El ciclista ursaonense Carlos Haro (Bull Bikes DH Team) se proclamó ayer campeón andaluz de Descenso tras llevarse la victoria absoluta en el IV DH Barada Ubrique, en el que participaron más de medio centenar de los mejores descenders de Andalucía. Haro fue el más rápido en completar el recorrido de 1,1 kilómetros y unos 160 metros de desnivel negativo con un tiempo de  1:32.340, seguido de Rafael Luis Bascón, a 00:01.095, y de Moisés Navarrete, a 00:01.118.

La prueba, organizada por el CD RS Sport y puntuable también para el Open andaluz, arrancó en la mañana del sábado con la jornada de entrenamientos y reconocimiento del circuito, integrado por  zonas de pistas, trialeras, cauces de arroyos y un túnel. El domingo comenzó con la manga clasificatoria que determinó el orden de salida de la carrera, en la que  los tres más rápidos fueron Carlos Haro, Rafael Bascón y Alejandro Lozano. En la manga oficial, una inoportuna rotura de cadena dejaba sin opciones al Dani Caballero, uno de los grandes favoritos a la victoria final.

Corredor a corredor se fueron bajando los tiempos para ir ocupando el ‘hot seat’,  que distingue al mejor tiempo global. Ya con los diez últimos bikers en liza los tiempos se fueron ajustando al milímetro para terminar coronando a Carlos Haro como nuevo rey del DH andaluz y campeón de la categoría élite.

La única participante femenina fue la madrileña Zoe Zamora, quien no optaba a título andaluz pero que demostró su gran nivel finalizando en la posición 44ª del scratch final.

En lo que se refiere a los títulos por categorías,  Mario Ruiz se proclamó campeón de la categoría Cadete,  Orion Kirchmayer de la categoría junior, Rafael Bascón se llevó el título autonómico Sub 23, Carlos Haro el de Élite, Alejandro Lozano el de Máster 30, Juan Francisco López el de Máster 40 y  Juan Carlos Mochón el de Máster 50.

En clave local, el mejor del os riders ubriqueños fue Juan Antonio Cordón, que finalizó en la 23ª posición de la general y 5º Sub 23 a 00:13.228 del vencedor, seguido de Adrián Torres (a 00:13.437), que finalizó en la 24ª plaza del scrash, consiguiendo la medalla de bronce de la categoría cadete, y Santiago Saborido, en la 36ª posición de la general a 00:19.923. Además, también finalizaron Javier Gutiérrez (38º a 00:20.809), Manuel Rivas (42º a 00:22.560), Eduardo Sánchez (49º a 00:39.464), Iván Coronil (51º a 00:47.734) y Antonio Jesús Chacón (52º a 00:49.095).

En la tarde de hoy hemos  repasado esta prueba hablando con algunos de sus protagonistas, como Carlos Haro, que se ha mostrado contento con el título logrado, con el que ha puesto el broche de oro a la temporada. Además, su victoria en Ubrique le ha servido para proclamarse también campeón del Open autonómico, lo que se suma a sus buenas actuaciones tanto en el Campeonato de España de Descenso que se celebró en Rute como en las pruebas del Open nacional. Del mismo modo hemos charlado Adrián Torres, único ubriqueño que consiguió medalla en este Campeonato. Por último, hemos realizado el balance organizativo con el presidente de RS Sport, Rafael Arjona, que ha destacado el gran ambiente que se ha vivido en Ubrique durante el fin de semana y el beun sabor de boca que ha dejado la prueba  entre participantes y aficionados, a pesar de todas las vicisitudes por las que pasó su organización durante las últimas semanas. En esta línea Arjona ha subrayado que, aunque el circuito ha gustado, el recorrido es demasiado corto y que el objetivo en el futuro tiene que ser poder contar con un circuito exigente que dé puntos UCI y una fecha definitiva en el calendario.