mucho sacrificio. En estos dos últimos meses ha llovido casi todos los días. Imagínate todas las veces que me he mojado porque apenas he tenido días de descanso. He entrenado casi todos los días preparando esta cita”.

El ubriqueño ha confesado que quizás esta edición haya sido en la que más ha disfrutado por el tiempo que llevaba sin competir y por el hecho de que por una lesión no pudo participar en los campeonatos de Andalucía y España de pista al aire libre del año pasado después de haber entrenado duro durante todo el verano. Al igual que Eduardo Gómez, Francisco Javier Jaén piensa ya en el Campeonato de España de Campo a Través del 14 de marzo, aunque todavía su celebración está en el aire porque a día de hoy se desconoce su sede y no se han abierto las inscripciones. En donde sí parece que podrá estar será en el Campeonato de Andalucía de 10.000 metros en pista el 20 de marzo con la idea de lograr un tercer oro en su categoría.

Por otra parte, el atleta ubriqueño Arturo Lamela participó el pasado fin de semana en Valencia en la prueba de los 60 metros lisos del XXXV Campeonato de España Sub 23 en Pista Cubierta, en la que no logró en semifinales un tiempo de 7.14 segundos, insuficiente para poder acceder a la final. Lamela acudió con el objetivo de bajar de la barrera de los 7 segundos, que es el gran objetivo que se ha marcado esta temporada y para el que seguirá intentándolo en los próximos controles federativos.