Antonio Gómez se ha proclamado este fin de semana campeón de España de paracanoe en la modalidad PV3 de 3.000 metros de distancia. El ubriqueño acudía al LIV Campeonato de España de Invierno que se desarrolló en Sevilla, en las inmediaciones del Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja. El palista del Club Náutico Sevilla se impuso a sus rivales con un tiempo de 30:15,04, nueve segundos por delante de David González Mella y cinco minutos por delante de Juan José Rodríguez, que fueron quienes le acompañaron en el podio. Antonio Gómez también sumó puntos a su club, que se proclamó subcampeón nacional.

El propio Antonio Gómez explicaba que esta cita se celebró bajo la normativa introducida por la Federación Española, que ‘cuantifica’ la discapacidad de los participantes y según su grado le suma o resta tiempo a su marca final. Así las cosas, el ubriqueño partía de la salida sabiendo que tenía que aventajar en, al menos, tres minutos a David González Mella, por una mayor discapacidad de este último. En un primer tirón logró dejar atrás al resto de participantes salvo a González, que aguantó poco más el ritmo de Gómez. Con este panorama, el palista del CNS fue tomando como referencia a competidoras de una prueba de kayak, esperanzado en que le sirviera para alzarse con el triunfo. De esta forma, al paso por la primera ciaboga pudo constatar una distancia que luego supo que era de dos minutos, y ya en la segunda con el viento de cara logró meterle un minuto y nueve segundos, suficientes para alzarse con el oro.

Sus entrenos en solitario y la experiencia de otros campeonatos en los que ha tenido que hacer muchos metros sin referencia sirvieron a Antonio Gómez para vencer la batalla mental que se le planteaba. El ubriqueño relataba también cómo las condiciones meteorológicas endurecieron la prueba, no por la lluvia, que no hizo acto de presencia ya que la organización retrasó seis horas la celebración de la prueba, sino por el viento “que hace que no te sirva la técnica, te cambia el ritmo de pedalada” e incluso cambió la distancia al entrañar un peligro para las personas con discapacidad el estar en esa situación tanto tiempo subido a las diferentes embarcaciones.

Antonio Gómez, que recientemente se quedaba a dos segundos de clasificarse para el Preolímpico, volverá a tener en mayo un selectivo, en esta ocasión para el Campeonato de Europa, cita en la que ya estuvo el año pasado. Entre medias disputará varias pruebas de la Copa de España. La preparación será más fácil, ya que desde esta misma semana podrá entrenar en Ubrique y no se tendrá que desplazar a Arcos de la Frontera, escenario de sus entrenos en los últimos meses. Eso le permitirá hacer dobles sesiones los días estipulados según su planificación.

Escudería Ubrique ha informado de los horarios de los principales eventos que se desarrollarán este fin de semana con motivo de la 28ª Subida Ubrique, así como los cortes de carretera. El viernes comenzarán las verificaciones técnicas a las 17:30 para dar paso a la ceremonia de presentación de pilotos, que nuevamente tendrá lugar en la Avenida de España a partir de las 20:30. Ya el sábado el corte de carretera se efectuará a las 10:30, dos horas antes del inicio de la primera manga. El domingo el tráfico quedará cerrado a las 7:45 mientras que la competición comenzará a las 9:30. A expensas de la lista de inscritos oficial, en la última provisional la prueba sumaba más de 90 participantes.