El corredor ubriqueño Arturo Lamela conquistó la medalla de bronce en la prueba de los 60 metros lisos en el Campeonato de Andalucía sub 20 de Atletismo en pista cubierta que se disputó el domingo en la localidad malagueña de Antequera. Por su parte, Antonio Lozano consiguió meterse en la final de los 200 metros en su regreso a la competición después de superar una lesión muscular. Arturo Lamela logró el pase a la final de los 60 metros con un tiempo de 7.18 segundos, lejos de su mejor marca (7.08) pero suficiente para llevarse la primera posición de la tercera semifinal. El corredor del Surco Lucena se postulaba como uno de los candidatos a subirse al pódium en la final tras la medalla de plata conseguida en el Campeonato de Andalucía sub 23 el pasado mes de enero. Y así fue. En la final, José Luis Jiménez, del club Granada Joven, se adjudicó el triunfo con 6.99 segundos, seguido de Alejandro Prieto (7.09 segundos), del Atletismo Xerez, y de Arturo Lamela (7.13 segundos).

Del mismo modo, Antonio Lozano volvió a la competición oficial tras la lesión muscular que sufrió en enero en el Campeonato de España sub 20 de Clubes, algo de lo que se resintió por la falta de ritmo competitivo durante la jornada del domingo. Aun así, Lozano se llevó su serie de semifinales en los 200 metros con un tiempo de 23.51 segundos, metiéndose en la final, en la que acabó en la 7ª posición con 23.83 segundos, muy por encima de su mejor marca. En la tarde de hoy hemos podido hablar con Arturo Lamela sobre su actuación en este Campeonato de Andalucía sub 20, en el que estuvo lejos de mejorar su marca personal pero que le sirvió para volver a subirse al pódium de un certamen andaluz. Cabe recordar que además de la plata en el campeonato sub 23, Lamela también estuvo presente en el Campeonato de Andalucía Absoluto de pista cubierta, en el que, si bien no pudo pasar de semifinales, consiguió rebajar su marca personal a 7.08 segundos. El ubriqueño nos ha adelantado que su próximo objetivo es hacer un buen papel en el Campeonato de España sub 20 de pista cubierta que se disputará en Sabadell el próximo 14 de marzo.

Este próximo fin de semana Algar abrirá una vez más la temporada automovilística de montaña en Andalucía con la celebración de la XXIX Subida a Algar, prueba organizada por Escudería Sur que cuenta con una inscripción de más de 40 vehículos. Este año la carrera presenta pocas novedades en cuanto a su recorrido, ya que se mantiene el trazado que se amplió en 2016 en 350 metros, con la nueva ubicación de la salida en el Puente Moreno y del parque cerrado en la pista polideportiva. Sin embargo, el Campeonato de Andalucía presenta algún cambio en su reglamente que afectara al devenir de la competición. Para esta temporada desaparecen las dos fases de carreras independientes con sus respectivas clasificaciones para establecerse una única clasificación general con la suma de las dos mejores mangas de los dos días. Además, solo habrá una entrega de premios en la jornada del domingo.

Entre los pilotos que acudirán a Algar destaca el hispano belga, Humberto Janssens (Porsche 911 GT3), vencedor en la edición del pasado año y principal favorito por potencia. El grueso de la inscripción lo conforman los pilotos foráneos, lo que invierte la tendencia de los últimos años en los que había mayoría de participantes de la provincia de Cádiz. En clave local, destacar la presencia los pilotos de Ubrique Francisco Calvillo Rubiales (Citroën AX) y Antonio Luis Rodríguez (Lancia Delta Integrale). La prueba comenzará el sábado a partir de las 9:00 de la mañana con la presentación de documentación de los pilotos y las verificaciones técnicas. A las 15:30 horas arrancarán las dos mangas de entrenamientos oficiales y la de carrera. El domingo, la manga de entrenamientos comenzará a las 10:30 para continuar con otras dos mangas de carrera oficial.

Sobre esta XXIX Subida a Algar hemos hablado hoy con el presidente de Escudería Sur, Paco García Galera, que ha mostrado sus ganas de que comience ya la temporada automovilística en la provincia de Cádiz. García Galera ha calificado a la prueba algarense como una de las ‘niñas bonitas’ de Escudería Sur por el cariño y el apoyo que todos los años transmiten el pueblo de Algar, en el que la propia Escudería Sur cuenta con una calle a su nombre. Del mismo modo hemos conocido el planteamiento de esta temporada 2020, en la que además de Algar, Escudería Sur organizará las subidas de Vejer y Castellar, el Rallye Sierra de Cádiz, la Cronometrada de Zahara de la Sierra y los slaloms de Arcos, El Bosque, Conil y San Fernando.

En otro orden de cosas, el pasado fin de semana, con sede en la localidad almeriense de Olula del Rio, se disputó el VI Rallye Valle del Almanzora – Sierra Filabres, segunda prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto, en el que participó con un notable resultado la copilota ubriqueña Rosa Sierra. En la modalidad de Regularidad Clásica, el equipo de Vicente Diosdado y Rosa Sierra (Renault 5 GT) se llevó la victoria por delante de José Manuel Salmerón y Ramón Toledano (BMW 318) y Antonio Flores y Gervasio Tapia (Mini Cooper Rover). Además, la ubriqueña consiguió el triunfo en la clasificación femenina de Copilotos.

El pasado domingo se disputó en la Pradera de Chapín de Jerez el Campeonato de España Máster de Campo a Través, al que el ubriqueño Francisco Javier Jaén Moreno después de proclamarse el pasado mes de febrero subcampeón de Andalucía Máster 45 individual y por equipos. En esta ocasión, el corredor del Atletismo Chiclana se enfrentó a un recorrido de 6 km en un a un circuito de 2 km al que había que dar tres vueltas. Jaén salió en el grupo de cabeza, pero en la primera vuelta sufrió una caída al saltar uno de los obstáculos que le hizo perder unos segundos valiosos. Aun así, pudo reponerse y pelear hasta el final para cruzar la meta en la 7ª posición de la categoría Máster 45 con un tiempo de 18’57’’, mejorando ostensiblemente la 34ª posición del pasado año en el Campeonato de España que se disputó en Collado Villalba. En la modalidad por equipos, el Atletismo Chiclana consiguió la 4ª posición, a tan solo 15’’ del póidum, siendo además el primer equipo andaluz en la clasificación. Francisco Javier Jaén Moreno volverá a participar en un Campeonato de España este fin de semana. Será en Antequera, en donde competirá en la prueba de los 3.000 metros en pista cubierta.

La localidad malagueña de Arriate acogió el pasado sábado el V Desafío Las Cumbres, prueba por montaña de 28 km en la que el ubriqueño José Manuel Orellana logró la 3ª posición de la general con un tiempo de 2h55’19’’. El vencedor fue Raúl Ortiz, que finalizó con 2h31’42’’, por delante de Joan Marc Falcó (2h55’17’’). En esta prueba también participaron Francisco Sánchez Román (3h39’21’’) y Ángel David Gómez Toro (3h53’02’’). En la prueba de 15 km, Isabel Acevedo se llevó el triunfo en la categoría femenina con 1h46’08’’, seguida de Susana Gutiérrez (1h58’26’’) y Nancy Lochmann (1h59’29’’). Esta prueba contó con la participación de dos ubriqueñas, Paqui Carrillo (2h46’51’’) y Laura Román (2h46’59’’).