El ciclista ubriqueño Jorge López Janeiro se llevó la victoria el pasado domingo en su debut en la categoría Máster 50 en el VI Rally Ciudad de Medina Sidonia, primera prueba puntuable del Circuito Provincial de Cádiz XCO en la que finalizó con un tiempo de 34’59», por delante del arcense José María Fernández (35’58») y de Juan José Tamayo (37’53»). Esta ha sido la primera cita en la que compite dentro de los Máster 50, aunque no ha sido la primera del año, ya que la semana pasada se estrenó en Las Cabezas de San Juan, pero lo hizo en la categoría Élite. El ubriqueño se ha mostrado «bastante contento, sobre todo con el resultado. Es una categoría que uno no quiere que llegue porque significa que no paras de cumplir años, pero estamos en forma y estamos ahí dando batalla».

Para el componente del Symisur Centauro Bikes, a pesar de que las parrillas en Máster 50 se reducen bastante en comparación con otras categorías menores, «es otro aliciente, estamos todavía ahí luchando, estamos entrenando, sobre todo para las citas grandes. No es por deslucir el Circuito Provincial de Cádiz, pero uno tiene la vista puesta en las carreras por etapas o el Campeonato de España, donde la participación será mayor». Jorge López Janeiro ha señalado que el pasar de los años «se nota sobre todo en las recuperaciones, tardas más tiempo en recuperar, los reflejos no son los mismos, uno quiere ir igual de rápido que antes, pero las piedras se cruzan antes». No obstante ha reconocido que «después de mi caída, con la rotura de clavícula que tuve a principios del año pasado, echo un poco más el freno que antes. Uno se cree que está igual que antes, pero las condiciones van cambiando».

La temporada 2023 tiene un claro objetivo para Jorge López Janeiro: la Absa Cape Epic que se celebrará en Sudáfrica a finales del próximo mes de marzo. En esta cita ha estado centrada toda su pretemporada, aunque hace tres semanas y media surgió el primer contratiempo en forma de desafortunada caída de su compañero Manolo Rojo, de la que actualmente se está recuperando: «Ya va tomando el vuelo, le cuesta un poco y tiene un poco de mareo, pero está ahí dando pedales y esperemos que dentro de dos meses, cuando lleguemos a la Cape Epic, podamos afrontarla con garantías». «Sabemos que es una carrera difícil que siempre nos lo ha puesto complicado, es un tira y afloja con ella que de momento le vamos ganando. Esperemos que este año podamos competir bien y que no pueda la Cape con nosotros», ha añadido. Jorge López Janeiro ha dejado claro que «este año si te digo que no vamos pensando en ganar es mentira, pero hay que tener los pies en el suelo, ver los rivales a los que nos vamos a  enfrentar y , sobre todo, una cosa que en las tres ediciones anteriores hemos tenido muy presente, la suerte». En su opinión, «llegar a la línea de meta el octavo día sano y salvo no deja de ser una victoria».

Con la prueba sudafricana como reto principal, de aquí a finales de marzo el ciclista ubriqueño seguirá afinando su preparación para llegar en el mejor estado de forma posible. Para tal fin, participará en varias pruebas que le aporten ese plus que da la competición, como por ejemplo la Leyenda de Tartessos, prueba ciclista de cuatro etapas del calendario UCI en categoría S2 BTT Maratón que se disputará en la provincia de Huelva los días 2, 3, 4 y 5 de febrero y en la que participará un buen número de componentes del Symisur Centauro Bikes, entre ellos los también ubriqueños Carlos Javier Arenas y Andrés Cintado.

La nadadora ubriqueña Cristina Torres consiguió hace un par de fines de semana la medalla de oro en la prueba de los 50 metros espalda en la categoría +30 en el Campeonato Gallego Máster de Invierno de Natación que se disputó en la localidad pontevedresa de Ponteareas, logrando además el récord gallego de la prueba. Junto a esta presea, la componente del Club Marina de El Ferrol se colgó también una medalla de plata en los 100 metros libres y otra de bronce en los 50 metros libres, mientras que junto a sus compañeros de equipo consiguió dos oros en la prueba de relevos mixtos 4×50 estilos, con récord gallego incluido, y en la de relevos mixtos 4×50 libre.