El piloto asturiano Javi Villa se erigió en el auténtico protagonista del fin de semana en la XXIII Subida Ubrique – Benaocaz, al conseguir en la jornada del domingo establecer una nuevo record absoluto de la prueba con un tiempo de 2:10.533, superando en apenas unas centésimas el anterior registro de 2:10.596 que Andrés Vilariño logró en 2014 con su barqueta Osella 2000. El piloto oficial de Bango ya avisó en los primeros entrenos del sábado de lo que podía sacar de su nuevo BRC BR53, ya que en su primera toma de contacto con el asfalto ubriqueño paró el crono en 2:17.27. El domingo, logró su marca personal hasta el momento en la manga de entrenos, bajando a 2.13.07, desatándose en las dos mangas de carrera oficial donde marcó 2:10.698 y  2:10.533 respectivamente.

La XXIII Subida Ubrique – Benaocaz volvió a traer todo el espectáculo del motor sobre el asfalto del Sierra de Cádiz en un fin de semana que ha tenido de todo y en el que también hubo lugar para las sorpresas. En concreto, en la tarde del sábado, con un cielo amenazante de lluvia que no terminaba de arrancar. Sí lo hizo a última hora, en la manga de carrera oficial y en las zonas altas del tramo, lo que afectó a los vehículos carrozados.

Así, los José Antonio Aznar (Porsche 997), José Antonio López Fombona (Lamborghini Huracán), Humberto Janssen (porsche 997) y Gerad de la Casa (Subaru Impreza), favoritos a pelear por la vitoria final, quedaron muy rezagados en una clasificación que se llevó el piloto malagueño Salvador Tineo (Mitsubishi EVO IX) con 2:40.66, haciendo valer su tracción total al igual que el canario Zósimo Hernández (Mitsubishi EVO IX), que consiguió la segunda plaza con 2h42.303, mientras que la tercera fue para Álvaro García (Peugeot 106 Kit Car) con 2:46.53.

En categoría I, Javi Villa consiguió la victoria con 2:36.11, seguido de Manuel Avilés (2:45.76), también con BRC BR53, y Antonio de los Ríos (Silver Car S2), que finalizó con 3:05.49. Joseba Iraola (Norma M20) no pudo finalizar por avería mecánica. En categoría II, Cristian Broberg (Silver Car S3) se llevó el gato al agua con 2:47.23, por delante de Garikoitz Flores (BRC B49) con 2:47.80 y Edgar Montella (Speed Car GT-R) con 2:51.99.

En la jornada del domingo, con cielo despejado, algo de calor y en seco, la lógica volvió a la competición y los favoritos dieron lo que se esperaba de ellos. Así, en la Categoría III Humberto Janssen dominó las dos mangas de carrera por delante de José Antonio López Fombona, aventajando en ambas en poco más de un segundo al asturiano. José Antonio Aznar consiguió la tercera posición del pódium en la Carrera 2, pero Gerad de la Casa lo relegó a la cuarta en la Carrera 3.

En la categoría I Villa siguió dominando, pero esta vez tuvo a Joseba Iraola pisándole los talones y sacando lo mejor de su Norma, bajando el crono hasta los 2:14 en la Carrera 2 y los 2:12 en la 3. Ambos estuvieron acompañados en el pódium por Manuel Avilés. La Categoría II fue la que tuvo mayor igualdad con un vencedor en cada manga de carrera y con mínimas diferencias entre ellos. Así, el pódium de la Carrera 2 lo dominó Flores (2:21.59) por delante de Broberg (2:23.75) y Javier Alfonso (Silver Car S3) con 2:24.58, mientras que el de la Carrera 3 se lo llevó Alfonso (2:23.84) por delante de Arkaitz Ordoki (BRC B49), con 2:24.59, y Cristian Broberg (2:24.76).

En lo referente a los pilotos ubriqueños, 18 de los 22 pilotos inscritos pudieron completar la prueba, siendo el más regular Esteban Gutiérrez (Renault Clío), con un tiempo acumulado total de 5:42:01, seguido de Antonio Luis Rodríguez (Lancia Delta), con 5:44.70, y Yeray Benítez (Citroën Saxo), que además consiguió la 2ª posición del Grupo A.

También lograron finalizar en este orden Juan Miguel García (Citroën Saxo), Javier Zaldívar (Citroën Saxo), Cristian Vázquez (Renault Megane), Sergio Álvarez (Citroën Saxo), Alberto Domínguez (Citroën AX), Jesús Saborido (Opel Corsa), Antonio Toro (Hyundai Getz), Sebastián mateo Zapata (Peugeot 106), Manuel Mendoza (Renault Clío), Francisco Javier Varo (Renault Megane), Juan Antonio Aragón (Citroën AX), Adrián García (Opel Corsa), Juan José Carrasco (Renault Clío), Rubén Pérez (BMW 320) y Javier Martínez (Citroën AX). Por su parte, Juan Manuel Chacón (Citroën AX), arrastró problemas mecánicos durante toda la prueba y no pudo finalizar ninguna manga de carrera, al igual que Francisco Javier Calvillo, que no pudo salir en la jornada del domingo. Por su parte, David Martínez se retiró en la segunda manga de carrera oficial por una salida de pista y no tomó la salida en la tercera.

En la tarde de hoy hemos hecho el tradicional balance post carrera con el presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García, que una vez más se ha congratulado la ausencia de incidentes durante el fin de semana y de que los aficionados al motor hayan disfrutado un año más del mejor automovilismo de montaña en Ubrique. García ha lamentado que se tuviera que neutralizar una manga de entrenamientos en la tarde del sábado debido al retraso que llevaba la prueba y ha reconocido que lógicamente hay algunos aspectos organizativos que se pueden mejorar en próximas ediciones, aunque también ha señalado que son situaciones normales en la competición automovilística motivadas por imprevistos durante su desarrollo.