El ubriqueño Pedro Jesús Domínguez consiguió el pasado fin de semana la medalla de bronce en la categoría de Veteranos B en el Campeonato de Andalucía de Ultrafondo que se disputó en el entorno de la localidad jiennense de Cazorla, en la que fue una nueva edición de la Ultra Trail Bosques del Sur. El componente del Club San Pedro Atletismo consiguió cumplir así su gran objetivo de la primera parte de la temporada, que no era otro que el de poder pelear por las medallas de este certamen regional. Y no lo tuvo fácil, ya que desde el kilómetro 10 sufrió problemas intestinales que le acompañarían durante el resto de la carrera, lo cual no le impidieron situarse en la cabeza de su categoría durante gran parte del recorrido.

Los participantes se enfrentaron a un recorrido por terreno boscoso de 99 km y 4.652 metros de desnivel positivo, con mucha pista y sendero, y con unos primeros diez kilómetros en los que tenían que superar un desnivel de 1.000 metros positivos. Para Pedro Jesús Domínguez, el punto clave de la prueba radicaba en un descenso entre los kilómetros 44 y 64. En su opinión, esto 20 km “te dejan bastante tocado para el último tercio de la carrera donde todavía te queda la mitad del desnivel positivo. Llegar a ese sitio bien es donde está la clave de esta carrera”. Desde el inicio de la carrera, varios Veteranos B formaron un pequeño grupo en el que se tenían vigilados. El corredor ubriqueño estuvo en la vanguardia de esta categoría hasta prácticamente el km 60 alternándose en las primeras posiciones con el que a la postre se llevó la victoria final, José Fernández. A partir de ahí no pudo mantener el ritmo de su rival, ya que comenzó a resentirse del esfuerzo y los problemas estomacales que le impidieron alimentarse e hidratarse durante toda la carrera: “Yo sabía que él no iba a ceder, es un tío muy fuerte, y la lucha pasó a los otros lugares de pódiums”. A pesar de todo, Domínguez fue clavando los tiempos de paso por todos los puntos intermedios y pudo mantener un ritmo regular y uniforme. Eso sí, ha reconocido que “detrás hubo mucho sufrimiento y cabezonería”, aunque nunca se llegó a plantear la retirada: “En ningún momento se me ocurrió que no iba a terminar. […] Estaba muy mentalizado y saqué fuerzas no sé de dónde”.

Finalmente, José Fernández se llevó la victoria en Veteranos B con un tiempo de 12h54’15’’, seguido de Juan Carlos Sarmiento (13h28’01’’) y el propio Pedro Jesús Domínguez (13h32’23’’), que además ocupó la 35ª plaza de la general. Por ello, el corredor de Ubrique ha mostrado su alegría por la medalla de bronce conseguida porque “era el objetivo de la primera parte de la temporada. Lo veía complicado pero posible y al final se ha podido conseguir”. En lo referente a la clasificación general de la prueba, José Ángel Fernández (9h42’01’’) y Alicia Virues (13h41’18’’) se llevaron las victorias absolutas y se proclamaron, por tanto, campeones de Andalucía de Ultrafondo. La carrera también contó con la participación de otro corredor ubriqueño, Rubén Casillas, que finalizó en la 82ª posición de la general con 15h16’40’’.

Con esta medalla, Pedro Jesús Domínguez vuelve a subir a un pódium de una carrera oficial, tal como hizo el pasado mes de marzo en el Campeonato de Andalucía de Trail, una sensación nueva para él, que ha reconocido que “una lucha [por las medallas] como la del otro día no la he tenido nunca”. La lucha por subir al pódium de su categoría en las pruebas en las que participe es el objetivo que se ha propuesto para este año. “No sé si luego permaneceré con la misma ambición de ‘medallitis’, pero de momento quiero aprovechar este momento. Al fin y al cabo, esto se trata de experiencias y ahora toca vivir esto y luego tocará volver otra vez detrás. Es cuestión de sumar cosas y no es más importante una cosa que otra”, ha añadido. El corredor ubriqueño piensa ya en la segunda parte de la temporada, para la que en principio se planteó como objetivo correr la Gran Vuelta Valle del Genal, aunque ha confesado que “visto lo visto y como está la cosa, habrá que intentar luchar por la Copa de Ultras y eso incluye también hacer Sierra Mágina”.