El corredor isleño Cristian López se coronó con autoridad en la XXVII Carrera Popular Nutrias Pantaneras que se disputó el pasado domingo, hasta el punto de conseguir la mejor marca de la prueba con 36’37’’. El componente del Recosur Cosntrucciones Team completó al mayor parte de la carrera en solitario a un ritmo que solo pudieron aguantar sus rivales durante los tres primeros kilómetros. Además, con esta victoria, Cristian López ha demostrado en Ubrique ser un corredor todoterreno, ya que este título se suma a la segunda posición lograda el pasado mes de marzo en la X CxM Sierra de Ubrique – Ruta de los Aljibes. El pódium de la general masculina lo completaron los ubriqueños Juan María Ordóñez (38’05’’) y Fernando Franco (38’07’’), que pelearon en los metros finales por la segunda posición. En categoría femenina, la jimenata Sonia Oncala se llevó la victoria en su primera participación en Ubrique, con un tiempo de 44’32’’, por delante de la corredora de Olvera Amelia Salas y la cañaílla Virginia Carrasco.

Prácticamente desde el pistoletazo de salida se conformó un pequeño grupo de cabeza de cuatro unidades, formado por Cristian López, los ubriqueños Fernando Franco y Juan María Ordóñez y el bosqueño Enrique Calvillo. No obstante, cuando el terreno empezó a picar para arriba, en la primera pasada por la Carretera Nueva, López puso un ritmo al que sus rivales no pudieron responder, consiguiendo una ventaja de unos 30 metros que poco a poco fue ampliando.

En un principio, Juan María Ordóñez se mantuvo cerca del corredor isleño, manteniendo el contacto visual, pero ya en la salida de Ubrique hasta el hotel los Mellis la diferencia había ascendido hasta unos 200 metros, con lo que Cristian López conseguía una diferencia que le iba a permitir completar la prueba manteniendo su ritmo y sin necesidad de exigirse más.

Así, corrió la mayor parte de la carrera con los rivales a una cómoda distancia, cruzando la meta con la mejor marca registrada hasta el momento con el mismo recorrido, 36’57’’. Tras él, Juan María Ordóñez (38’05’’) superó al sprint en los metros finales a su paisano Fernando Franco (38’07’’), llevándose el primero la clasificación de la categoría Senior A y el segundo la de Senior B. El top ten lo completaron Carlos Sánchez (38’14’’), Enrique Calvillo (38’50’’), Luis Gómez (40’52’’), Carlos Fernández (41’06’’), Isaac Cañamaque (41’24’’), Francisco Luis García (41’37’’) y Manuel Parra (42’25’’).

En categoría femenina, la debutante en Ubrique Sonia Oncala sorprendió a sus rivales desde casi el principio, imprimiéndole a la carrera un ritmo alto que no pudo seguir una corredora consagrada en la Carrera Popular de las Nutrias Pantanteras como la olvereña Amelia Salas, vencedora en 2018 y 2ª en 2019. La corredora del Jimena Runners no salió en cabeza pero fue de menos a más, adelantando a sus rivales en los primeros kilómetros y manteniéndose en la primera posición hasta el final. Oncala cruzó la meta con 44’32’’, seguida de Amelia Salas (46’08’’) y de la isleña Virginia Carrasco (48’26’’). El top ten femenino lo completaron la ubriqueña Toñi Domínguez (51’22’’), Elena Fernández (52’49’’), María José Valle (53’34’’), Ana María Crespo (54’21’’), Inmaculada Menacho (54’52’’), María José Díaz (55’24’’) y Natalia Denisse Cabezas (55’24’’).

Por otro lado, en lo referente a las categorías generales, los ubriqueños Antonio Jesús Guerrero, Javier Rosado y Álvaro Toro coparon la categoría juvenil; en Senior A, Juan María Ordóñez fue 1º e Isaac Cañamaque, 2º, mientras que, Celia Lamela consiguió la 3ª plaza; en Senior B, Fernando Franco fue 1º y Natalia Denisse Cabezas fue la ganadora seguida de Susana García; en Veterano Masculino, Carlos Fernández logró la 2ª posición y Antonio David Toro la 3ª; en Veterano B, Luis Gómez alcanzó la 3ª plaza, mientras que Inmaculada Menacho fue la primera clasificada y en Veterano C, José Antonio Salguero consiguió la primera posición seguido de Juan de Dios Mateos y Luis Pan.

Finalmente fueron 239 los corredores que consiguieron finalizar la carrera, una cifra muy por debajo de años anteriores. El Club de Atletismo Nutrias Pantaneras informó de que no se había registrado ninguna incidencia de consideración y que la prueba se desarrolló con total normalidad.