El ubriqueño Dani Román se alzó con la victoria absoluta el pasado domingo en el primer test serio de la temporada, el III Trail Álora Sierra de Aguas, prueba de 51 km en la que el también ubriqueño Francisco Pazo consiguió la tercera plaza absoluta. Fiel a su estilo, Román puso un ritmo endiablado desde el inicio de la carrera, sin que ningún otro corredor pudiera seguirlo, formándose por detrás un pequeño y selecto grupo de perseguidores entre los que se situó Pazo. Sin mirar atrás, Dani Román completó la mayor parte del recorrido en solitario, entrando en meta con un tiempo de 4h43’21’’, aventajando en más de 9 minutos al segundo clasificado, Víctor Pimentel, que finalizó con 4h52’27’’. La tercera posición del pódium aguardaba al francisco Pazo, que pudo deshacerse de sus rivales y completar la carrera con 4h56’14’’. Esta tarde hemos hablado con el campeón del III Trail Álora Sierra de Aguas, Dani Román, que nos ha explicado su actuación en tierras malagueñas y nos ha adelantado su calendario de pruebas de la primera parte del año, entre las que destacan la Ultra Trail Sierras del Bandolero a principios de marzo y la Transvulcania, en la que participará el próximo mes de mayo, a lo que habría que añadir las citas a las que acudirá como componente de la selección andaluza de carreras por montaña.

De la misma manera, el pasado domingo Ronda acogió la sexta edición de la carrera de Acinipo, prueba puntuable para la Liga Rondeña de Ultrafondo que contó con varias distancias y en la que Benjamín García consiguió la victoria en la distancia larga de 65 km con 3h55’40’’, seguido de Leopoldo Pavón (3h57’10’’) y David Márquez (4h07’57’’). Francisco Javier Lamela fue el mejor de los ubriqueños, cruzando la meta en la 17ª posición de la general  y la 3ª de Veterano C con 4h38’16’’, mientras que Pedro Jesús Domínguez terminó en la 25ª plaza de la general con 4h59’01’’. En categoría femenina Arancha Almazán fue la más rápida don 4h51’06’’, por delante de Blanca Gema Silva (5h28’36’’) e Isabel Guerrero (5h32’50’’). La ubriqueña Inmaculada Pais Mateos concluyó en la 5ª posición con 5h42’01’’.

En la prueba de 17 km la victoria fue para Gerardo Pérez con 1h02’35’’, seguido del ubriqueño Mario Aguilar, con 1h03’37’’, que se llevó la 1ª posición de la categoría Promesas, y de Viriato Ruiz Villegas (1h04’08’’). En féminas la primera posición fue para Isabel Acevedo (1h18’11’’), por delante de Eva María Salas (1h26’47’’) y Paqui Ayala (1h28’33’’). La ubriqueña Leticia Rosado finalizó con 1h45’09’’ en la 20ª posición de la general. Hoy también nos hemos acercado a esta prueba rondeña para hablar con Mario Aguilar, que, a pesar de residir por motivos laborales lejos de Ubrique, ha estado presente en este mes de enero en varias carreras por montaña en las que ha tenido una actuación destacada. Con eso y con sus planes de futuro nos hemos quedado hoy.

En esta línea, el domingo se celebró también la Media Maratón de Sevilla que contó con una participación de más de 9.000 corredores y en la que la victoria fue para el norteafricano Zouhair Talbi, con un tiempo de 1h02’49’’, seguido de El Hassan Oubaddi (1h02’51’’) y de Francisco España (1h07’26’’). Los mejores ubriqueños fueron Francisco Javier Jaén Moreno, que finalizó en la 24ª posición de la general y 1ª Máster 45 con 1h11’31’’, Juan María Ordóñez (1h21’57’’), Bernardo Martín (1h24’22’’), José Antonio Barea (1h29’) y Juan Maza (1h30’50’’).

En lo que a ciclismo se refiere, el dúo Manuel Rojo y Jorge López Janeiro repitieron el pasado domingo la 2ª posición final en la categoría Máster 40 de la IV Costa Blanca Bike Race, tras 4 días de competición en los que el pódium se ha decidido por mínimas diferencias debido a la igualdad entre los 5 primeros equipos. La pareja andaluza tuvo buenas sensaciones desde la primera etapa de 45 km, en la que finalizó en tercera posición y metidos en la pomada con sus rivales directos. En la cronoescalada del segundo día sufrieron pero no perdieron mucho tiempo, yendo de menos a más en la tercera etapa, en la que repitieron tercer puesto. Ya en la última etapa finalizaron en segunda posición, logrando además subir hasta la segunda plaza de la general a poca distancia de los vencedores. La victoria fue para Daniel Cepa – Óscar Velar, que emplearon un tiempo total de 8h45’28’’, seguido por la pareja andaluza con 8h51’06’’ y por Adriano Cordovés – Francisco José Pérez con 8h54’48’’. El ubriqueño Jorge López Janeiro nos ha detallado hoy su experiencia en esta prueba valenciana, en la que año tras año está demostrando junto con su compañero Manuel Rojo un nivel competitivo cada vez mayor.

En cuanto al baloncesto, el Fercave CABU cadete sumó una nueva victoria tras superar a domicilio a la Gymnástica Portuense por 48 – 90, mientras que el CABU infantil hizo lo propio en Sanlúcar de Barrameda ante Adesa’80 por 26 – 65. Ambos equipos continúan comandado sus respectivas clasificaciones como únicos equipos invictos de sus grupos. Por su parte, el CABU infantil de primer año cayó por 32 – 44 ante el CB San Fernando y el CABU mini femenino también ganó fuera de casa a la Gymnástica Portuense por 32 – 57.