Desde la pasada semana se encuentra abierto el período de inscripción para el X Pentatlón Raid Ubrique, que se celebrará el 9 de junio y que volverá a hacer las delicias de deportistas y aficionados en la considerada como prueba más divertida y versátil del calendario deportivo ubriqueño. Como en las últimas ediciones, la carrera volverá a contar con las modalidades de Pentatlón Raid y Pentatlón Running, diferenciadas en que la segunda no incluye el segmento de MTB. Así, el Pentatlón Raid tendrá 11 km de carrera a pie, 16 km de MTB, tiro al blanco con marcadora paintball, 200 metros de obstáculos, 4,4 km de carrera fluvial y 100 metros de natación en piscina. Por su parte, en Pentatlón Running contará con 17 km de carrera a pie, tiro al blanco con marcadora paintball, 200 metros de obstáculos, 3 km de carrera fluvial y 150 metros de natación en piscina.

Si en lo deportivo no hay novedades importantes, en el apartado organizativo Juan Cristóbal Chacón ha delegado muchos aspectos en David Benítez, que este año asume la mayor parte del peso organizativo de la carrera. Así nos lo han contado Juan Cristóbal Chacón y David Benítez, que han explicado todos los recovecos deportivos y organizativos de la edición de este año.

Por otra parte, el jiennense José Luis Carrasco y la gaditana María Díaz se han convertido en los primeros líderes de la VII Vuelta Andalucía MTB tras adjudicarse la victoria en la primera de las etapas que se ha celebrado en la localidad de Algodonales. Sobre un recorrido de 51 km, desde el inicio de la carrera tres ciclistas se pusieron en cabeza: José Luis Carrasco, el extremeño sub 23 Manuel Cordero y Jesús del Nero. Sobre el km 22 los tres ciclistas se distanciaron y cogieron algunos minutos de ventajas sobre un segundo grupo en el que se encontraban Javier Morato, Juan Pedro Trujillo o Andrés Sánchez, entre otros. Una última bajada muy técnica es la que finalmente ha decidido el orden del pódium, llevándose la victoria José Luis Carrasco con 2h11’34’’, seguido de Manuel Cordero 2h12’48’’ y Jesús del Nero (2h14’49’’).

En categoría femenina, María Díaz Pernía se puso en cabeza casi desde el inicio y ya no abandonó esa posición hasta llegar a meta con un tiempo de 2h43’47’’, seguida de Encarnación Reguero (2h49’03’’) y Rocío Martín (2h54’34’’).

En cuanto a los ubriqueños, Andrés Cintado se ha quedado a pocos segundos de la primera posición de la categoría Máster 40. El ubriqueño terminó en la 14ª posición d ella general con un tiempo de 2h23’32’’, a solo 25’’ de Juan Manuel Bolívar, que a la postre se ha colocado como líder provisional de máster 40. Por su parte, Jorge López Janeiro, que arrastra molestias en una pierna por una lesión reciente, ha cruzado la meta con 2h25’26’’ en la 18ª posición de la general y 4ª Máster 40, mientras que Carlos Javier Arenas ha finalizado en la 44ª posición de la general y 17ª Máster 40 con 2h39’52’’. Mañana se celebrará la segunda d ellas etapas en Ubrique, con un recorrido de 54 km en la zona del Berrueco del Parque Natural de los Alcornocales. La salida tendrá lugar en la plaza de las Palmeras a las 10 de la mañana, estando la meta ubicada en el mismo lugar.