El equipo Cantineros, formado por los ubriqueños José Manuel Orellana y Juan de Dios Mateos y la villaluenguense Patricia Venegas, se proclamó campeón de la Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal en la modalidad de relevos mixta, completando los 130 km en un tiempo total de 14h18’45’’, por delante del equipo rondeño Ascary Harman, al que aventajó en tan solo 4’34’’, y del CD Manteka, a 1h04’05’’ de los ganadores.

Con un recorrido modificado por los daños producidos por las lluvias la semana anterior, esta edición de la Gran Vuelta Valle del Genal concentró a casi un millar de corredores entre las tres modalidades que se disputaron en esta ocasión. En esta ocasión, la mayor parte de los corredores ubriqueños tomaron parte en la modalidad de relevos, con hasta 5 equipos compitiendo. En la categoría mixta, Cantineros se mantuvo en primera posición desde el primer sector entre Genalguacil e Igualeja, en el que José Manuel Orellana empleó un tiempo de 3h39’22’’ con una gran actuación en la que tuvo que superar la subida al Jardón. El relevo lo tomó Patricia Venegas, que necesitó un tiempo de 4h27’14’’ para completar los más de 35 km entre Igualeja y Atajate. Por último, Juan de Dios Mateos realizó el tercer sector entre Atajate – Gaucín en 3h55’15’’ para afrontar los últimos 20 km hasta Genalguacil con los tres componentes del equipo. Cantineros tuvo que apretar los dientes en el último sector ante la presión del Ascary Harman, que llegó a estar a un minuto de diferencia. Finalmente completaron estos últimos kilómetros en 2h16’49’’, llegando en solitario a meta. A 4’34’’ de los ganadores finalizó el Ascary Harman, que fue superado sobre todo en este tramo final. Sobre todo esto hemos charlado hoy con Patricia Venegas, que nos ha contado su experiencia en el Genal, destacando la igualdad que hubo en la categoría mixta y la pelea que tuvieron que mantener hasta casi el final.

El ganador absoluto fue el equipo UMAX Trail, que completó el recorrido en 12h31’25’’, seguido del Running Way de Dani Román Francisco Pazo y Bartolomé Inglés, que lo hizo en 12h43’49’’. El Running Way estuvo en cabeza durante la mayor parte de la prueba, gracias al mejor parcial de Francisco Pazo en el primer sector (3h21’37’’). El ubriqueño aventajo en unos 20 minutos al segundo clasificado, una distancia que casi se mantuvo tras el relevo de Dani Román. Sin embargo, Bartolomé Inglés tuvo problemas físicos y llegó al último sector con tan solo unos 2 minutos de ventaja. En los últimos 20 km, el Running Way, lastrado por los problemas de Inglés, vio cómo eran superados por el UMAX Trail, que terminó llevándose la victoria con 12’24’’ de ventaja.  La tercera posición fue para EST, con 13h07’21’’. El equipo Gamoneros Trail de José Garcés, Cesáreo Ríos y Francisco Javier Panal acabó en 4ª posición con 13h43’41’’, mientras que Gilcross Trail (Juan Carlos Romero, David Márquez y Jesús Hinojo) terminó en la 9ª plaza con 14h27’07’’ y RF10 Trail Team (Daniel Menacho, Álvaro Puerto y Francisco Moreno) lo hizo en la 28ª posición con 17h53’07’’.

En la modalidad individual la victoria fue para Antonio Cayetano Ortega Orozco, que finalizó con 15h03’31’’, seguido de Rubén Heemskerk (15h10’51’’) y Amador Perena (15h24’21’’). El ubriqueño José Manuel Villarte logró colarse en la 9ª posición de la general y 3ª de su categoría con 17h38’59’’, tras otra gran actuación en el Valle del Genal. Juan de Dios Vilches completó el recorrido en 22h56’46’’, mientras que Juan Moreno Llucia lo hizo en 30’49’47’’.

En la modalidad de 100 Millas del Genal, que se incluyó por primera vez en la prueba, la victoria fue para el rondeño Dani García, que empleó para ello un tiempo de 20’07’36’’, acompañándolo en el pódium Juan María Jiménez (20h46’35’’) y Joan Marc Falcó (22h55’’32’’). El ubriqueño Ezequiel Suárez quedó muy cerca del top ten y finalizó en la 11ª posición con 28h18’08’’, mientras que Rubén Casilla también la completaba con 39h48’54’’. Así, hoy hemos hablado con Ezequiel Suárez, que en esta edición ha compatibilizado su participación en la prueba con labores organizativas en el tramo entre Estepona y Genalguacil, lo que le hizo estar pendiente de todo hasta apenas media hora antes de la salida. Esa tensión le pasó factura en la primera parte de la carrera, ya que muy pronto empezó a sufrir calambres y vómitos, haciéndole plantearse incluso la retirada. Sin embargo, tras su paso por Jubrique pudo recuperar fuerzas y  poco a poco sentir mejores sensaciones hasta el final de la prueba. De esta manera, Suárez consigue convertirse en finisher en las tres pruebas de 100 millas que se han organizado en territorio nacional en 2018, tras lograrlo también en las 100 Millas Bandoleras y en la Ehunmilak en Euskadi, aunque en estas dos su recorrido fue neutralizado.

En otro orden de cosas, el pasado sábado se disputó la VIII Maratón BTT Sierra del Arca, última prueba del Circuito Provincial en la que el ubriqueño Andrés Cintado consiguió la 2ª posición Máster 40 y se proclamó campeón provincial. La prueba nos dejó un bonito duelo durante 67 km entre los ciclistas que han estado peleando por el pódium. La victoria fue para Antonio David Guerrero con 2h41’50’’, por delante de Andrés Cintado (2h42’41’’) y Juan José Tamayo (2h42’54’’). Por su parte, Carlos Javier Arenas finalizó en la 9ª posición con 2h49’08’’. Tras el descuento de una de las 7 pruebas, Cintado se ha llevado el título con 625 puntos, seguido de Antonio David Guerrero con 585 y Juan José Tamayo con 570.