Hoy en Cara Norte hemos conocido la historia del escalador jerezano Juan Carlos Galán ‘Juancky’, un contrastado montañero andaluz que ha viajado por medio mundo para disfrutar de su pasión por la montaña en todas sus variables. Así, ha tenido la posibilidad de recorrer países como Kazajistán o Kirguistán en Asia Central o Bolivia, Perú y Argentina en Sudamérica, escalando montañas como el Aconcagua o el Elbrus. De hecho, recientemente ha participado en una expedición a Noruega donde ha practicado la escalada en hielo. Juancky comenzó en el deporte de la escalada a los 17, practicando en el rocódromo municipal de Jerez, para posteriormente adentrase en diversos parajes de la Sierra de Cádiz. De ahí dio el salto a la alta montaña en Sierra Nevada de la mano del también montañero Manolo Salazar, al que considera su mentor en este mundo. Con él afrontó las grandes escaladas en Andalucía, Pirineos y Alpes.

Además de la escalada clásica, Juancky también practica el alpinismo, las carreras por montaña o el MTB. Por todo ello, hemos aprovechado su experiencia para que nos haga un diagnóstico actual del montañismo y la escalada en Andalucía y de las posibilidades para estos deportes que ofrece el entorno de la Sierra de Cádiz.

Por otro lado, Juan Barea nos ha hablado hoy de Bulgaria, un país con un rico patrimonio cultural, mezcla de varias civilizaciones, siendo un enclave entre Europa y Oriente, con Turquía a sus puertas. A orillas del mar Negro y con la cordillera de los Balcanes, supone además un destino muy interesante para los amantes de la naturaleza, con montañas como las Ródope, macizos como el del Rila o de la Vitosha o los montes Pirin

Por último, Juan Barea ha adelantado que finalmente se ha aplazado la celebración de la Triple Score Sierra de Cádíz, prevista en un principio para el 13 de abril. El portavoz de Ubrique Orienta ha señalado que actualmente se está buscando una nueva fecha para esta prueba puntuable para el Circuito Provincial de Orientación Combinada que se desarrollará en las localidades de Prado del rey, El Bosque y Ubrique.