El ubriqueño Eduardo Gómez estuvo presente el pasado domingo en su primer Campeonato de España de 10 Km en Ruta, que se disputó en O Barco de Valdeorras (Ourense) y en el que terminó en la 51ª posición de la clasificación absoluta con un tiempo de 31’45’’. El corredor ubriqueño se desplazó hasta tierras gallegas junto a varios componentes de su equipo, el Utrera Atletismo, con la intención de moverse cerca de su mejor marca en la distancia y cruzar la meta entre los 31’45’’ y los 32 minutos. “Llegaba en buen momento de forma, bastante motivado y confiado en mí mismo tras cuatro semanas bastante buenas de entreno. Sabía que iba a ser muy difícil mejorar mi marca de Valencia, 31’19’’, y que la marca que haces en una carrera como un 10 km es muy implícita al recorrido. Sabía que el recorrido iba a afectar, también la calor, pero yo quería moverme entre los 31’45’’ y los 32 minutos y al final fue lo que hice”, ha contado en el día de hoy en los micrófonos de Radio Ubrique.

Eduardo Gómez ha explicado que la primera parte de la carrera le salió bastante rápida, como suele ocurrir en este tipo de citas en las que la salida suele ser bastante lanzada con el fin de coger posiciones. Ya, en la segunda parte de la prueba, el corredor del Utrerano Atletismo ralentizó un poco el ritmo “intentando no pegar el petardazo característico de si te has pasado en los primeros 3 kilómetros y aguantando hasta el kilómetro 10”. En este sentido ha señalado que “ya sobre el kilómetro 6 o 7 me quedé un poco solo, me tocaba tirar más a mí y ya es ahí cuando empiezas a sufrir verdaderamente y cuando tienes que apretar psicológicamente para que el ritmo no decaiga”. Con todo ello ha asegurado sentirse “contento con haber conseguido una posición 51 en mi primer Campeonato de España de 10 km Ruta”.

Eduardo Gómez ha adelantado que “el siguiente reto es bajar de 31 minutos, después de 30’30’’, acercarme todo lo posible a los 30 minutos, intentar bajar de 30 minutos…Tienes que ir paso a paso porque te das cuenta entrenando que bajar de 30 minutos son palabras mayores”. No obstante, ha subrayado que “miro atrás y veo de dónde vengo y la verdad es que he pegado un salto de calidad bastante grande, así que estoy orgulloso de mí mismo. Tampoco tengo prisa por intentar bajar tanto tiempo, sino ir año a año, nunca dejarlo y ya vendrán las marcas”. Tras su participación el pasado mes de febrero en el Campeonato de España de Cross, Eduardo Gómez se centró en la preparación para la temporada de duatlón, ya que entre sus planes estaba participar un año más junto a su equipo del Montilla Córdoba Triatlón en la Liga Nacional de Clubes de Duatlón, que ha estado compuesta por tres pruebas. “Eran tres jornadas de liga. La primera en La Nucía, en la que acabé contento porque competí tres veces durante el fin de semana y acabé reventado. La segunda jornada de Liga fue en Valladolid, en donde competí dos veces, y la última en Alcobendas, a la que no pude asistir y fue donde logramos finalmente la permanencia, estando con los mejores equipos de duatlón de España”, ha contado.

Ahora, Eduardo Gómez ha asegurado que está centrado en la preparación del Campeonato de España de Media Maratón, que se disputará el próximo 19 de junio en la localidad valenciana de Paterna. El ubriqueño ha afirmado que “la media es una distancia que me gusta mucho porque vas siempre a un ritmo marcado en el que vas cómodo y la carrera comienza en el kilómetro 15 aproximadamente, que es cuando tienes que comenzar a sufrir para mantener el ritmo hasta la meta”. De esta manera ha adelantado que su objetivo es intentar completarla en un tiempo de 1h08’, aunque “ya dependerá de las condiciones climatológicas de la carrera, del circuito, etc. En función de eso ya reajustaremos ese objetivo”.