El Grupo de Exploraciones Subterráneas de Ubrique (GESUB) organiza mañana jueves a las 19 horas en el IES Los Remedios la proyección del documental ‘El Cerro de las Motillas y sus Cuevas’, un trabajo llevado a cabo durante más de dos años por un equipo del Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez (GIEX) en el que han logrado captar la esencia del espíritu explorador, aventurero e investigador del deporte de la espeleología en una de las zonas más desconocidas y bellas de las provincias de Cádiz y Málaga. Este reportaje ofrece una visión única del complejo de cavidades y galerías ubicadas en el Cerro de las Motillas, en pleno corazón del Parque Natural de los Alcornocales, ya que al ser una zona de especial protección por las colonias de murciélagos que la habitan y por los restos prehistóricos y rupestres hallados en él, su acceso está restringido por la Consejería de Media Ambiente, que solo autoriza la entrada con fines de investigación. A esto hay que añadir que las imágenes fueron filmadas durante unos dos años con cámaras de alta resolución Ultra HD 4K con el fin de superar las dificultades técnicas que presenta la grabación en el interior de las cavidades, con lo que se ha conseguido un documento único con imágenes de gran espectacularidad.

Se estima que en el Cerro de las Motillas se han explorado hasta el momento más de 10 km de galerías subterráneas, entre las que destacan los sumideros del Ramblazo y el Parralejo, las cuevas del Agua y de Motilla o las simas de la Murcielaguina, Giex y los Cochinos. El documental hace un recorrido por la historia de este complejo, desde su formación y uso por el hombre en la prehistoria hasta actualidad, pasando por las primeras exploraciones a finales del siglo XVIII en la que curiosamente participaron dos jóvenes de Ubrique y otro de Cortes de la Frontera. El cortometraje de este documental ha obtenido el tercer premio en el certamen internacional más importante de espeleología, el Speleo Film Festival, así como el primer premio en la Semana de Cine de Montaña de Castellón.

Sobre este trabajo hemos hablado hoy con Diego Maza, componente del GESUB, que ha recomendado su visionado a todos los ubriqueños en general y a los aficionados al mundo de la espeleología en particular, ya que descubrirán uno de los tesoros naturales que existen cerca de nuestra población. Del mismo modo hemos hablado de las III Jornadas de Iniciación a la Espeleología que organizó también el GESUB el pasado fin de semana y que volvió a contar con una quincena de participantes que dieron sus primeros pasos en este deporte.

En otro orden de cosas y en lo que al baloncesto se refiere, el fin de semana dejó 3 derrotas y una sola victoria. El Barada CABU cadete A perdió en San Fernando ante el DKV San Fernando por 91 – 59, perdiendo así toda opción matemática de meterse en los puestos que darán derecho a jugar la final a 4, mientras que el CABU cadete B también perdió en casa ante el CB Trebujena por 51 – 52. Por su parte, el CABU infantil femenino de primer año cayó el viernes ante el CD San Felipe Neri por 52 – 47 y superó el domingo al CD Gymnástica Portuense por 54 – 45

En cuanto a las ligas locales, el domingo se disputó la primera jornada de la segunda vuelta de la Liga Local de Fútbol, en la que el líder, Aspirantes, ganó por 1 – 2 a Jóvenes Veteranos, la Juventud goleó a Al Andalus por 0 – 8 y La Bodeguita salió victoriosa de su duelo ante Vampiros por 2 – 1.

En lo referente al fútbol sala, Morgans Estudiantes sigue afianzado en la primera plaza de la División de Honor tras su triunfo sobre Pinturas Fefi KdK por 0 – 6, seguido de Zulema, que ganó a Revolución Polideporte por 3 – 5. Pub Álamo superó a Morgans Marca por 1 – 3, mientras que Brile 1979 venció a Tipsa Panteras por 5 – 4.

En Primera División, el Atlético Celtí sigue en lo más alto de la tabla tras su victoria sobre Fran Generali por 3 – 7, por delante de Viajes Gran Mundo Tour, que goleó a Infosama por 2 – 11, y Autoser, que sin embargos e dejó dos puntos tras empatar con el colista a 4 goles. Benaocaz Nazarí ganó por 2 – 3 a WASP, Corte Aguilar hizo lo propio por 0 – 4 ante el CD Celtas y Novelty Atlético Futsal superó a Excavaciones Diego García New Team por 5 – 4.

Por último, el ciclista danés del Astana Jakob Fuglsang se ha adjudicado el triunfo en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía – Ruta Ciclista del Sol que se ha desarrollado en la jornada de hoy entre Alhaurín de la Torre y Grazalema. A lo largo de la etapa de 173,8 km tuvieron lugar algunas escapadas, la última llegando a tener una ventaja de 3:15 sobre el pelotón. Movistar y Michelton trabajaron para neutralizarla justo antes de iniciar la subida al puerto de las Palomas. A mitad de puerto Mikel Landa lanzó un fuerte ataque en solitario al que solo pudo responder Jakob Fuglsang. Los dos coronaron el puerto en solitario con un minuto de ventaja sobre sus perseguidores. Tras el descenso hasta Grazalema quedaba una corta y dura rampa hasta llegar a meta en la que el danés se mostró más fuerte que el ciclista del Bahrein Mc Claren y se llevó la victoria con 6 segundos de diferencia.