El ponferradino Alejandro Amigo se adjudicó la victoria absoluta en la XI CxM Ruta de los Aljibes que se disputó el pasado sábado con un tiempo de 2h17’34’’, aventajando en 32’’ al ubriqueño Rubén Torres y en 40’’ al barreño Jamadi Ibáñez. Los tres corredores, junto al también ubriqueño Alberto Sánchez, encabezaron la prueba en todo momento y protagonizaron un bonito duelo en el que se fueron intercambiando posiciones a lo largo del recorrido.

En la primera parte de la prueba, Amigo e Ibáñez cogieron la delantera, con Torres y Gil a poca distancia. Las posiciones se fueron consolidando en los primeros repechos serranos rumbo a Sierra Baja, hasta que Alejandro Amigo sufrió una caída cuando lideraba la prueba. En ese momento, sus rivales más directos asistieron al castellanoleonés y ayudaron a reiniciar la marcha y Rubén Torres cogió la cabeza de carrera en el descenso de Pedernales, con el propio Torres y Jamidi Ibáñez pisándole los talones y con Alberto Sánchez a poca distancia.

La carrera terminó de romperse en la subida a Agua Nueva, cuando Alejandro Amigo puso una marcha más sin que los demás pudieran seguirle, llegando a la bajada de la Calzada con una ventaja considerable que le permitió no arriesgar, dado que además tuvo que hacer buena parte de la prueba con un calzado roto. Rubén Torres apretó en la bajado buscando tanto recortar distancias con Amigo como distanciar a Jamidi Ibáñez al que tenía demasiado cerca.

Por su parte, Alberto Sánchez se torció el tobillo en la bajada de la Calzada, lo que le alejó definitivamente de la pelea por el pódium. Finalmente, Alejandro Amigo cruzó la meta en solitario, seguido de Rubén Torres (2h18’06’’) y Jamadi Ibáñez (2h18’14’’). El también ubriqueño José Manuel Orellana, que marchó 5º durante casi toda la prueba, terminó en 4ª posición con 2h26’12’’, mientras que Alberto Sánchez acabó en 7ª posición de la general y 2º Veterano A con 2h35’35’’.

En categoría femenina, la gaditana Esther Córdoba volvió a reinar en Ubrique en una carrera que dominó de principio a fin y que terminó ganando con una cómoda ventaja sobre sus rivales. Córdoba marcó en meta un tiempo de 3h09’36’’.

Por su parte, la ubriqueña Diana Muñoz consiguió la 2ª posición con 3h17’02’’, mientras que Tamara Lobato logró la tercera plaza en un apretado sprint en el que superó al Ruth Jessica Pozo en la misma línea de meta con 3h25’37’’. En el top ten de mujeres también se colaron las ubriqueñas Inmaculada Menacho, que con 3h38’18’’ consiguió la 6ª posición de la general y 3ª Veterana A, y Mercedes Vázquez (3h42’20’’), que finalizó en la 7ª posición de la general y 1ª Veterana B.

En la carrera de 12 km, el pódium masculino lo conformaron Francisco Javier Román (1h03’07’’), Vicente Montesino (1h11’57’’) y Javier Márquez (1h14’10’’), mientras que el femenino estuvo compuesto por la ubriqueña Celia Lamela (1h28’05’’), Blanca Rubiales (1h28’37’’) y la también ubriqueña Ana Jesús Pérez (1h28’58’’).