El IX Pentatlón Raid Ciudad de Ubrique, que se celebrará este próximo domingo, contará finalmente con casi un centenar de participantes repartidos entre las dos modalidades de raid y running. Al igual que el año pasado, destaca la participación de deportistas jóvenes, atraídos por la vistosidad y diversidad de la prueba. Ubrique se convertirá en una especie de circuito deportivo en el que los participantes tendrán que afrontar las pruebas de carrera a pie, MTB, obstáculos, natación en piscina, tiro al blanco con marcadora paint ball, paseo por el interior de los museos y carrera fluvial. Hoy hemos dado la última hora de la carrera con su organizador, Juan Cristóbal Chacón, que ha destacado las condiciones tan diferentes bajo las que se celebrará la prueba con respecto al año pasado, haciendo hincapié en la baja temperatura que a estas alturas del año todavía tiene el agua del río, por lo que ha solicitado a los corredores que extremen las precauciones para evitar tirones y calambres. Además, ha anunciado dos cambios de última hora que afectarán a la prueba, como la reducción de vueltas del circuito de MTB, que pasan de 3 a 2, y la cancelación de la prueba de interior de museos, por no obtener el permiso necesario.

Por otro lado, hoy hemos hablado con el entrenador del Ubrique UD infantil, Antonio Barragán, sobre el partido del vuelta de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a 2ª Andaluza que se disputó el pasado sábado y en el que su equipo perdió por 0 – 2 ante el Comarca de Jerez, quedando por tanto eliminado. Barragán ha lamentado que su equipo no pudiera remontar el 3 – 1 de la ida. A pesar de que lo intentó desde el principio, la falta de acierto ante la portería rival y los errores puntuales en defensa lastraron la reacción ubriqueña. El Ubrique UD infantil se encontró con un Comarca de Jerez con las ideas muy claras, planteando un choque muy físico y sin dejar jugar la pelota en ningún momento. No obstante, el entrenador ubriqueño se ha mostrado orgulloso de la temporada que ha hecho su equipo, proclamándose campeón de su grupo y dando la cara en la liguilla de ascenso. Por último, Antonio Barragán ha hablado sobre la jornada de clausura de la temporada de todos los equipos base del ubrique UD, que se celebra en la tarde de hoy en el Antonio Barbadillo, que se culminará con la disputa del VII Memorial Manuel López Cabrera, en el que se enfrentarán un combinado del Ubrique UD juvenil y cadete contra el CD Aspirantes.

En otro orden de cosas, el Club Baloncesto Cimbis anunció el pasado miércoles el acuerdo alcanzado con el ubriqueño Juan Luis Esteban para continuar la próxima temporada como entrenador del primer equipo en Liga EBA. Esteban ya dirigió al equipo isleño esta campaña logrando el objetivo de la permanencia en la categoría e incluso rozó los puestos de liguilla de ascenso a LEB Plata. Juan Luis Esteban, que la pasada temporada contó con una plantilla sin jugadores extranjeros y en la que todos sus jugadores eran de la provincia de Cádiz, a excepción del base mallorquín Pepe Hidalgo, comenzará a trabajar desde ya en la confección de su plantilla de cara a la próxima temporada. Según el comunicado del Club Baloncesto Cimbis, “un año más, nuestro club y nuestro primer equipo, DKV San Fernando, volverá a contar con uno de los mejores entrenadores de la provincia, hecho que nos hace especial ilusión de cara a la próxima temporada”.

Fútbol: Disputa de las semifinales del trofeo de San Isidro en las que se medirán Jóvenes veteranos y Vampiros, por un lado, y Aspirantes – Juventud por otro.

Fútbol Sala: Ubrique y El Bosque acogen desde hoy el Campeonato de Andalucía de Clubes de fútbol sala en las categorías senior, juvenil y cadete, organizado por la Asociación Andaluza de Fútbol Sala con la colaboración del Comité Local de Fútbol Sala. Por otro lado, hoy se disputa la segunda jornada de la fase de grupos del Trofeo Ignacio Peralta.

Atletismo: En la tarde de hoy se celebra en las pistas de atletismo de Ubrique la XXV Carrera Escolar Nocturna Nutrias Pantaneras. Además, mañana sábado la localidad de San Fernando acogerá la XXXI Carrera Memorial Sargento de Infantería de Marina Carmona Páez, de 10 km. Por otra parte, el domingo se disputa la MABO Marató de Borriol, una maratón alpina que este año será Campeonato de España de Carreras por Montaña individual y por selecciones autonómicas, en la que habrá presencia ubriqueña.

Ciclismo: LXX Gran Premio Ciclista Alcolea, prueba puntuable para las copas de España y Andalucía de ciclismo en ruta. En Los Barrios tendrá lugar el Maratón BTT Sierra de Montecoche, de 78 km, puntuable para el Circuito Provincial de la especialidad. Por su parte, la Asociación Ciclista de Ubrique realizará el domingo la 19ª ruta de su calendario cicloturista, ‘Ubrique – Alcalá de los Gazules – Ubrique’, de 97 km, mientras que los Pereas harán su 34ª salida, ‘Ubrique – Benaocaz – Los Alamillos – La Rivera – Las Palomas – Ubrique’, de 80 km.

Tenis: Hoy se disputan las finales del III Torneo de Primavera de Tenis, que medirá en el cuadro principal a Jorge Caro y a José Manuel Salguero y en la final de consolación a Jairo González y a Rafael Montes.

Senderismo: El Club de Senderismo los 3 Caminos llevará a cabo mañana la ruta ‘Garganta del Capitán’, en Algeciras, de unos 20 km aproximadamente.

Buceo: Mañana se imparte en Ubrique un nuevo curso de buceo a cargo de la empresa Diferent Scuba Diving.