Estudiantes y Oasis Lounge Pub, campeones de División de Honor y Primera División de Fútbol Sala

Este pasado fin de semana concluían las diferentes divisiones de la Liga Local de Fútbol Sala en Ubrique. A esta última fecha se llegaba con Estudiantes recién proclamado campeón de División de Honor y Oasis Lounge Pub y Fran Generali jugándose el título en Primera División, cayendo finalmente del lado de Oasis. El cuadro estudiantil hizo buena su renta de cuatro puntos sobre KDK para, en la penúltima jornada, certificar el campeonato gracias a su victoria por 4-3 frente al Construcciones y Reformas GyG.

Con 45 puntos tras 18 jornadas disputadas, Estudiantes ha logrado 15 victorias y tres derrotas, sumando 115 goles a favor y encajando solo 43. A nivel individual, dos de sus jugadores también copan la clasificación de máximos goleadores: Julio Sánchez con 40 y Francisco Monterrubio con 29. Unos números que se han conseguido, tal y como reconocía el propio Julio Sánchez “haciendo muchas cosas bien. Con pocos jugadores pero teniendo una base que se entiende muy bien de tantos partidos juntos”. En esta ocasión se han visto con dificultades para poder acudir a todos los partidos, disputando “el 80% de los partidos con 5-6 jugadores” debido a los compromisos en competiciones federadas del resto de la plantilla. Ello se ha contrarrestado, por ejemplo, con la vuelta de José Antonio Bohórquez, cuyo refuerzo ha sido “fundamental”. A partir de ahora, Sánchez espera que se puedan ir incorporando más componentes de cara a los torneos y el maratón. No obstante, eso tendrá que esperar al menos un mes más.

Analizando las claves del título, añadía que se antojan fundamentales los duelos directos con equipos como el KDK porque “sabemos que somos equipos que vamos a perder pocos puntos en el resto del año y es ahí donde se juega media liga”. Julio Sánchez reconoce que el nivel de la División de Honor está “bajando poco a poco” porque “los equipos vamos con menos jugadores y eso se nota” pero subrayaba la grata sorpresa de conjuntos como Construcciones GG o La Plazita, recién ascendidos que han mostrado un gran nivel y que, al contrario que el resto, sí que acuden con varios jugadores de banquillo. A efectos organizativos, el jugador de Estudiantes considera que “se juegan muchos partidos en la Cancha Exterior teniendo la pista del IES Los Remedios que ahora se utiliza menos” y explicaba que ellos ya propusieron que se jugara la liga entre semana, algo que quedó rechazado por votación entre los equipos que conforman el Comité Local de Fútbol Sala.

En Primera División, la pugna ha estado aún más apretada si cabe, con Oasis Lounge Pub y Fran Generali ya ascendidos, pero jugándose la primera posición hasta la última jornada. Todo ello después de que Fran Generali venciera en la penúltima jornada en el duelo directo, lo que dejaba a Oasis con solo dos puntos de ventaja y el gol average particular perdido. La presión de verse obligados a ganar no les pudo y vencieron al conjunto de HBI por 8-1 certificando el título y su vuelta a la máxima categoría del fútbol sala local cinco años después.

Tras su descenso y desaparición en 2019, Oasis Lounge Pub ha necesitado de tres temporadas para conseguir el ascenso. En la primera de ellas, una mala segunda vuelta sumada al nivel mostrado por equipos como Construcciones GG o La Plazita les relegó a la tercera posición mientras que el pasado año, la alineación de un jugador que había visto la roja en el partido de Copa anterior al inicio de Liga les supuso la penalización de tres puntos además de la consecuente derrota en ese choque, dejándoles con una desventaja de seis puntos que no pudieron remontar. Diógenes Gago, integrante del equipo, relataba cómo este año tenían la firme apuesta de ir a por el ascenso y de conseguirlo siendo campeones, como así ha sido gracias a componer “un equipo compensado en las dos partes del campo” y que ha gozado de un compromiso mayor por parte de todos.

Tras su refundación, en la que buscaron gente de su entorno además de la base que se mantenía de años atrás, ahora miran al futuro en División de Honor, donde consideran que pueden hacer un buen papel “con un par de refuerzos y un mayor compromiso de los jugadores que vienen menos”. Con ello –sostienen- pueden competir con los equipos fuertes “como se ve en las maratones”. Diógenes Gago apuntaba también la importancia de ir captando a gente joven, comprometida y que contagie las ganas a otros jugadores más veteranos, y aprovechar de paso la buena generación que viene, tal y como demuestran los resultados de cantera del Ubrique CF.

Los ubriqueños, Juande Venegas (categoría sub25) y Christian Zapata (categoría sub14), se han proclamado este fin de semana campeones provinciales de Agua Dulce, en un evento celebrado en el Lago de Arcos el pasado sábado, 13 de abril. Venegas sumó un total de 18.975 puntos en las dos mangas de las que constaba el campeonato mientras que Zapata logró sumar 9.070 puntos. Ambos estarán en Villaverde del Río en el Campeonato de Andalucía de la modalidad.

Antonio Medina fue el ganador absoluto del Torneo de Ajedrez de Primavera organizado por el Club de Ajedrez de Ubrique en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique y el CEIP Fernando Gavilán. Segundo fue José Ramón Rodríguez mientras que Tomás Guardia finalizaba en tercera posición de la general. En cuanto a los juveniles hasta 18 años, Abraham Delgado se impuso a Álvaro Carrasco y Leo Ruiz. La clasificación de juveniles hasta 14 años estuvo liderada por Alberto Benítez mientras que Hugo Amaya hizo lo propio en la categoría hasta 10 años. Por su parte, Xareni Ramírez se llevó el trofeo a la primera fémina clasificada. El próximo torneo se disputará en Grazalema el 11 de mayo en formato matinal.